• Se disputó por primera vez en 1932, así que es uno de los rallyes más antiguos del calendario.
  • Las especiales en los bosques y el impredecible clima de otoño lo convierten en uno de los más duros de la temporada.
  • Basado principalmente en Gales desde el año 2000, el itinerario de este año se centra en las regiones del centro y norte del país.
  • Deeside nuevamente alberga el parque de asistencia, cerca de la planta de fabricación de motores de Toyota

La acción comienza el jueves por la noche con una corta súper especial a 1,5 km de distancia en el hipódromo de Tir Prince.

La jornada de apertura del viernes es la más al sur, llevando los equipos a las áreas de Llanidloes y Aberystwyth para los tramos de Myherin, Sweet Lamb y Hafren. Todos son disputados dos veces, separados por una zona de cambio de neumáticos y para montar las parrillas de faros en Newtown, y no habrá asistencia hasta la noche.

El sábado es uan maratón de nueve tramos de 17 horas que pondrá a prueba la resistencia de los competidores al máximo. Concentrado en la región de Snowdonia, comienza con Aberhirnant, una de las especiales más rápidas y espectaculares del rallye, seguida de la famosa especial de Dyfnant.

Los equipos darán dos pasadas a través de las especiales de Gartheiniog y Dyfi antes de la súper especial en el castillo de Cholmondeley, una de las favoritas de los aficionados, al otro lado de la frontera, en Inglaterra. Después de una asistencia de 30 minutos, los competidores se dirigen de nuevo hacia una segunda pasada a través de Dyfnant y Aberhirnant, esta vez de noche.

El final del domingo se centra completamente en el norte de Gales, cerca de los lagos de Brenig y Alwen. Los tramos de Alwen, Brenig y Gwydyr se corren consecutivamente antes de un repostaje. Luego se repiten Alwen y Brenig, este último como Power Stage televisado en directo y que ofrece unas vistas impresionantes junto al lago.

El rallye consta de 21 especiales que sumarán 304,36 km cronometrados con una distancia total a recorrer de 1488,10 km.
[fuente; WRC]

Hyundai Motorsport se dirigirá al Wales Rally GB con una plantilla de cuatro pilotos, encabezada por Thierry Neuville, que aún tiene posibilidades de conseguir su primer título mundial a pesar de haberse retirado en España. Neuville se aseguró el primer podio del equipo en la prueba el año pasado, mientras que Andreas Mikkelsen y Dani Sordo también han hecho podios en Gales.

Hayden Paddon regresa a la acción en este rally, sobre su superficie de grava preferida, tras perderse el Rally de España.

En preparación para las clásicas etapas de grava del Wales Rally GB, Hyundai Motorsport realizó tres días de pruebas en la zona del rally, con la participación de Neuville, Mikkelsen y Paddon.

Hyundai Motorsport ha confirmado una alineación de tres coches para la última ronda de la temporada, el Rally Australia del próximo mes. El equipo disputará el evento con Neuville y Nicolas Gilsoul, Mikkelsen y Anders Jæger, así como Paddon y Seb Marshall. La particular  logística del evento impide que el equipo pueda desplazar los mismos cuatro coches que llevará al Rally de Gales GB. El trío de tripulaciones ha sido determinado en base a lo que el equipo cree que ofrecerá la mejor oportunidad de éxito en Australia.

Andreas Mikkelsen ha firmado un acuerdo de dos años con Hyundai Motorsport para las temporadas del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2018 y 2019. Mikkelsen competirá en todas las rondas de la serie del mundial 2018 en un Hyundai i20 Coupe WRC, copilotado por el noruego Anders Jæger. Las tripulaciones actuales de Hyundai Motorsport, integradas por Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, Dani Sordo/Marc Martí y Hayden Paddon/Seb Marshall, siguen bajo contrato para la temporada 2018.

Dani y Marc competirán en el cuarto i20 Coupé WRC, con el dorsal número 16, en Gales. “Este es un evento que la mayoría de los equipos anticipa y disfruta. La combinación de etapas de grava, condiciones climáticas inclementes y altas velocidades lo convierte en un emocionante rally “, dijo entusiasmado Dani.

De los pilotos oficiales de fábrica que compiten en el WRC 2017, sólo Jari-Matti Latvala ha hecho más salidas a nivel mundial que Sordo. Y no sólo Sordo tiene experiencia, sino que también es rápido, sobre todo en el asfalto, donde anotó su primera victoria en el WRC en las superficies asfaltadas del Rallye de Alemania. Sordo comenzó en motocross y también ha probado la escalada de montaña antes de pasar a la competición y ganar la corona del mundo Junior en 2005. También es muy capaz en karting y usa la pista de karts de su familia para mantenerse en forma para sus salidas con Hyundai. En lo que va de temporada ha conseguido dos terceros puestos en Córcega y Portugal y su record en Gales es tercero en las nueve participaciones que ha realizado, y el año pasado fue sexto.

