Apretado doblete de Marco Melandri en Phillip Island

Doblete de Marco Melandri en Phillip Island con foto finish

Podio de Forés, 3º, Torres 8º y Román Ramos 11º

 

  • El italiano comienza la temporada dándole a Ducati un fantástico doblete.
  • Gracias al rendimiento superior de los neumáticos, se establecen nuevos récords de vuelta.
  • Pirelli enfatiza la importancia de observar la presión mínima de los neumáticos
Podio Carrera 2

La temporada del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM 2018 no podría haber empezado mejor para el italiano Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) que se aupó con su Ducati a lo más alto del podio en las dos carreras de Australia en el circuito de Phillip Island, firmando un fin de semana perfecto.

Detrás del italiano, en la carrera de hoy, quedaron el vigente Campeón del Mundo Jonathan Rea y el privado de Ducati el español Xavi Forés (Barni Racing Team) que hizo una brillante carrera.

Tanto la segunda carrera de WorldSBK como la carrera de WorldSSP se llevaron a cabo con una parada en boxes. Sobre este tema, el Director de Pirelli Moto Racing, Giorgio Barbier, hizo esta declaración: “Pirelli ha tomado nota de la decisión de que las dos carreras sean bajo con la regla de ‘flag to flag’ con una parada obligatoria en boxes y un máximo de 12 vueltas, tomada por Dorna y la FIM después de escuchar las opiniones de los pilotos y los equipos. Me gustaría señalar cómo, en realidad, no hubo un consenso unánime en las reuniones con todos los participantes, pero algunos pilotos estaban a favor de pilotar normalmente o, simplemente, de reducir el número de vueltas. Sin embargo, en estas situaciones, es justo que la mayoría prevalezca. Por lo tanto, se tomó la decisión del flag to flag. Sin duda, es decepcionante para los pilotos que trabajaron bien ajustando sus máquinas en los días previos a las carreras del fin de semana, logrando así una buena gestión del desgaste de los neumáticos. El tema de la presión de los neumáticos sigue siendo un punto crucial para nosotros, porque está claro que, si una rueda no está inflada correctamente, no puede funcionar bien y ésto, vuelta tras vuelta, puede provocar problemas, especialmente en una pista particularmente crítica y sensible como la de Phillip Island. Por esta razón, Dorna y FIM, de acuerdo con Pirelli y a partir de esta ronda, han implementado un procedimiento de control de presión unos minutos antes del inicio, seleccionando algunos pilotos al azar. Los primeros datos recopilados dan motivo para la reflexión: de nueve motos revisadas ​​en las tres carreras del fin de semana, cuatro estuvieron por debajo de la presión mínima de 1.60 bar recomendada por Pirelli. El organizador del campeonato anunció que, desde la ronda de Aragón, los pilotos que no tengan la presión mínima en los neumáticos serán sancionados”.

Grupo Carrera 2

En la carrera 2 de WorldSBK, el piloto privado de Ducati Xavi Forés (Barni Racing Team) se benefició de la parrilla invertida y comenzó desde la pole position, pero ésto no fue suficiente para contener a Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia), que salió muy fuerte desde el quinto puesto en la parrilla, y a Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) que logró adelantarlo ya en la primera vuelta.

Durante la segunda vuelta, Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) también se metió en la pelea, subiendo hasta la segunda posición detrás de Laverty mientras que Forés caía al quinto puesto. Desafortunadamente, en la tercera vuelta, Laverty se fue hacia la grava, dejando la ventaja a Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) por delante de Xavi Forés y Jonathan Rea con Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) cuarto y el ganador de la primera carrera, el italiano del Aruba.it Racing – Ducati Marco Melandri quinto. Mientras tanto, Rea superó a los dos pilotos de Ducati, pero en la recta de meta Davies y Forés lograron recuperar las posiciones que habían perdido.

El grupo líder se mantuvo compacto con esos seis pilotos, todos dentro del mismo segundo. Chaz Davies y Xavi Forés se alternaron a la cabeza en un precioso duelo por delante de Jonathan Rea, Marco Melandri y Michael Van Der Mark.

Forés, Rea y Melandri

Durante la décima vuelta, los primeros en ingresar al pit lane para el obligatorio cambio de montura fueron Forés, Rea y Van Der Mark, seguidos por los otros corredores una vuelta más tarde.

