• El Twin Ring Motegi, ubicado en la prefectura de Tochigi, fue construido por Honda en 1997.
  • La fábrica japonesa quería ganar importancia en competiciones tan americanas como la IndyCar o la NASCAR, por lo que decidió construir una pista en forma de óvalo que pudiera acoger este tipo de carreras.
  • El óvalo del Twin Ring, de 2,4 kilómetros, albergó carreras de la IndyCar entre 1998 y 2011.
  • Durante el desarrollo del circuito, que está rodeado de bosque, los diseñadores intentaron mantener el entorno lo más intacto posible, tanto la vegetación como el transcurso del río Nakagawa, cercano al Twin Ring.
  • Está situado en un pueblo, Motegi, de apenas 14.000 habitantes.
  • El trazado permanente del Twin Ring tiene capacidad para unos 100.000 espectadores.
  • En la región de Kanto, formada por siete prefecturas y donde está ubicado el Twin Ring, habitan 42 millones de personas, un tercio de la población de Japón y un 90% del total de la de España.
  • En un inicio, la historia de la famosa serie japonesa Pokémon, así como la de sus videojuegos, se desarrollaron en un área inspirada en esta región, recibió el mismo nombre, Kanto, y fue diseñada tomando como referencia la geografía de la región.
  • En 1999, Motegi se estrenó como organizador del Gran Premio de Japón. Masao Azuma en 125cc, Shinya Nakano en 250cc y Kenny Roberts Jr. en 500cc fueron los primeros ganadores de la historia de este circuito.
  • Entre 2000 y 2003, el Twin Ring fue escenario del Gran Premio del Pacífico. El de Japón se disputaba en Suzuka. Desde 2004, Motegi ha sido el escenario de la cita nipona de forma ininterrumpida.
  • Dentro del mismo trazado hay un museo, el ‘Honda Collection Hall’, en el que se exponen los coches y motos de calle y de competición más importantes de la historia de la fábrica japonesa.
  • Dani Pedrosa es el piloto con más victorias en Motegi con cinco, tres de ellas en MotoGP, una en 250cc y otra en 125cc. Le siguen Jorge Lorenzo y Loris Capirossi con tres.
  • Marc Márquez y Dani Pedrosa son los únicos pilotos de la actual parrilla de MotoGP que han conseguido ganar en Motegi en las tres categorías.
  • Motegi es el circuito más exigente con los frenos del calendario. Los pilotos tienen que mantenerlos presionados durante el 33% de cada vuelta y, al acabar la carrera, habrán pasado más de 13 minutos frenando.
  • El sistema de frenado sufre hasta tal punto que el reglamento obliga a los equipos a equipar discos de freno de 340 milímetros en lugar de los de 320 habituales. Es la única pista del calendario en el que esto sucede.
  • El Twin Ring Motegi es, con tres veces por vuelta, la cita del calendario donde más veces se usa la primera velocidad. Además, también es el trazado donde más cambios de marcha se realizan por giro (30).
  • Históricamente, el Gran Premio de Japón también se ha disputado en Suzuka, aunque entre 1967 y 1968 fue el circuito de Fuji el que acogió la prueba.
  • Honda, con ocho victorias, es el constructor con más victorias en Motegi, seguido por Yamaha y Ducati, con tres victorias, respectivamente.
  • Motegi ha servido a varios pilotos como escenario de su proclamación como campeones del mundo de MotoGP. El más reciente fue Marc Márquez, quien con la victoria sumada la temporada pasada logró su tercer mundial de MotoGP. Antes Stoner, en 2007, Rossi en 2008 y el propio Márquez en 2014 se alzaron con el título en Motegi.
  • Desde 2006 ningún piloto japonés ha logrado triunfar en casa. El último en hacerlo fue Hiroshi Aoyama en 2006 en 250cc, mientras que para ver a un piloto local ganando en la categoría reina hay que remontarse al 2004, cuando Makoto Tamada se llevó la victoria.
  • El trazado tiene una longitud de 4.801 metros y tiene 14 curvas, ocho de derecha y seis de izquierda.
  • En esta época del año no es descartable la aparición de la lluvia. En las ediciones de 2007 y de 2015, las carreras se disputaron en mojado, y en 2013 los entrenamientos libres del viernes y el primero del sábado fueron cancelados por la niebla.
  • La del 2017 será la decimonovena carrera de MotoGP que se disputa en el Twin Ring Motegi. Suzuka acogió 20. [fuente; Repsol Media]

