Dakar etapa 13; Sainz a 120 km de su segundo Dakar
La 13ª etapa en motos la ganó el australiano de KTM Toby Price y su compañero de equipo el austriaco Matthias Walkner se coronará casi con total seguridad en Córdoba.
Pedrero fue el mejor español con la Sherco, 5º en la etapa, y Farrés, 10º, se aleja del podio final y acabará 5º. Mención especial para super-Laia que acabó 13ª y está 12ª en la general tras Oriol Mena 8º, Daniel Oliveras 9º y Juan Pedrero 11º. Hasta cinco españoles entre los 12 mejores del Dakar en dos ruedas.
Para este sábado espera la última especial y el podio final en el centro de Córdoba al que no llegará Brabec (Honda), que abandonó. Allí habrá fiesta de KTM por 17º año consecutivo, pero esta será todavía más especial porque nunca un austriaco había ganado el Dakar.
En coches, Nasser Al-Attiyah también logra ampliar su palmarés, con un 31º éxito imperial que le permite igualar el marcador de Carlos Sainz. El piloto madrileño no ha querido forzar la máquina y termina la jornada a cerca de 20 minutos, manteniéndose a la cabeza en la general con 46’18” de ventaja. Además, la jornada ha brindado la oportunidad de destacar a pilotos menos conocidos como Lucio Álvarez (2º), mientras que Stéphane Peterhansel perdía más de una hora y se caía del podio de la general, después de cargarse la dirección asistida al chocar con su 3008 contra un árbol. Al podio tampoco subirá Bernhard ten Brinke, después de verse forzado a abandonar, al dejarle tirado su Toyota, precisamente cuando estaba participando en la pugna por la victoria de etapa.
Se impacientó Stéphane camino de Córdoba, atacando en los últimos kilómetros de la carrera, y chocó su rueda izquierda contra un árbol que estaba escondido detrás de un montículo de arena. Así rompió la dirección asistida, pasó 45 minutos reparándola junto a su compañero y amigo Cyril Despres, el primer mecánico de Peugeot, y reemprendió la marcha para sustituir los elementos de la dirección con el camión de asistencia en el eterno tramo neutralizado.
Puede que se haya despedido del podio el jefe de esta carrera, aunque lo tiene a sólo ocho minutos, pero quería más, quería gastar su última bala al ataque y le salió mal la jugada. Así le superó en la clasificación el resignado Nasser Al Attiyah, ganador de la etapa con el Toyota, y Giniel de Villiers. Quien no será un problema es Ten Brinke, una de las revelaciones de Overdrive que abandonó por problemas mecánicos cuando aspiraba seriamente al ‘cajón’. Al final la flota de Hilux ha sido más competitiva de lo que muchos esperaban al salir de Perú, pero también ha pagado por su escasa fiabilidad, se trata de un coche que no había sido probado en competición antes de llegar a Lima.
Aquí pasaron cosas desde el primer día y nadie debe descartar sorpresas en el último, pero mientras tanto, al margen de todo, Carlos Sainz y Lucas Cruz continúan marchando a velocidad crucero con un ritmo rápido pero seguro para no perder la concentración y mimar al 3008 DKR Maxi. El coche es una bestia veloz e inalcanzable, su absorción del terreno es la mejor de siempre vista en un prototipo y Peugeot ha ganado casi todas las etapas con sus cuatro ases del volante. También ha sufrido cuatro accidentes fuertes en este Dakar, dos del piloto que dice que nunca va al límite, ninguno del madrileño que dicen que siempre lo hace. Ayer Sainz cedió 19’37” con respecto a Nasser y afronta la última especial de este Dakar con 46’18” de ventaja en la clasificación general.
La última etapa, la del sábado 20 de enero será la victoriosa etapa 14 de 284 km por los alrededores de Córdoba y de ellos tan solo 119 km cronometrados… con ‘alguna trampa’. Con menos de 120 km de especial previstos para mañana, son muy escasas las posibilidades de que Kevin Benavides pueda recuperar su retraso frente a Matthias Walkner en la general y ganar su primer Dakar delante de su público. Con un retraso de 22’31’’ frente al austríaco, para subir a lo más alto del podio final, el piloto oficial de Honda tendría que recortar unos 12 segundos cada kilómetro a la KTM número 2. También Peterhansel puede intentarlo pues está a 8’08” del tercer puesto del cajón ocupado ahora por el sudafricano de Toyota Giniel de Villiers…
Marc Coma describe la última de las especiales así: “Es el momento de celebrar, tanto para los vencedores de las distintas categorías como para todos los aventureros que terminarán el recorrido de la 40ª edición, en una de las ciudades del mundo que demuestra mayor pasión por el deporte motor. Antes de saborear un “Fernando” (como llaman los cordobeses al cóctel nacional), habrá que atravesar aún una trentena de ríos. Tantas trampas que exigirán mantener hasta el último kilómetro un alto grado de vigilancia”. [Fuente; Press Dakar]
[Fotos Carlos Sainz (líder en coches)]