Datos del GP de EE.UU. y del Circuito de Austin

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 United States Grand Prix 2017
  • Primera carrera; 2012
  • Ganadores de ediciones anteriores; Lewis Hamilton 2016, 2015, 2014
  • Distancia del trazado; 5,513 km
  • Distancia de Carrera; 56 vueltas = 308,405 km
  • Pole 2016; 1’34”999 Hamilton
  • Vuelta rápida 2016; 1’39”877 Vettel vuelta 55
  • Récord de vuelta en carrera; 1’39”347 Vettel 2012
  • Récord absoluto; 1’35”657 Vettel Q3 de 2012
  • Neumáticos elegidos 2016; Medios, Blandos y Superblandos
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 363.5 metros
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 415 metros
  • Drive-Through a 80 km/h:  18.675 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 80 %
  • Recta más larga; 1090 metros, antes de la curva 12 (la más larga de la temporada: Bakú, 2.100 m)
  • Velocidad máxima en carrera 2016; 345.1 km/h Magnussen (entrando en la curva 12)
  • Evolución de la pista; Media. De FP1 a Q3 fueron 2,428 segundos en 2016
  • Acelerador a fondo; 46 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada: Monza, 75 por ciento). En total recorren el 59 % de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; Dos, en las entradas a las curvas 1 y 12
  • Curva clave; La Curva Uno. El ápice en este giro a la izquierda es el punto más alto de la vuelta y el hecho de que la aproximación sea cuesta arriba permite a los pilotos frenar muy tarde. La curva es a ciegas y requiere precisión y entrega por parte de los pilotos, y hacer una buena salida también es fundamental porque le sigue un sector de alta velocidad.
  • Curva más rápida; Curva 18 de 260 km/h
  • Curva más lenta; Curva 15 de 80 km/h
  • Máximo G Lateral; 3.9 G en la curva 16
  • Consumo de combustible; Medio (aprox. 1,89 kg por vuelta)
  • Desgaste de frenos; Medio. El 14 % de la vuelta se está frenando en las 10 zonas de frenada (cuatro de ellas significativas).
  • Exigencia ERS; Media. El ERS se despliega durante alrededor del 35 por ciento de la vuelta, lo cual está en la media. Hay varias zonas de frenada fuerte donde se puede reponer la batería.
  • Cambios de marcha 66 por vuelta (3696 en la carrera)
  • Adelantamientos SIN DRS 2016: 27
  • Adelantamientos CON DRS 2016: 37
  • Total de pit stops 2016: 43
  • Estrategia ganadora 2016; Dos paradas. Blandos Usados, 11 Blandos Nuevos, 31 Medios Nuevos
    [fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

El Gran Premio de los Estados Unidos tiene una larga y variada historia. La carrera se ha celebrado en 10 escenarios distintos desde que se incluyó por primera vez en el calendario del Campeonato del Mundo en 1959, pero el Circuito de las Américas (COTA) es el primer trazado construido especialmente para la Fórmula 1. El fundador de McLaren, Bruce McLaren, ganó la primera carrera en el país, en el año 1959. A partir de ahí, la popularidad del deporte en los Estados Unidos se vio impulsada por sus dos campeones del mundo: Phil Hill en 1961 y Mario Andretti en 1978.

Es la única carrera que se celebra en los Estados Unidos y se disputa en un trazado rápido y fluido donde los coches pueden ir gas a fondo. Los organizadores ofrecen un buen espectáculo a los aficionados, con los conciertos de Justin Timberlake y Stevie Wonder programados para el sábado y el domingo por la tarde.

Las carreras suelen ser agitadas en el COTA porque hay varios puntos de adelantamiento en la vuelta. Sin embargo, el momento más loco en la corta historia de la carrera se produjo el sábado del año 2015, cuando unas condiciones de monzón forzaron la suspensión de la clasificación.

El COTA tiene más curvas rápidas que Spa-Francorcharmps y más curvas lentas que el Hungaroring. Eso provoca que la configuración del coche sea un equilibrio interesante para los ingenieros.

Cada año que pasa, la F1 se afianza en los Estados Unidos. El número de público aumentó el año pasado y se habla de una segunda carrera en los EE.UU. en un futuro próximo. Sin embargo, la IndyCar, el campeonato nacional del país, sigue siendo muy popular y McLaren renovó sus vínculos con el certamen este año, cuando disputó las 500 millas de Indianápolis con Andretti Autosport y Fernando Alonso.

El COTA es uno de los cinco trazados del calendario de 2017 que giran en sentido anti horario. Los otros son Bakú, Singapur, Interlagos y Abu Dabi.

El gran número de curvas lentas en la vuelta hace que se busque la máxima carga aerodinámica posible. Sin embargo, es importante tener una velocidad punta elevada porque hay dos largas rectas (donde se encuentran las zonas DRS). La pista también es bastante irregular, cosa que compromete el pilotaje.

Los cambios de dirección a altas velocidad (particularmente en el Sector Uno) requieren maniobras suaves y precisas. Eso significa que las vueltas rápidas son, a menudo, las menos espectaculares.

La Curva 1 es muy exigente. Antes de llegar a ella, la pista sube asciende una fuerte pendiente, pero la curva en sí casi no tiene desnivel. Eso obliga al piloto a frenar y girar sobre la cresta, por lo que es fácil bloquear una rueda. Una salida limpia de la Curva 11 también es muy importante porque está justo antes de la recta más larga.

Un equilibrio entre carga aerodinámica media y máxima, muestra el número de curvas lentas y las largas rectas en la vuelta. El asfalto es suave, pero el número cada vez mayor de baches año tras año obliga a los ingenieros a elevar el coche.