Dos vueltas más tarde, Chaz Davies se cayó y se vio obligado a abandonar la carrera. Por su parte, el español Xavi Forés siguió liderando la prueba después de que todos hicieran la parada en boxes, seguido de cerca por Jonathan Rea, Marco Melandri y Tom Sykes.

Durante la decimoquinta vuelta, Marco Melandri estableció el nuevo récord de la pista con un tiempo de 1’30”848, mejorando el record establecido en 2014 por su compañero de equipo Chaz Davies por una décima de segundo.

En la vigésima vuelta, Jonathan Rea tomó el liderato de la carrera al superar a Xavi Forés, que también fue superado por Marco Melandri poco después.

El final fue de infarto. Marco Melandri fue más rápido que Jonathan Rea en la recta de meta y logró cruzar bajo la bandera a cuadros superando al norirlandés por solo 21 milésimas de segundo. El tercer lugar fue para un excepcional Xavi Forés, el primero de los pilotos de equipo privado.

Marco Melandri y Xavi Forés

Las soluciones Pirelli elegidas por los pilotos para la segunda carrera de WorldSBK

En la Carrera 2 de WorldSBK, se hicieron pocos cambios en comparación con la Carrera 1. En la delantera, prácticamente todos los pilotos optaron por la solución de desarrollo V0952 SC1 (opción C) que ya había sido la más popular en la Carrera 1.

En cuanto a la parte trasera, la solución elegida por la mayoría fue el neumático de desarrollo V0965 SC1 (opción A), que ya se utilizó como neumático de carrera en 2017.

Entre la carrera 1 y la carrera 2, los únicos pilotos que hicieron algún cambio fueron Xavi Forés (Barni Racing Team), que pasó de la solución de desarrollo V0952 SC1 (opción C) a la SC1 estándar (opción B) en la goma delantera, y Patrick Jacobsen (TripleM Honda World Superbike Team) que optó por el neumático de desarrollo W1049 (opción B) en la trasera.

Estadísticas de Pirelli para la carrera 2 de WorldSBK

Marco Melandri
  • Ganador del PIRELLI MEJOR PREMIO LAP: Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’30”848 en la 15 ª vuelta
  • Solución delantera más utilizada: neumático de desarrollo SC2 V0952 (16 de 18 pilotos)
  • Solución trasera más utilizada: neumático SC1 V0965 (10 de 18 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por las Pirelli DIABLO ™ Superbike: 317.6 km/h, lograda por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) en la segunda vuelta
  • Número de soluciones (seca, intermedia y húmeda) para la clase WorldSBK: 6 delanteras y 6 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 75, incluidos 40 delanteros y 35 traseros.
  • Temperatura del aire: 20 ° C
  • Temperatura del asfalto: 33 ° C

[fuente datos y fotos; Pirelli Moto]

Podio Carrera 2

Además del brillante tercer puesto de Xavi Forés, los otros dos pilotos españoles acabaron en los puntos y, por poco, los tres en el top ten.

Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) acabó octavo y estrenó su casillero de puntos después de haber tenido que retirarse en la Carrera 1 por avería de su MV Augusta y Román Ramos (Team GoEleven Kawasaki) mantuvo su reputación de consistencia finalizando en la P11, justo por delante de su compañero de equipo independiente Leandro Mercado (Orelac Racing Verdnatura) y detrás del novato Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing).

Declaraciones del P3 – Xavi Forés (Equipo de Barni Racing): “Fue una carrera increíble para mí, especialmente cuando cambié de neumáticos y pude hacer un buen reinicio. Fue un momento difícil cuando decidí detenerme en la primera vuelta que pude … así que después de eso, estuve presionando a tope para liderar la carrera tanto como pude. Al final cometí un pequeño error en la curva 4, Jonny y Marco me adelantaron y ya no pude recuperar esa posición. Pero, de todos modos, es un muy buen resultado para nosotros y comenzar el campeonato de esta manera es más que positivo para ser un equipo privado e independiente”.
[fuente; Dorna WorldSBK]

Datos actualizados de los pilotos tras la Carrera 1 aquí

Parrilla de salida Carrera 2 en este enlace

Neumáticos elegidos para la Carrera 2 aquí

Resultados Oficiales Carrera 2 en este enlace

Clasificación Mundial WorldSBK tras Australia en este enlace

 

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