• La marca italiana de neumáticos prepara el escenario en Jerez para la Ronda Española Pirelli con una nueva solución delantera para WorldSBK.
  • Pirelli es el patrocinador principal del evento que verá decidirse los títulos en las clases WorldSSP300 y STK1000 y, tal vez, en WorldSSP600

Del viernes 20 al domingo 22 de octubre de 2017, Pirelli participará en la penúltima ronda del Campeonato Mundial de World Superbike en el circuito español de Jerez de la Frontera.

De hecho, Jerez será el último evento para los pilotos de las clases WorldSSP300 y STK1000, que no asistirán al final de la serie de WorldSBK en Qatar, por lo que esta carrera será decisiva para la asignación de los títulos y, en algunos casos, para las posiciones de los fabricantes. Por lo tanto, Pirelli decidió ser el Patrocinador Principal del Evento de esta importante ronda, que para la ocasión se renombró como la Ronda Española Pirelli.

Con la clase principal de WorldSBK asignada a Jonathan Rea por tercer año consecutivo, la atención se ha desplazado hacia las clases menores que a lo largo del año han demostrado a menudo un mayor nivel de competitividad que la clase principal, ofreciendo a los fanáticos carreras espectaculares y muy disputadas.

En cuanto a los neumáticos, Pirelli tendrá que hacer frente a un circuito que conoce bien, pero con el factor desconocido de asfalto completamente nuevo, ya que las obras de pavimentación se completaron a fines del verano. Por esta razón, Pirelli proporcionará a los usuarios soluciones estándar y de desarrollo que se hayan utilizado en el pasado, con la excepción de dos nuevas opciones delanteras, una para la clase WorldSBK y otra para WorldSSP600 .

Para la clase principal, la especificación W0418 es un desarrollo del estándar SC3 que solo difiere en el proceso de construcción. En Supersport, la especificación W0379 es una alternativa al estándar SC2. En ambos casos, estas soluciones deberían ofrecer una mayor protección contra la abrasión que podría estar presente dentro del nuevo asfalto.

El circuito de Jerez de la Frontera se inauguró en diciembre de 1985 y desde entonces se ha convertido en uno de los circuitos más apreciados para los pilotos.

En 1992, se comenzaron los trabajos de renovación y modernización para mejorar la seguridad con modificaciones particulares a la chicane Pons Curve y Senna, con una longitud de la vuelta de 4223 metros.

Diez años más tarde, en 2002, se realizaron algunos esfuerzos de reestructuración extensivos en el complejo general, como el alargamiento de los carriles de boxes y la construcción de áreas de escorrentía con superficies.

Hace dos meses, el circuito volvió a reaparecer después de casi 10 años desde la última alteración ocurrida en 2008.

El circuito de Jerez presenta una composición variada, con rectas largas (igual al 69% del circuito) y curvas lentas que alternan con secciones rápidas. La recta final, que tiene 600 metros de largo, tiene un ancho igual a 12 metros, ligeramente más ancho que el resto de la pista, donde el ancho es de 11 metros. Además de la estructura, también el radio de curvatura es variable, oscilando entre 30 y 116 metros, mientras que el gradiente máximo es del 5% del Turno 5. Hay varias pendientes con el máximo de 7.46% de Turno 2, 6 y 13, mientras que el mínimo es de 4.70% en la curva 4 y 12.

Las soluciones de neumáticos que se llevarán a Jerez de la Frontera para la penúltima ronda de 2017 (la última que verá en acción a los pilotos de las cuatro categorías) constarán de un total de 5175 gomas.

En WorldSBK habrá siete opciones para soluciones secas, cuatro delanteras y tres traseras. Además de los de las carreras, los que van a la Superpole® 2 contarán, como siempre, con el neumático trasero de calificación, en este caso la solución W0692 que ya se ha visto en acción en Portimão y en Magny-Cours.

Para los delanteros, Pirelli ofrece soluciones estándar y de desarrollo: además del estándar SC1 (blando) y SC2 (medio), los pilotos se basarán en los de desarrollo SC1 V0952, que utilizan el mismo compuesto del estándar SC1, pero tienen diferentes soluciones estructurales. También está disponible la nueva solución W0418, un desarrollo del estándar SC3 con el que comparte el mismo compuesto, pero con un proceso de construcción diferente que podría ser muy efectivo en la nueva superficie de Jerez.

En los traseros habrá una opción de compuesto blando y dos de compuesto medio. La solución de desarrollo blando W0576 ya se ha introducido en Laguna Seca y en las rondas de Magny-Cours como alternativa al estándar SC0.

Además, habrá el estándar SC1, que ofrece una dureza media del compuesto que se coloca a medio camino entre la solución blanda y dura y, como alternativa, la de desarrollo SC1 W0051, ya utilizada en Motorland Aragón, Assen y Lausitzring, que utiliza un compuesto diferente a la solución estándar para garantizar un nivel de desgaste y adherencia más consistente.

Estadísticas de Pirelli para Jerez con datos de 2016

  • Número total de neumáticos que lleva Pirelli a Jerez: 5059
  • Número de soluciones disponibles (para seco, intermedio y húmedo) para la clase WorldSBK: 7 delanteros y 6 traseros
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de WorldSBK: 40 delanteros y 33 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2016 ganados por:
    Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), en 1’41.467 (Carrera 1, 3 ª vuelta)
    Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati), en 1’41.492 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 21°C, asfalto 35°C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 24°C, asfalto 37°C
  • Velocidad de carrera máxima alcanzado por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 279.1 km / h, por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en la Carrera 2 en la 4ª vuelta [fuente; Pirelli Moto]

Horario europeo normal:
las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Información de las frenadas en Jerez vía ‘BREMBO’ aquí

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI-Moto’ aquí

Infografía del circuito de Jerez vía ‘PIRELLI-Moto’ aquí

Clasificación Mundial de Superbikes en este enlace