Previo GP de México F1

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Gran Premio de México
  • Nombre del circuito; Autódromo Hermanos Rodríguez
  • Primera carrera; 1963
  • Ganadores de ediciones anteriores; Hamilton 2016, Rosberg 2015, Nigel Mansell 1992
  • Distancia del trazado; 4,304 km
  • Distancia de Carrera; 71 vueltas = 305,354 km
  • Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2016; Hamilton 1’18”704
  • Vuelta rápida 2016; 1’21”134 Ricciardo vuelta 53
  • Récord de vuelta en carrera; 1’20”521 Rosberg 2015
  • Récord absoluto; 1’18”704 Hamilton Q3 de 2016
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 890 metros (la más larga de la temporada)
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 377,7 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16,996 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (2 en los 2 últimos años)
  • Recta más larga; 1,314 km entrando a la curva uno (la más larga de la temporada: Bakú, 2,100 km)
  • Velocidad máxima 372.5 km/h (entrando en la curva 1)
  • Evolución de la pista; Alta. De FP1 a Q3 fueron 2,210 segundos en 2016
  • Acelerador a fondo; 39 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). Recorren el 54 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 entrando a las curvas 1 y 4
  • Curva clave; La Curva Tres. Es el último giro a la derecha en una curva en ‘S’, con lo que el coche soporta una gran carga. Es fundamental salir con potencia porque la segunda zona DRS se encuentra en la siguiente recta.
  • Curva más rápida; Curva 17 de 260 km/h
  • Curva más lenta; Curva 13 de 72 km/h
  • Máximo G Lateral; 3.0 en la curva 19
  • Consumo de combustible; Bajo (aprox. 1,49 kg por vuelta)
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay 12 zonas de frenada, tres importantes, y el 27% de la vuelta se dedica a frenar.
  • Frenadas de más de 2 G; 8
  • Frenadas de más de 4 G; 3
  • Exigencia ERS; Alta. Las rectas largas usan mucho ERS, con lo que salen ganando los sistemas eficientes.
  • Cambios de marcha por vuelta; 52 (3692 en la carrera)
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 16
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 10
  • Total de pit stops 2016: 28
  • Neumáticos elegidos 2016; Superblando, Blando, Medio
  • Estrategia ganadora 2016; Una parada Hamilton. Blando Usado – 17 Medio Nuevo para las 71 vueltas
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablando, Superblando, Blando
    [fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Se construyó un circuito en primera instancia en la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca en 1962. Albergó su primera carrera de F1 al año siguiente, pero perdió el Gran Premio después del evento de 1970 ya que los aficionados saltaron a la pista y se sentaron al borde del trazado. La carrera volvió de 1986 a 1992, en el renombrado Autódromo Hermanos Rodríguez, antes de volver de nuevo en 2015.
La altitud es algo muy característico. Está ubicado a 2.200m sobre el nivel del mar con lo que es el circuito más elevado del calendario de F1 y eso afecta al rendimiento del coche. Solo hay un 78 por ciento del oxígeno que está disponible al nivel del mar, con lo que el elemento de combustión interna de la unidad de potencia produce menos potencia y a los frenos les cuesta más refrigerarse por la poca densidad del aire.
El diseñador Hermann Tilke ha incluido una importante vía de escape en este trazado re-perfilado. En las zonas en las que no se podían empujar hacia atrás las barreras por la topografía de los alrededores, como en las Eses, las curvas se han cerrado.
La recta del pitlane mide 1,3 km y es una de las más largas de la F1 y la velocidad máxima de Valtteri Bottas el año pasado fue de 372 km/h
Distancia de carrera 71 vueltas (los puntos completos se reparten después del 75% de la distancia, es decir, 53 vueltas)
El ‘drivers parade’ es espectacular. Cada vuelta en el Autódromo Hermanos Rodríguez lo es, pero no hay nada mejor que el drivers parade en cuanto a ambiente. Más de 40.000 personas llenan las gradas al final de la vuelta y cantan los nombres de cada piloto cuando aparecen.
Los hermanos Rodríguez, que ponen el nombre al trazado, fueron los padrinos de la F1 en México. Ambos pilotaron en la F1. Pedro ganó un par de carreras y ambos murieron en monoplazas. En total ha habido seis pilotos mexicanos, y uno de ellos está actualmente en Force India, Sergio Pérez.