El nivel de agarre es alto. Fue asfaltado en 2012, por lo que todavía es relativamente nuevo y tiene grip. El trazado también se utiliza regularmente durante el año, lo que le otorga un nivel de goma base que ayuda a mejorar los niveles de agarre.

Los compuestos elegidos son Ultrablandos Morados (que en esta ocasión serán Rosas por motivo de la lucha contra el cáncer de mama), Superblandos Rojos y Blandos Amarillos. Es la octava vez que se utiliza esta combinación en 2017.

Fernando Alonso: “Tras un par de carreras algo frustrantes en las que no hemos sido capaces de mostrar el mejor ritmo que sabemos que tiene nuestro paquete, estoy entusiasmado por volver a los Estados Unidos. Lo pasé muy bien durante este verano con todo lo relacionado a las 500 millas de Indianápolis y sé que los aficionados son increíblemente apasionados y entusiastas, así que espero un muy buen ambiente en Austin. La pista del COTA es muy divertida. Cada sector es distinto y lograr el equilibrio perfecto en la configuración para adaptarse a unas características que varían constantemente en una misma vuelta es lo que hace que el desafío sea único. El COTA también es un circuito más ancho que muchos de los que hemos visitado recientemente, por lo que normalmente hay más oportunidades para adelantar. Esperamos poder aprovecharlo al máximo el domingo. Disfruto mucho estando en los Estados Unidos y tengo muy buenos recuerdos allí. Espero que en Austin podamos aprovechar la inercia que sabemos que hemos ido cogiendo entre bastidores, a pesar de no haber podido reflejarla en las hojas de tiempos finales; creo que tenemos potencial para sumar puntos si conseguimos juntarlo todo. Hay muchos factores a tener en cuenta y en esta carrera puede pasar cualquier cosa (en los últimos años hemos vivido muchas emociones tanto en la pista como fuera de ella). Pero tengo confianza en que podremos tener un fin de semana positivo si logramos maximizar cada oportunidad”. [fuente; McLarenF1]

Los Ultrablandos se vuelven de color Rosa en Austin para apoyar a SUSAN G. KOMEN®

La Fórmula 1 se dirige a Austin para la primera carrera de una doble cita norteamericana, con México sólo una semana después. Los tres neumáticos más blandos de la gama se han seleccionado para ambos GGPP: el P Zero Amarillo Blando, el P Zero Rojo Superblando y el P Zero Morado Ultrablando. Sin embargo, para apoyar a la fundación Susan G. Komen® (lo que será una característica clave del Gran Premio de Estados Unidos) los Ultrablandos serán coloreados de color rosa este fin de semana. Como ha sido el caso de muchas carreras este año, esta nominación es un paso más blando en Austin que en el 2016, que (en combinación con las nuevas regulaciones de 2017 y los neumáticos más anchos) probablemente llevará a que se rompa otro récord de vuelta rápida, como también ha sido el caso en otras pistas. El Circuito de las Américas toma elementos de otros circuitos famosos en su trazado, haciéndolo muy popular entre los pilotos. Contrariamente a la mayoría de los circuitos, éste también funciona en sentido contrario a las agujas del reloj.

El circuito desde el punto de vista de los neumáticos

  • La curva 1 constituye un desafío único: una horquilla cuesta arriba y posteriormente cuesta abajo, donde es difícil acertar con la frenada.
  • Hay varias oportunidades de adelantamiento, lo que significa que las opciones de estrategia de carrera para ganar posiciones en pista están bastante abiertas.
  • Hay tres rectas largas, que tienen el efecto de enfriar los neumáticos en cada vuelta.
  • El clima en Texas puede ser bastante variable, desde el sol brillante hasta la lluvia torrencial.
  • El año pasado, la estrategia ganadora de Lewis Hamilton fue doble, mientras que Sebastian Vettel subió al podio con un triplete.

MARIO ISOLA opina: “Para América, una vez más hemos elegido una gama más blanda de compuestos de la que hemos utilizado en carreras anteriores, con el Ultrablando disponible en Austin por primera vez. Y en esta ocasión además en color rosa para destacar el brillante trabajo de la fundación ‘Susan G. Komen®’. Ésto debería reducir los tiempos de vuelta, continuando la tendencia que hemos visto a lo largo de la temporada. Austin, sin embargo, es una de las pistas más difíciles de predecir, también debido al clima variable, y hemos visto una gran variedad de estrategias de paradas en el pasado. Podrían verse los tres compuestos en carrera esta vez, siendo el Blando una buena opción para la carrera también”.

¿Qué hay de nuevo?

  • El neumático Ultrablando aparece por primera vez en el Circuito de las Américas: ¡sólo que esta vez en color rosa!
  • Carlos Sainz debuta en Renault, y utilizará la nominación de Jolyon Palmer.
  • Daniil Kvyat, que sustituirá a Sainz en Toro Rosso, utilizará las opciones de Sainz.
  • Brendon Hartley, ganador de Le Mans este año, al volante del ex-Kvyat Toro Rosso, utilizará las opciones de neumáticos que Kvyat eligió originalmente.
  • Los líderes del campeonato han hecho elecciones de neumáticos ligeramente diferentes para América, con Lewis Hamilton seleccionando tres juegos de neumáticos blandos (el único piloto que lo hizo, junto con Pascal Wehrlein).
  • Presión mínima de los neumáticos Slicks; 22 psi delante y 19 psi detrás
  • Límite Camber; -3.50º delante y -2º detrás
    [fuente; Pirelli F1]

Previo frenadas EE.UU. por ‘BREMBO’ aquí

Previo EE.UU. por ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía EE.UU. por ‘Renault F1’ aquí

Clasificaciones Oficiales del Mundial F1 aquí