El Twin Ring Motegi ha visto muchas batallas luchadas, ganadas y perdidas, en su asfalto. El GP de Japón, que ha llegado en un punto clave de la temporada, siempre ha sido protagonista en la lucha por el título. La temporada pasada fue el golpe de gracia de Marc Márquez (Repsol Honda Team), y este año el piloto de Cervera vuelve a llegar por delante. Pero con tal imprevisibilidad a lo largo de la temporada, ¿la ventaja de 16 puntos del número 93 será clave? El Campeón defensor del título lo esperará. Pero hasta la temporada pasada, el suelo japonés nunca había dado al ahora quíntuple campeón del mundo una victoria en la categoría reina. En Moto2 sí, y también en el Campeonato del Mundo de 125, pero Márquez nunca ha tenido el aire de invencibilidad en este escenario como el que puede contar en otros circuitos en la categoría reina. Sin embargo, su impresionante victoria de la temporada pasada -y además conquistó el título- pudo ver ese cambio, así como un ritmo fulgurante en otro lugar caracterizado por una dura frenada y aceleración: Austria.

El hombre del otro lado de ese duelo en Austria fue Andrea Dovizioso (Ducati Team), el piloto que encabeza la persecución detrás de Márquez en la clasificación, y la máquina que, sobre el papel, se adapta muy bien al Twin Ring Motegi. El trazado de duras frenadas y fuertes aceleraciones debería jugar a favor de los de la fábrica de Borgo Panigale, y hacer que el GP de Japón sea crucial para reducir la diferencia antes de que las matemáticas empiecen a hacer su efecto sobre las estrategias de carrera. Dovizioso también cuenta con dos podios en la pista -uno en 2010 y otro en la temporada pasada- para aumentar aún más su ánimo en el camino a Japón.

Detrás de los dos pilotos líderes en los puntos, sin embargo, puede haber dos rivales en sus compañeros de equipo. Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) es el piloto más exitoso de Motegi con cinco victorias: 1 x 125, 1 x 250 y tres en MotoGP, y Jorge Lorenzo (Ducati Team) iguala su número de victorias en la categoría reina. Pedrosa también se encuentra en desventaja por no haber pasado algunas pruebas por una lesión, y sus estadísticas podrían en Motegi podrían aumentar.

Respecto a Lorenzo. en Aragón volvió a subir al podio por segunda vez de rojo y lideró la mayor cantidad de vueltas de una Ducati hasta ahora en carrera, esta vez con más de la mitad del GP. Lorenzo ha ganado tres veces en Motegi en MotoGP, y se ha mostrado optimista a la hora de sumar su primer gran paso para Ducati en Aragón. ¿Podría ser ahora? Y ¿podría ser peor para los que necesitan 25 puntos para sus aspiraciones de título?

Matemáticamente, quedan cinco contendientes. Márquez y Dovizioso en cabeza, Pedrosa en cuarta posición y luego los dos del Movistar Yamaha: Maverick Viñales y Valentino Rossi.

Ese fue el orden en el que cruzaron la línea en Aragón, a sólo medio segundo de distancia, a pesar de que Rossi corrió 24 días después de romperse la pierna. Viñales había esperado aspirar a la victoria, pero Rossi no se había atrevido a esperar nada, dada la lesión. El italiano, quinto en la tabla de posiciones y dos puntos por detrás de Pedrosa, sigue teniéndolo matemáticamente posible, pero aún queda por ver cómo Motegi –y las tres carreras finales- tratarán al ‘Docttore’. No obstante, su confianza será muy alta después de Aragón, cuando sorprendió a todos incluso a su compañero de equipo.

Viñales es el hombre que llega a Japón obligado a compensar la diferencia. Pedrosa y Rossi lo tienen más lejos, por lo que en muchos aspectos tienen menos que perder, mientras que Viñales se mantiene en la zona difícil entre arriesgarlo todo por la oportunidad de ganar, y evitar cometer un error que podría ser definitivo. El año pasado en Motegi estuvo en el podio, y tendrá que repetirlo. Cualquier cosa puede pasar y todo es tan impredecible como siempre, pero si las próximas carreras se resuelven con cierto sentido, Viñales es el hombre que necesita atacar.

Quedan cuatro asaltos, o lo que es lo mismo, 100 puntos. Pero ahora, a medida que se acerca el final de la temporada y se disputan 75 de esos puntos en las próximas tres carreras consecutivas, ya no es un simple juego de matemáticas. Todos los movimientos son importantes y quizás para alguno éste puede ser un fin de semana definitivo.  [fuente; Dorna MotoGP]

La cita es este fin de semana pero hay variaciones respecto al horario habitual europeo porque, como es en Asia, toca madrugar.
Las Qs serán el sábado de las 07:10 a las 07:50 h. y la carrera el domingo a las 07:00 h.

Las frenadas en Motegi vía ‘Brembo’ en este enlace  

Todos los datos vía ‘Michelín Motorsport’ en este enlace

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