El dúo del Movistar Yamaha lidera el segundo día de test en Sepang con Viñales al frente y Rossi tras él seguidos por Crutchlow, Lorenzo y Miller

Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) fue el más rápido en el Día 2 de test en el Circuito Internacional de Sepang, superando a su compañero de equipo, Valentino Rossi. Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) fue el tercero más rápido, con los tres primeros separados por menos de una décima en unos muy apretados tiempos.

Fue Pol Espargaró, del Red Bull KTM Factory Racing, quien lideró el crono al principio del segundo día con tiempos lentos después de la lluvia caída durante la noche. Pero pronto, los tiempos comenzaron a tambalearse, y un buen número de pilotos sacudieron las hojas de tiempos a última hora. Espargaró más tarde se cayó, se dio un buen golpe en la curva 4 y se dirigió al centro médico. El español parece estar bien, sin embargo, se dirigirá al hospital en Kuala Lumpur para más controles.

La mayor parte de los pilotos hicieron pruebas aerodinámicas, como los pilotos de Honda y Yamaha que probaron algunas de las evoluciones de este año. Crutchlow tenía la versión Honda ‘negra de carbono’ para probar su nueva HRC y también Marc Márquez y Dani Pedrosa probaron la nueva aero Repsol Honda 2018. En Yamaha, también se mostraron algunos de los nuevos cambios que se vieron anteriormente en las máquinas de test, con Viñales y Rossi probándolos. Rossi también probó un nuevo carenado, pero técnicamente no era una innovación. Además, el de Tavullia optó por usar una réplica actualizada de su casco de 1996.

El dúo de Yamaha hizo un 1’59”355 y un 1’50”390 respectivamente, con un activo Viñales que rodó 68 vueltas por 39 de Rossi.

Crutchlow, por su parte, logró un 1’59”443 como su mejor tiempo de 65 vueltas, manteniendo los tres primeros dentro de un mínimo margen de tan solo 0.088 segundos.

Jorge Lorenzo (Equipo Ducati) fue el siguiente hombre en las hojas de tiempos. El cinco veces Campeón del Mundo hizo un 1’59”498, y estuvo a solo media décima de Crutchlow tras 44 vueltas.

Otra máquina de Borgo Panigale completó los cinco primeros, con Jack Miller (Alma Pramac Racing) impresionando una vez más, y 11 milésimas más lento que Lorenzo. Miller logró entrar en el club 1’59” y dio 44 vueltas.

Detrás de los cinco primeros, hubo una brecha ligeramente mayor a la sexta plaza. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) terminó el día 0.193” fuera de los cinco primeros con la M1 de 2017 tras completar 48 vueltas, justo por delante del actual campeón Marc Márquez.

Márquez hizo exactamente el mismo número de vueltas que su compatriota y rival del Campeonato, Maverick Viñales, con 68 giros, y terminó el día con un tiempo de 1’59”730 como el más rápido, sólo 2 milésimas por delante de otro gran rival, el italiano Andrea Dovizioso (Equipo Ducati).

Márquez tuvo un pequeño susto al principio de la vuelta justo antes de que empezara a llover. El campeón reinante ya anunció que estaría trabajando en su programa, probando nuevas configuraciones de motor y de aerodinámica en los días 2 y 3, y demostró que esto era cierto cuando probó el carenado aerodinámico por la tarde.

Dovizioso, mientras tanto, se está concentrando en una evaluación más profunda de la nueva GP18 después de tener unos informes iniciales positivos provenientes del equipo de Ducati tras el día inaugural.

Otro piloto Ducati estuvo tras él, Danilo Petrucci, colocando la segunda máquina del Alma Pramac Racing en P9.

Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) fue el décimo más rápido el segundo día mientras Suzuki afina los cambios realizados para 2018, tras modificar su motor de la temporada pasada que ellos mismos definieron como ‘un error en la dirección’. Sin embargo, el italiano sufrió un drama temprano cuando su GSX-RR lo hizo detenerse, si bien volvió a salir un poco después y realizó un total de 57 vueltas. Su compañero de equipo Alex Rins fue P13, con un número de vueltas similar.

Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) estuvo tentadoramente cerca de los diez primeros, ya que el de la fábrica de Noale continúa evaluando sus test de invierno para, entre otras cosas, adaptarse a un motor con más caballos. Hizo 47 vueltas y quedó 11º, mucho mejor que su compañero de equipo Scott Redding que rodó 51 con la RS-GP y no entró ni en los 22 mejores.

Dani Pedrosa fue el único piloto que no mejoró y se ubicó en la posición P12 luego de finalizar líder el Día 1, pero su vuelta más rápida del primer día es la tercera más rápida en la general combinada de tiempos de los test.

Pol Espargaró fue P14 y sólo hizo 22 vueltas debido a su accidente, con Tito Rabat (Reale Avintia Racing) en mitad de los dos pilotos del Red Bull KTM Factory Racing para tomar el 15º puesto, dos décimas por delante de la segunda máquina austríaca del británico Bradley Smith.

Mañana martes, el tercer y último día de acción en Sepang.
[fuente texto y fotos; Dorna MotoGP]

Tiempos oficiales test Sepang día 2 aquí