Tras el frío y ventoso circuito de Phillip Island, el Campeonato del Mundo aterriza en un trazado dominado por el calor y la humedad, en el que no se descarta la aparición de lluvia intensa.
El circuito de Sepang fue construido en solo 14 meses y fue inaugurado el 7 de marzo de 1999.
Esta instalación formó parte de un amplio programa de infraestructuras iniciado por el cuarto primer ministro del país, Tun Dr Mahathir Bin Mohamad. El proyecto se llamó ‘Vision 2020’ y se creó con el objetivo de convertir a Malasia en un país desarrollado en el año 2020.
Antes de inaugurarse el trazado de Sepang, el Gran Premio de Malasia se celebró en otros dos circuitos: Shah Alam (1991-1997) y Johor (1998).
La cita en Johor dejó una de las imágenes más insólitas de la historia del Campeonato del Mundo, cuando una cobra cruzó la pista y el piloto de 125cc Gino Borsoi no pudo evitar atropellarla.
La lluvia suele acompañar a los pilotos durante el fin de semana de competición. Las carreras de 2009, 2012 y 2016 se celebraron sobre el asfalto mojado.
La carrera de 2012 tuvo lugar bajo un intenso diluvio que obligó a suspender la prueba de MotoGP cuando apenas se habían completado 13 vueltas.
El calor extremo y la humedad convierten al GP de Malasia uno de los más exigentes del año desde un punto de vista físico. Durante esta cita se suelen alcanzar temperaturas de unos 30ºC, con una humedad del 80%; el asfalto puede llegar a los 50ºC a mediodía.
Con 5.543 metros, Sepang es el segundo circuito más largo del calendario mundialista, sólo superado por Silverstone.
Sepang fue el primer circuito que diseñó Hermann Tilke, creador de otros trazados como Sachsenring, el COTA de Austin y MotorLand Aragón, entre otros.
Está situado junto al aeropuerto de Kuala Lumpur. Ambas infraestructuras se construyeron a la vez.
El diseño de la grada ubicada en la recta principal está inspirado en la forma de hibiscus, la flor nacional de Malasia.
Esta misma tribuna fue construida de tal modo que los rayos del sol no alcancen a los aficionados en ningún momento del día.
El circuito puede albergar a 130.000 espectadores. Sólo las gradas de la recta principal y de la contra recta tienen capacidad para 50.000 personas.
Muchos pilotos se han proclamado campeones del mundo en este trazado. Dani Pedrosa logró el título de 125cc en 2003.
El circuito fue ideado como un estadio. Para conseguirlo, se tuvieron que retirar más de nueve millones de metros cúbicos de tierra. Para mantener el verde del entorno se plantaron más de 5.000 palmeras.
Junto a los trazados de Barcelona-Catalunya y Motegi, Sepang es el más exigente para los frenos de las motos. En una vuelta, los pilotos pasan alrededor de 37 segundos accionando el freno, llegándose a utilizar durante más del 30% del tiempo total de la carrera. La fuerza acumulada que ejerce un piloto en la maneta de freno desde el inicio hasta el final de la prueba supera los 1.100 kilos.
[fuente; Repsol Media]

Uno de los combates más impresionantes de la era moderna iluminó a Phillip Island el pasado fin de semana, y fue el actual campeón y líder de puntos Marc Márquez (Repsol Honda Team) quien salió triunfante del combate cuerpo a cuerpo de Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3 ), Andrea Iannone (Equipo Suzuki Ecstar), Valentino Rossi y Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) para ser el primero bajo la bandera a cuadros. Y fue un día muy difícil para su rival en la lucha por el título, Andrea Dovizioso (Equipo Ducati), ya que sufrió una salida de pista temprana y se vio obligado a pelear desde la P20, llegando finalmente hasta la decimotercera posición y eso deja a Márquez con 33 puntos de ventaja en Sepang.
El calor abrasador, la humedad, el clima incierto y una pista desafiante y técnica hacen que en este fin de semana se ponga en juego la corona del 2017 por primera vez. Pero hay una cosa en el lado de Dovizioso a pesar de que el péndulo parece que ha girado en el sentido contrario: ¡el italiano ganó allí temporada! Dovizioso no caerá sin luchar, y ésta es su batalla.
La clasificación mundialista puede ser una pelea de sólo dos caballos, pero la carrera en sí seguramente no lo será. Rossi y Viñales volvieron a subir al podio en Phillip Island, y ambos aspirarán a la cima una vez más. Además, el piloto de Tavullia ha ganado en Sepang más veces que nadie.
Zarco, que ganó la corona de Moto2 ™ allí en 2016, es otro de los que lucharon en la Isla australiana, y otro que se animará a hacerlo nuevamente. Del mismo modo Andrea Iannone, ya que busca mantener el impulso después de dos resultados entre los seis primeros en dos carreras, y algunos destellos impresionantes de su calidad vistos en Australia.
Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) podría ser un “caballo escondido” para la victoria. Pedrosa es el piloto más exitoso en el lugar después de Rossi, y de las cinco victorias que tiene en Sepang, tres han sido en MotoGP ™. Tanto en mojado como en seco, Pedrosa ha reinado allí. También suma las mismas poles que Rossi (cuatro) y tiene el actual récord de la pole: una bestial vuelta de 1’59”053 en 2015.
Jorge Lorenzo (Ducati Team) es el poseedor del récord de carrera y querrá recuperarse después de un mal fin de semana en Phillip Island.
Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) continúa haciendo grandes progresos y el Red Bull KTM Factory Racing también con otro gran premio en Phillip Island cuando los dos pilotos entraron entre los diez primeros y ambas monturas entraron en Q2.
Los pilotos del equipo independiente Cal Crutchlow (LCR Honda) y Danilo Petrucci (Octo Pramac Racing) volverán a perseguir a Zarco por el honor de ser el primero en esa pelea, y habrá un nuevo nombre en la parrilla: Michael van der Mark.
El holandés del Yamaha WorldSBK, originalmente convocado para reemplazar a Rossi en Aragón, hará su debut en Sepang reemplazando al ausente Jonas Folger en el Monster Yamaha Tech 3. El ganador de las 8 Horas de Suzuka 2017 y ex ganador del WorldSSP correrá en Sepang sin presión, listo para recibir su primer contacto en la categoría reina.
33 puntos separan a los contendientes por el título y quedan sólo dos carreras.  La batalla está servida…
[fuente; Dorna MotoGP]

La cita de este fin de semana tiene horarios madrugadores de nuevo y hay cambio de hora así que tomad buena nota:
las Qs serán el sábado de las 08:10 a las 08:50 h. y la carrera el domingo a las 08:00 h. ¡¡¡OJO!!! del horario nuevo que hay que adelantar el reloj una hora. Repito; la carrera el domingo a las 8:00 h. del horario nuevo.

Las frenadas en Sepang vía ‘Brembo’ en este enlace 

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en español en este enlace

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La Clasificación del Mundial de Pilotos la tienes aquí 

Clasificación MotoGP Pilotos