Al-Attiyah ganó la 12ª etapa seguido de Peterhansel, que se queda a 44 minutos del piloto madrileño de Peugeot Carlos Sainz a falta de sólo dos jornadas.

Sainz no va despacio, sino que va acercándose pacientemente a la meta de Córdoba de este sábado. El reto para Carlos Sainz era superar la especial más larga de esta edición del Dakar entre Chilecito y San Juan, zona de ríos secos, navegación, arena y mucho calor antes de alcanzar el viejo Autódromo ‘El Zonda’ y pensar en lo que viene por delante. Y lo hizo cediendo 18 minutos con respecto a su principal rival y también compañero, Stéphane Peterhansel, que dice que lo tiene imposible y quiere una victoria de Peugeot pero que no cederá lo más mínimo hasta el último kilómetro cronometrado, quizás tampoco en los enlaces. Para ganar el Dakar hay que ganar a Monsieur Dakar y el madrileño todavía tiene mucho margen de maniobra, 44 minutos de ventaja. Además, compite con Cyril Despres como escolta y principal asistencia en la carrera siempre pegado a él.

Peterhansel fue segundo en la etapa a dos minutos del vencedor, Nasser Al Attiyah. Se impacienta el catarí esperando el fallo de los buggys, probablemente él será quien menos los extrañe el próximo año. Por ahora ya tiene prácticamente asegurada la tercera plaza en el podio final frente a Ten Brinke si le respetan los pinchazos, su principal lunar en este Dakar por las consecuencias de ir al límite en cada tramo. Por la mañana era Orlando Terranova quien lideraba en los primeros puntos de control, pero el paso adelante de los Toyota volvió a dejar fuera de juego al Mini de X-Raid, el equipo al que peor a tratado la 40ª edición de esta carrera.

Fueron en total 523 kilómetros cronometrados, más que en ninguna otra jornada, para exprimir un poco más a la caravana en un ambiente seco y desértico. Isidre Esteve y Txema Villalobos empezaron con retraso, pero siguen en marcha con el 4×4 de Sodicars. También Óscar Fuertes y Diego Vallejo (SsangYong) sueñan con cruzar el último punto de control para que el Tivoli termine su primer Dakar. Y Cristina Gutiérrez, junto a Gabi Moiset, lucha contra el tiempo para reparar una avería en el turbo y llegar en una hora que le permita seguir en carrera. Van todos al límite.

Carlos Sainz declaró al acabar la etapa: “Hemos ido bastante tranquilos, pero al final de la especial hemos pinchado y tenido problemas con la caja de cambios. Pero va todo bien, hemos terminado la etapa que es lo importante. Cyril ha rodado detrás de nosotros durante toda la especial. Ya solo quedan dos días de carrera…”

Las motos y quads no han corrido. Por seguridad se ha suspendido su etapa y sólo han hecho el enlace.

Para mañana las motos y quads recorrerán la totalidad del itinerario de autos y camiones, es decir 369 km de especial en vez de los 423 km previstos inicialmente, ya que la primera parte de la especial está intransitable y la organización ha decidido acortarla.

De este modo para el viernes 19 de enero la etapa 13, que va de San Juan hasta Córdoba, tendrá para las motos 904 km (SS, 369 km) y para los coches 927 km (SS: 369 km).

Marc Coma nos habla de la etapa: “Los autos disfrutarán aquí de las dunas de San Juan para empezar el día… Pero deberán también flanquear un paso de fesh-fesh que pondrá a prueba su sangre fría. Los conocedores de las pistas del rally WRC de Argentina hallarán entonces un terreno a su gusto, donde, no obstante, hay mucho que perder y poco que ganar. En la historia del Dakar, son numerosos los ejemplos de pilotos que dejaron escapar el título ¡la víspera de la llegada!” [Fuente; Press Dakar]
[Fotos Carlos Sainz (líder en coches)]