Previo primeros test de pretemporada F1 2018
El lunes arranca la pretemporada de Fórmula 1 en el ‘Circuit de Barcelona-Catalunya’
¡De doce días consecutivos, ocho serán de test F1!
El campeonato mundial de Fórmula 1 empezará oficialmente el viernes 23 de marzo en Australia, pero, antes de eso, la parrilla al competo dispondrá de ocho días de test invernales en los que podrá afinar sus máquinas.
No hay más que esos ocho días señalados en el calendario para poder hacer pruebas. Y los ocho en España; en el trazado catalán de Montmeló.
Las fechas designadas son del 26 de febrero al 1 de marzo para la primera tanda de cuatro días, y desde el 6 hasta el 9 de marzo los últimos cuatro.
Estos últimos días muchos equipos han ido presentando los colores y diseños de sus máquinas, pero aún faltan tres y éstos esperaran hasta el primer día de test, el próximo lunes 26, para descubrirnos sus diseños antes de que el semáforo verde se encienda a las nueve de la mañana.
A las 7:40h tiene anunciada su presentación el equipo estadounidense Haas. Tras él, el turno será para Force India quien, frente a su box, presentará su nuevo monoplaza a las ocho en punto. Y, finalmente, también frente al box, pero esta vez el de Toro Rosso, podremos conocer el nuevo STR 13 a eso de las 8:10h.
También habrá pilotos nuevos
El público español estaremos muy pendientes de Fernando Alonso y Carlos Sainz y también de Hamilton, Vettel, Raikkonen,…
Pero entre los pilotos oficiales para hacer la temporada completa hay dos novedades; el ruso Sergey Sirotkin con Williams y el monegasco Charles Leclerc con Alfa Romeo Sauber. Hay otros dos que harán su primera temporada completa en 2018, los dos en Toro Rosso, pero ya han corrido algún GP la temporada pasada y son el francés Pierre Gasly y neozelandés Brendon Hartley.
Esto respecto a los pilotos titulares. A ellos hay que añadir los terceros pilotos, pilotos de pruebas y demás, como el polaco Robert Kubica en Williams (que ya ha dicho que estará) y, por ejemplo, Daniil Kvyat, tercer piloto de Ferrari, aunque aún no se sabe si el ruso rodará alguna vuelta.
Novedades en los monoplazas 2018
Lo primero que nos llamará la atención de los monoplazas del 2018 será el ‘Halo’ seguido de las ausencias de la ‘aleta de tiburón’, el ‘T-Wing’ y el ‘Monkey Seat’.
El Halo será un elemento de seguridad obligatorio para la temporada 2018. Está hecho en fibra de carbono y está dando mucho trabajo a los equipos. El peso mínimo de monoplaza más piloto y sin combustible ha pasado este año de 728 a 733 Kg, pero a todas luces es insuficiente pues para implementar el halo hay que reforzar el chasis y todo el conjunto puede suponer hasta unos 14 Kg. Además, éste afecta a la aerodinámica porque modifica el flujo de aire que va hacia los pontones, la admisión y el alerón trasero así que la FIA ha autorizado a los equipos adoptar diferentes soluciones aerodinámicas en un radio de veinte milímetros alrededor del anillo del halo.
Respecto a los tres elementos prohibidos (la aleta de tiburón, el T-Wing y el Monkey Seat), desaparece el vacío reglamentario que existía sobre esa zona situada en el eje central longitudinal en la mitad posterior del monoplaza que aprovecharon los equipos para implementar esos apéndices aerodinámicos, ha dejado de existir. Ahora, como mucho, se podrá poner una aleta de tiburón mínima, pero nada más.
Otra incógnita para la próxima temporada; las ruedas
Pirelli ha aumentado la gama de neumáticos de seco. De los cinco disponibles en 2017, para esta nueva temporada han pasado a siete. Han añadido dos compuestos a la gama; el Hiperblando y el Superduro.
Lo que sí han explicado es que todas las gomas son un escalón más blandas, es decir, el Duro de 2017 es el Superduro de 2018 y el Ultrablando de 2017 es el Superblando de 2018. De este modo los dos compuestos realmente nuevos para 2018 son el Ultrablando (que es un escalón más blando que el Ultrablando de 2017) y el más blando de todos, el Hiperblando. ¡Menudo trabalenguas!
Éstas son las gomas y sus colores ordenadas por dureza: Hiperblando Rosa, Ultrablando Morado, Superblando Rojo, Blando Amarillo, Medio Blanco, Duro Azul y Superduro Naranja para seco y para lluvia no hay cambios y continúan con el Intermedio Verde y el de Lluvia Extrema Azul.
Mucho trabajo para los ingenieros porque el entender el comportamiento de los neumáticos es vital. Además, para complicar un poco más el tema, se anuncia mucho frío (para probar los nuevos compuestos es imprescindible rodar también con calor) y además el Circuit recientemente ha asfaltado completamente la pista con lo que los datos de años anteriores no servirán para mucho.
Los test de pretemporada de 2017
En los test de 2017 los más rápidos fueron los Ferrari de Raikkonen y Vettel por delante de los Mercedes de Bottas y Hamilton con Vettel marcando sus mejores registros con Ultrablandos mientras que Kimi y Valtteri lo hicieron con Superblandos.
Sin embargo, cuando llegó el ‘fuego real’ en Australia, la pole fue para Hamilton por tres décimas de ventaja sobre Vettel. El domingo la victoria fue para el alemán por delante del inglés mientras que la vuelta rápida en carrera fue para Raikkonen con una mejor vuelta de Bottas fue muy parecida a la de Kimi.
En conclusión, todo parece indicar que Mercedes no buscó en los test hacer una vuelta rápida y sí rodar muchos kilómetros y muchas pruebas de todo tipo y, cuando ambos equipos llegaron a Albert Park, estuvieron mucho más igualados de lo que indicaban los registros del Circuit de Barcelona-Catalunya.
La forma más barata de ver Fórmula 1
La entrada es gratuita todos los días de Formula One Test Days con la entrada del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2018, carnet de Abonado Socio o de Oficial del Circuit y menores de 12 años y, si no, el precio por día es de sólo 18€.
Los horarios de actividad en la pista son de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00h.
Las taquillas y las Puertas 1 y 3 abrirán a las 8:30 horas de la mañana, y los aparcamientos a disposición de los espectadores durante los test serán el A e IN6.
Las tribunas que estarán abiertas serán la Principal, F y G, y además se puede estar por todas las zonas de acceso general (peluses).