Marco Melandri gana la carrera inaugural del World Superbikes 2018 en Australia

Forés acaricia el podio, primeros dos puntos de Ramos y Torres no acaba

  • La carrera de apertura del Campeonato WorldSBK se la anota el piloto de Ducati Marco Melandri
  • Los neumáticos Pirelli se someten a una dura prueba, pero permiten que el tiempo de vuelta se reduzca en medio segundo en comparación con el del año pasado
  • El italiano termina en el escalón más alto del podio en la Carrera 1 por delante del poleman Tom Sykes (Kawasaki) y de su compañero de equipo en Ducati Chaz Davies
  • Duro comienzo para el defensor del título, el Campeón del Mundo Jonathan Rea, que acabó quinto

Marco Melandri

El primer ganador de la 31ª temporada del MOTUL Campeonato del Mundo FIM Superbike es el italiano Marco Melandri, quien, a lomos de su Ducati Panigale R del equipo Aruba.it Racing – Ducati ganó la primera carrera del año en el circuito de Phillip Island en Australia, terminando por delante del piloto de Kawasaki Tom Sykes y de su compañero de equipo Chaz Davies.

El circuito de Phillip Island confirmó una vez más su reputación como una de las pistas más exigentes en el calendario del WorldSBK para las ruedas, que están sometidas a un pesado y constante trabajo termomecánico (especialmente en el flanco izquierdo) y al sobrecalentamiento por al ángulo de máxima inclinación que genera fuerzas de torsión extremadamente fuertes además de gran tensión oblicua.

A pesar del alto nivel de estrés al que fueron sometidos en la Carrera 1, los neumáticos Pirelli permitieron a todos los pilotos finalizar las 22 vueltas programadas, pero también lograron reducir el tiempo total de carrera en comparación con 2017 en aproximadamente doce segundos, garantizando una mejora promedio de medio segundo por vuelta en comparación con la mejor vuelta de carrera del año pasado.

Marco Melandri

En la Superpole®, el piloto italiano de Ducati logró ganarse un lugar en la primera fila de la parrilla con el tercer mejor tiempo detrás del poleman Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) y de Eugene Laverty con su Aprilia del equipo Milwaukee Aprilia.

Al comienzo de la carrera, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) tuvo una buena salida, pero fue Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) quien comenzó mejor que el resto, subió cuatro posiciones y se colocó detrás de su compañero de equipo. Detrás de ellos, Marco Melandri logró mantenerse en la tercera posición por delante de Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) y la primera de las motos independientes, la Ducati montada por el español Xavi Forés (Barni Racing Team). Al final de la segunda vuelta, Melandri se acercó peligrosamente a Rea, mientras que, en la tercera, Forés logró pasar a Laverty. Chaz Davies estaba entonces en la sexta posición, delante de los pilotos de Yamaha, Lowes y Van Der Mark, que competían por la séptima posición.

Desde la séptima vuelta, Rea comenzó a ganar terreno con Tom Sykes, que lideraba la carrera con una ventaja de un segundo.

Justo antes del punto de mitad de carrera, Van Der Mark logró adelantar tanto a su compañero de equipo como a Laverty, y se colocó en el sexto lugar detrás de Davies, quien había subido al quinto lugar. Unas vueltas más tarde, el holandés también logró adelantar a la Ducati del británico, sólo para devolverle el puesto poco después.

Tom Sykes

Mientras tanto, el trío líder conformado por Sykes, Rea y Melandri, hizo un grupo separado entre sí por tan sólo siete décimas de segundo.

Durante la decimoquinta vuelta, Marco Melandri comenzó a hacer su apuesta por el primer lugar, atacando a Jonathan Rea y superándolo con éxito para pasar al segundo lugar.

En la decimoséptima vuelta fue una batalla por la sexta posición entre los dos pilotos oficiales de Yamaha, mientras que Melandri redujo la brecha detrás de Sykes a dos décimas hasta alcanzarlo en la recta al comienzo de la decimonovena vuelta para tomar el liderato de la carrera.