Fernando Alonso: “Es muy importante que vayamos a México con un recuerdo para todos los afectados por el reciente terremoto y que les mostremos todo el apoyo posible en estos momentos tan difíciles. La bienvenida que recibimos en Ciudad de México es una de las mejores del mundo. Realmente puedes sentir la calidez de los aficionados en todo el circuito (especialmente en la sección del estadio) y su apoyo es increíble. Para mí es agradable poder llegar a un país, ir al hotel y poder registrarme en mi propio idioma. Pero, en serio, amo a México y a los mexicanos y espero que podamos ofrecerles el espectáculo que se merecen. Seguramente será un fin de semana difícil para nosotros, ya que empezaré desde la parte trasera de la parrilla debido al problema de motor que tuvimos en Austin. También es una pista donde, a menudo, debemos luchar con el tráfico, lo que dificulta los adelantamientos. Pero, mirando el lado positivo, probamos muchos componentes nuevos el viernes en los EE.UU. con los que estamos muy contentos y esperamos aprovecharlos en México”. [fuente; McLaren F1]

Carlos Sainz: “Es uno de mis fines de semana favoritos de carreras y muchos de nosotros pilotos realmente lo disfrutamos. Realmente sentimos el calor de la multitud allí; es muy especial y se siente diferente a cualquier otra carrera. La pista no es fácil de conducir ya que la carga aerodinámica efectiva es bastante baja, lo que hace que el coche se sienta bastante ligero. Hay largas rectas y altas velocidades y luego curvas sinuosas que son difíciles de acertar. Mi calificación allí no ha sido tan mala, entré en Q3 la temporada pasada. El ambiente es muy especial. Te da una buena sensación la atmósfera que se respira en el drivers parade, especialmente cuando saludas a más de 200.000 personas, lo cual es muy especial. Realmente ves la pasión de los fanáticos y su amor por la Fórmula 1; es realmente genial y una de las grandes carreras en el calendario. Como piloto, me encanta ver esa pasión y sabes que será un fin de semana especial. El estadio es realmente genial, pero incluso lejos de esa sección, las gradas siempre están repletas. Con el estreno en mi nuevo equipo me sentí muy bien en EEUU. Al principio me tomé las cosas con calma y, a medida que avanzaba el fin de semana, cada vez me sentía más seguro. Realmente me divertí mucho, especialmente en la carrera. Comencé con cautela, pero después ataqué a los Force Indias. Disfruté mucho y todo el fin de semana fue genial. Llevar seis puntos a casa es realmente bueno y fue un fin de semana completo desde la primera práctica hasta la última vuelta de la carrera. El equipo hizo un trabajo brillante al facilitarme las cosas. Nuestro primer fin de semana estuvo cerca de ser perfecto y tenemos que seguir así”. [fuente; Renault Sport F1 Media]

Previo Pirelli F1

Al igual que en el Gran Premio de Estados Unidos que acaba de tener lugar, los neumáticos traídos a México serán el P Zero Amarillo Blando, el P Zero Rojo Superblando y P Zero Púrpura Ultrablando (que vuelve a su color habitual después de volverse rosa en Austin). El Autódromo Hermanos Rodríguez, que lleva el nombre de los famosos hermanos y pilotos mexicanos, es una de las pistas más rápidas del año, y (como ya ha sido el caso en algunas ocasiones esta temporada), es la primera vez que el Ultrablando ha sido nominado allí. Con la carrera que acaba de regresar al calendario hace sólo dos años, esperamos ver caer más récords de vueltas este fin de semana”.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

  • La superficie es bastante lisa y resbaladiza, reduciendo el desgaste y la degradación de los neumáticos a pesar de las altas velocidades (372 km/h se vieron en 2016).
  • El clima puede ser un signo de interrogación en Ciudad de México en esta época del año: todo es posible.
  • Además de las curvas rápidas, también hay una sección de estadio técnica y lenta muy conocida: una interesante mezcla de lo viejo y lo nuevo.
  • La mayoría de los pilotos hicieron una parada el año pasado, incluyendo al ganador, Lewis Hamilton.
  • El Pit lane es el más largo del año, aumentando el tiempo de parada y por lo tanto influyendo notablemente en la estrategia.

MARIO ISOLA: “En México, nuevamente, mantenemos nuestro principio de traer compuestos más blandos que el año pasado siempre que sea posible, en la búsqueda de un mayor rendimiento y de unas carreras más emocionantes. Este es el segundo año consecutivo que traemos un neumático nuevo a México, ya que el año pasado el Superblando fue nominado por primera vez. En la versión actual de la pista sólo se han corrido dos carreras, por lo que no es una de las sedes con las que los equipos están más familiarizados. Esto significa que habrá algo de aprendizaje que hacer con el Ultrablando en particular durante las prácticas libres”.

¿Qué hay de nuevo este año?

  • El neumático Ultrablando llega a Ciudad de México por primera vez y ha demostrado ser muy popular: muchos pilotos han seleccionado el número máximo de 10 sets.
  • Siguiendo el apoyo a la fundación Susan G. Komen® en los Estados Unidos, el enfoque caritativo de este fin de semana se centrará en las víctimas del terremoto de Ciudad de México a principios de este año.
  • Presiones mínimas de salida para slicks: 21.0 psi (delanteros) y 19.5 psi (traseros).
  • Límite máximo de camber: -3,50° (delante) y -2,00° (detrás).
    [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 20:00h y la carrera el domingo también a las 20:00h pero … ¡OJO! En la madrugada del domingo se cambia el horario de verano al de invierno y hay que atrasar el reloj una hora. Así que la carrera del domingo es a las 20:00h ¡del horario nuevo!

Previo frenadas México por ‘BREMBO’ aquí

Previo México por ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía México por ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 pilotos y equipos

 

 

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