JOAN BARREDA

Dakar etapa 11; Barreda se retira y a Sainz le quitan la sanción

Se impone la cordura y a Sainz le quitan la sanción pero la jornada queda marcada por la retirada de Barreda

Victoria de Toby Price en la 11ª especial del Dakar en una jornada marcada por el abandono de Barreda. El de Honda no había pasado por el segundo punto de control y pulsó el botón rojo de su ‘Iritrack’.
¡Se acabó el Dakar para él!
Joan Barreda terminó en Fiambalá, tras demasiadas caídas y lesiones y demasiado dolor para continuar luchando. Este miércoles el de Castellón señalizó a través del Iritrack un accidente con lesiones pulsando el botón rojo en el kilómetro 98. Después reemprendió la marcha, pero abandonó el camino y se fue directo al final de etapa en Fiambalá para ser atendido por los médicos. El Dakar se torció para el de Castellón en Uyuni, cuando a pesar de ganar la etapa sufrió una dura caída que le pudo romper algún ligamento en la rodilla izquierda y que había limitado su capacidad de pilotaje a partir de entonces. Y eso se sumaba a su muñeca izquierda inflamada e irritada mientras se recupera de una fractura múltiple producida en agosto. Marchaba segundo en la clasificación general, pero a casi una hora de Walkner después de perderse al buscar el penúltimo punto de control de la jornada de ayer en Belén. Era uno de los favoritos a pesar de todo, pero no, 2018 tampoco será el año en el que Barreda por fin ganó el Dakar

El australiano Toby Price ha conseguido su primeva victoria de etapa en el Dakar 2018. El de KTM se ha impuesto en la undécima especial de 280 kilómetros entre Belén y Fiambalá, que es la primera parte de una etapa maratón para las motos y los quads. No recibirán asistencia mecánica de sus equipos hasta llegar mañana a San Juan. El ganador de 2016 es ahora tercero en la clasificación general. A 40 minutos del líder, el austriaco Matthias Walkner (KTM), que abría pista después de ganar la etapa de ayer y ha visto reducida su ventaja considerablemente.

Segundo, a un minuto y medio de Price, ha llegado el argentino Kevin Benavides (Honda), que no se rinde después de la debacle del martes y vuelve a ser segundo en la clasificación general tras el abandono por agotamiento de su compañero Joan Barreda. El argentino está a poco más de media hora de Walkner y luchará por la victoria con el austriaco y con un renacido Toby Price.Gerard Farrés (Himoinsa) ha sido adelantado por Price en le general, pero el español conserva la cuarta posición debido al abandono de Barreda. Tercero en la edición de 2017, Farrés se mantiene en la lucha por volver a subir al podio. Le separan 10 minutos del tercer puesto.

En coches la noticia ha sido la retirada de la sanción de diez minutos impuesta a Carlos Sainz. Eso y que le queda una etapa menos. Sólo tres para su segundo Dakar. Carlos Sainz ha sido segundo en la meta de Fiambalá antes de comenzar el largo tramo de enlace hacia Chilecito, en Argentina, y salvó otra jornada recortando 10 segundos a su principal rival por la victoria, su compañero en Peugeot Stéphane Peterhansel. El Peugeot del madrileño lidera la clasificación general con una hora sobre el francés y este miércoles fue segundo en la etapa a 4:40 del holandés Ten Brinke, quien marcó la pauta con el Toyota Hilux.

Por detrás, mucho retraso en la mayoría de participantes porque los diez primeros coches partieron junto a las diez primeras motos, pero el resto de la caravana tuvo que esperar a que comenzaran todos los pilotos de dos ruedas y de quads. Problemas para el Mini de Hirvonen, que tuvo que ser socorrido por su compañero Terranova y que quedará aún más lejos en la tabla, y otra jornada no aprovechada por Nasser Al Attiyah, que se acerca al terreno que más favorece a su Hilux y aun así cede tiempo con los imbatibles Peugeot.

Mañana jueves 18 de enero la 12ª etapa y antepenúltima de Chilecito a San Juan: Motos, 722 km (SS: 375 km) y Coches, 791 km (SS: 522 km).

Marc Coma nos habla de la etapa 12ª: “La gestión física será la clave de esta segunda jornada de maratón para los motociclistas, cuyos brazos deberán afrontar cientos de curvas y pasos pedregosos. En esta jornada larguísima para las tripulaciones de coches y camiones, la lectura minuciosa del Road Book será la única garantía para poder orientarse en los ríos”.

[Fotos Carlos Sainz (líder en coches), Joan Barreda (que hoy se ha retirado) y Súper-Laia Sanz 13ª en la general de motos]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *