• Hyundai Motorsport ha terminado un decepcionante Rallye de Montecarlo con dos victorias más en la etapa del domingo por la mañana y siete puntos en el Power Stage.
  • Thierry Neuville completó el evento como el Hyundai i20 Coupé WRC que ocupó el puesto más alto en la quinta posición, escalando dos posiciones desde el sábado con un último día muy competitivo.
  • Andreas Mikkelsen anotó tres puntos en el Power Stage, lo que sirvió de pequeño consuelo para un fin de semana frustrante en el que había estado el segundo lugar.

Hyundai Motorsport ha concluido un difícil Rallye de Montecarlo con uno de sus equipos dentro de los primeros cinco en general y algunos buenos resultados en las últimas cuatro etapas del evento.

En la última mañana de la ronda inaugural del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC), los equipos abordaron dos veces al emblemático Col de Turini, con condiciones de hielo en la cima que exigieron la máxima atención y precisión.

Un total de 64 km de etapas especiales bajo el crono conformaron el calendario del domingo con el Col de Turini como parte de la prueba de 18,41 km entre La Bollene Vesubie y Peira Cava, seguida por la más corta, pero no menos desafiante, de 13,58 km entre La Cabanette y el Col de Braus.

Con Dani Sordo (fotos) obligado a retirarse después de una excursión fuera de pista el sábado, y sin oportunidad de hacer uso de la modalidad Rally 2 por normativa, el Hyundai Shell Mobis World Rally Team quedó con sólo dos coches para el último día.

Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen tenían el objetivo de terminar el rally de una manera positiva después de experimentar sus propios problemas durante el transcurso del fin de semana de Montecarlo. Neuville agregó otras dos victorias en su cuenta el domingo, estableciendo el tiempo más rápido en la SS15 y en la siguiente, la SS16. Los resultados llevaron el total del equipo a seis para el fin de semana. Luego empujó con fuerza para terminar en segundo lugar en el Power Stage para sumar otros cuatro importantes puntos del campeonato de pilotos. El belga, junto con su copiloto Nicolas Gilsoul, ya había peleado de vuelta a la séptima posición el sábado por la noche, pero sus actuaciones del domingo lo vieron envuelto en una cerrada batalla con el piloto de Citroën Kris Meeke y el de M-Sport’s Elfyn Evans.

Solo 8.4 segundos separaban al trío antes de la Power Stage.

Mientras que Neuville adelantó a Evans por 1.0”, fue en última instancia una desgracia de Esapekka Lappi la que ayudó a colocar a la tripulación del Hyundai #5 en el quinto lugar detrás del ganador de la Power Stage, Meeke.

Mikkelsen ya había comenzado de nuevo bajo el Rally 2 el sábado, y tenía la vista puesta en un fuerte ataque a la Power Stage. El noruego optó por cinco neumáticos blandos para las cuatro etapas finales, sin servicio a media mañana o zona de ajuste de neumáticos. Su ritmo se vio comprometido en la carretera helada del Col de Turini, pero corrió a tope en la SS15 para lograr un doblete de Hyundai Motorsport y luego hizo un tercero en la Power Stage.

Para Hyundai Motorsport, el resultado global representa un final poco satisfactorio para la primera ronda de 2018, pero el potencial del Hyundai i20 Coupé WRC frente a un campeonato impresionantemente competitivo da al equipo optimismo para la presente temporada.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Hemos tenido algunos mejores resultados en la etapa de hoy, y una Power Stage muy fuerte de Thierry y Andreas, pero sólo podemos mirar hacia atrás este fin de semana como un rally decepcionante. Queríamos salir a pelear por el campeonato de este año tomando una buena cantidad de puntos en Montecarlo, pero por varias razones tenemos que conformarnos con menos. La temporada es larga, por supuesto, pero sabemos desde el año pasado cuál es el castigo cuando perdemos oportunidades. Ésto es especialmente cierto cuando nuestros rivales son tan fuertes. ‘Monte’ nunca ha sido una manifestación particularmente amable con nosotros, y de nuevo nos vamos de aquí con poco que mostrar tras nuestros esfuerzos. Tenemos que reagruparnos, dejar ésto atrás y comenzar nuestra temporada 2018 de manera adecuada en Suecia dentro de unas semanas”.

El próximo Rally; Suecia

La segunda ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 tendrá lugar en Suecia del 15 al 18 de febrero

Hyundai Motorsport ha obtenido dos podios en el Rallye de Suecia, con Thierry Neuville en 2015 y Hayden Paddon en 2016

El equipo alineará una alineación de tres coches en el rally de este año con Paddon uniéndose a Neuville y Mikkelsen.

Por desgracia, los cántabros Dani Sordo y Carlos de Barrio no estarán. [fuente; Hyundai Motorsport]