El Rally GB, la ronda británica del campeonato mundial, se encuentra una vez más en Deeside, en el norte de Gales, con competidores que se enfrentan a etapas clásicas de grava al sur de esta región.

Un nuevo escenario en Tir Prince, cerca de Abergele, inicia la acción el jueves por la noche antes del rally, famoso por su impredecible clima otoñal, que se pone en marcha el viernes por la mañana cuando los equipos se dirigen a las desafiantes carreteras forestales. Myherin sube primero el viernes, que sigue la misma distribución que en 2016 antes de cambiar a un nuevo tramo de carretera. Las rutas para Sweet Lamb y Hafren no han cambiado, y entre los dos circuitos de etapas se celebrará en Newtown un reagrupamiento y una zona de reequipamiento de neumáticos y luces. Al final del día, en el centro de la ciudad de Chester se hará una breve pausa para que los aficionados puedan acercarse a las estrellas en una sesión de firmas de autógrafos. La segunda etapa incluye visitas a Aberhirnant, Dyfnant y Dyfi, que discurrirán en dirección contraria a la del año pasado, aunque Gartheiniog seguirá la misma ruta. La segunda edición de esta última etapa se proyectará en directo por televisión. A continuación, seguirá la etapa de espectadores en el Castillo de Cholmondeley, que se celebrará como parte del evento RallyFest. El segundo corre a través de Aberhirnant y Dyfnant tendrá lugar en la oscuridad. Una prueba de Brenig revisada es una de las tres que se realizarán el domingo, cuando contará como la Power Stage de cierre de eventos. Alwen será una repetición de 2016, con una sola visita al bosque de Gwydir cerca de Betws-y-Coed, que se llevará a cabo por la misma ruta que en 2013. La ceremonia de clausura tendrá lugar una vez más en el centro de Llandudno. Una ronda del WRC desde su inicio en 1973, la rica herencia del Rally GB se remonta a 1932 cuando el Coronel Loughborough ganó el rally organizado por el Royal Automobile Club en Lanchester. El Rally del RAC se reanudó en 1951 después de la Segunda Guerra Mundial y ha tenido lugar todos los años desde entonces, excepto en 1957 y 1967, año en que se canceló este último evento debido a un brote de fiebre aftosa. El rally se retiró de la programación principal del WRC en 1996, cuando contaba sólo para los puntos del campeonato de 2 litros de la FIA. Tres pilotos han ganado la prueba cuatro veces, entre ellos el vigente campeón del mundo, Sébastien Ogier, que en los últimos cuatro años ha conseguido cuatro victorias consecutivas. Puede ir mejor que Hannu Mikkola (1978-79 y 1981-82) y Petter Solberg (2002-05) si vuelve a subir al podio en 2017.
[fuente; Hyundai Motorsport]

Datos de interés vía ‘MICHELÍN MOTORSPORT’ aquí 


ITINERARIO con hora peninsular

Jueves 26 de octubre

9.00am-12.30am: Shakedown – Clocaenog (3.32km)

7.57pm: Salida (Tir Prince Raceway)

8.00pm: SS1 – Visit Conwy Tir Prince (1.49km)

9.00pm: Parque Cerrado (Deeside)

Viernes 27 de octubre

8.15am: Servicio A (Deeside – 15 mins)

11.20am: SS2 – Myherin 1 (20.28km)

12:00am: SS3 – Sweet Lamb 1 (4.24km)

12:15am: SS4 – Hafren 1 (35.14km)

3.31pm: SS5 – Myherin 2 (20.28km)

4.11pm: SS6 – Sweet Lamb 2 (4.24km)

4.26pm: SS7 – Hafren 2 (35.14km)

9.01pm: Servicio B (Deeside – 45 mins)

Sábado 28 de octubre

7.10am: Servicio C (Deeside – 15 mins)

8.55am: SS8 – Aberhirnant 1 (13.91km)

9.47am: SS9 – Dyfnant 1 (17.91km)

10.59am: SS10 – Gartheiniog 1 (12.61km)

11.28am: SS11 – Dyfi 1 (25.86km)

1.08pm: SS12 – Gartheiniog 2 (12.61km)

1.37pm: SS13 – Dyfi 2 (25.86km)

4.48pm: SS14 – Cholmondeley Castle (1.80km)

5.55pm: Servicio D (Deeside – 30 mins)

7.55pm: SS15 – Aberhirnant 2 (13.91km)

8.47pm: SS16 – Dyfnant 2 (17.91km)

11.26pm: Servicio E (Deeside – 45 mins)

Domingo 29 de octubre

8.00am: Servicio F (Deeside – 15 mins)

9.34am: SS17 – Alwen 1 (10.41km)

10.08am: SS18 – Brenig 1 (6.43km)

11.06am: SS19 – Gwydir (7.49km)

12.09am: SS20 – Alwen 2 (10.41km)

1.18pm: SS21 – Brenig 2 – Power Stage (6.43km)

2.35pm: Final Rallye (Llandudno)