En la vuelta siguiente, el piloto italiano de Ducati amplió la ventaja por delante de Sykes a seis décimas y, su compañero de equipo Chaz Davies, pasó a la cuarta posición, superando a Xavi Forés.

En ese momento fue cuando Jordi Torres se vio obligado a retirarse debido a problemas mecánicos en su MV Augusta.

En la vigésima primera vuelta, Jonathan Rea se vio obligado a reducir la velocidad y fue adelantado por Davies y luego por Forés.

De esta forma Marco Melandri terminó primero con una ventaja de más de un segundo por delante de Tom Sykes y más de nueve segundos por delante de Chaz Davies, que completó el podio.

Las soluciones Pirelli elegidas por los pilotos para la carrera 1

Chaz Davies

Para el fin de semana de carreras, los pilotos de WorldSBK tienen disponibles cuatro soluciones de slick delanteros y tres traseros.

En la carrera 1, las preferencias de los pilotos se dividieron por igual para la parte trasera entre una solución de referencia de carrera del año pasado, el neumático de desarrollo V0965 SC1 (opción A) , y la nueva solución de desarrollo en un tamaño más grande 200/65, la específica W1049 (opción B).

En cuanto a las gomas delanteras, todos los pilotos usaron la solución de desarrollo V0952 SC1 (opción C) con la excepción de Chaz Davies, que prefirió confiar en la SC1 estándar (opción B).

Estadísticas de Pirelli para la carrera 1

Marco Melandri

  • Ganador del premio PIRELLI BEST LAP : Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’30”971 en la 2ª vuelta
  • Solución frontal más utilizada: desarrollo SC1 V0952 (20 de 21 pilotos)
  • Solución trasera más utilizada: desarrollo SC1 V0965 (12 de 21 pilotos)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 313 km/h, logrados por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la segunda vuelta
  • Número de soluciones (seco, intermedio y agua) para la clase Superbike: 6 delanteras y 6 traseras
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 75, incluidos 40 delanteros y 35 traseros
  • Temperatura del aire: 20 ° C
  • Temperatura del asfalto: 34 ° C

[fuente datos y fotos; Pirelli Moto]

Para mañana domingo el horario será el Warm Up de 00:05 a 00:20 y Carrera 2 a las 05:00

Marco Melandri

P1 – Marco Melandri (Aruba. it Racing – Ducati): “Fue una carrera increíble. Tom tuvo una salida impresionante y fue difícil quedarse con él. Mantuve la velocidad en algunas curvas y Jonny y Tom fueron más rápidos que yo en otras. Cuando el ritmo empezó a bajar, pude atrapar a Jonny, pero fue difícil cuando estaba delante y el viento apretó. Intenté mantener mi ritmo y estoy muy feliz”.

P2 – Tom Sykes (Kawasaki Racing Team): “Fue mi mejor comienzo de temporada. Estoy contento y sonreí de principio a fin, pero tuve que hacer algunas cosas diferentes en las últimas vueltas por el viento. Por suerte había trabajado mucho en la carrera cuando el neumático empezó a degradarse. Afortunadamente, al principio puse bastante velocidad y sólo tuve que ceder un puesto frente a Marco. Es una pena, porque quería ganar, pero podemos seguir disfrutando de las carreras y seguir progresando”.

P3 – Chaz Davies (Aruba. it Racing – Ducati): “Ha sido un invierno duro y empezar con un podio es un gran resultado. No esperaba que Jonny tuviera algún problema, pero estoy muy contento con el resultado. Me sentí como si estuviera luchando con la moto, así que la primera prioridad es entender por qué perdí la sensación con los neumáticos usados porque abía que había espacio para mejorar. No puedo culpar a la moto, pero faltaba algo…”.   [fuente; Dorna WorldSBK]

Parrilla de salida Carrera 1 en este enlace

Neumáticos elegidos para la Carrera 1 vía Pirelli Moto aquí

Resultados Oficiales Carrera 1 en este enlace

Clasificación Mundial WorldSBK en este enlace