Neuville se afianza en el liderato y Breen se mete entre los Hyundai

  • Hyundai Motorsport ha ampliado su ventaja del Rally de Suecia a 22,7 segundos con los tres automóviles Hyundai i20 Coupé WRC todavía dentro de los cuatro primeros en la general
  • Thierry Neuville (fotos) anotó cuatro victorias de etapa el sábado para construir un colchón más amplio con su rival más cercano, Craig Breen, mientras persigue su primera victoria de 2018
  • Andreas Mikkelsen aún tiene la vista puesta en el podio, a solo 9.3 segundos de Breen, y por delante de Hayden Paddon en cuarto lugar.

Hyundai Motorsport continúa liderando el Rally de Suecia, la segunda prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC) de 2018, después de una mesurada actuación en el penúltimo día.

Thierry Neuville continuó donde lo dejó el viernes por la noche, defendiendo su ventaja durante las etapas de la mañana antes de extender su ventaja con un medido ataque por la tarde. El belga comenzará mañana la jornada final con un espacio de 22,7 segundos con Craig Breen, que ocupa el segundo lugar.

Las tres tripulaciones de Hyundai i20 Coupe WRC permanecen en la búsqueda de resultados competitivos este fin de semana con Andreas Mikkelsen y Hayden Paddon ocupando el tercer y cuarto lugar. Hay apenas nueve segundos entre el Citroën de Breen y Mikkelsen, preparando una interesante jornada final.

La acción del sábado se llevó a cabo en las carreteras suecas clásicas cerca de Hagfors, cubriendo una distancia total de 120,31 km. La etapa Torntop de 19,88 km volvió al itinerario por primera vez desde 2014, precisamente cuando Hyundai Motorsport compitió por primera vez en el Rallye de Suecia.

También abordaron el icónico salto de Colin’s Crest en la especial de Vargåsen de 14.21 km, ¡y Neuville ofreció una de las acciones más espectaculares del día! Dos etapas más cortas después con una Súper Especial en Karlstad (1.90 km) y el Torsby Sprint (3.43 km) cerca del Parque de Servicio.

El bucle de la mañana no estuvo exento de problemas para el trío de Hyundai Motorsport, ya que tanto Neuville como Mikkelsen sufrieron trompos en la ES10 (Hagfors 1). Paddon, mientras tanto, optó por un enfoque prudente en las etapas iniciales. Las tres tripulaciones aumentaron su ritmo por la tarde.

Neuville obtuvo cuatro victorias de etapa (SS11 Vargåsen, SS13 Hagfors 2, SS14 Vargåsen 2 y SS16 Torsby Sprint), respaldados por Mikkelsen y Paddon con los tres coches dentro de los primeros cuatro durante el ciclo de repetición.

Hyundai Motorsport ha acumulado ocho victorias de etapa entre las tres tripulaciones hasta ahora este fin de semana, incluyendo cuatro etapas con doblete y una etapa con triplete. La temporada pasada, el equipo consiguió siete victorias de etapa en Suecia.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)

La tripulación ha liderado el rally desde la SS3 y tiene una ventaja de 22.7 segundos sobre Craig Breen.

Cuatro victorias de etapa el sábado, incluido un asombroso salto sobre el Colin’s Crest

Neuville dijo al acabar la jornada: “Las cosas han ido más o menos como habíamos planificado para hoy así que podemos estar contentos con nuestro día en general. Tuvimos un comienzo estresante esta mañana después de un problema técnico en la primera etapa y un trompo en la segunda, lo que nos costó algo de tiempo. Después de eso, sin embargo, pudimos aumentar la brecha etapa a etapa. Para la tarde, cogimos seis ruedas, una más que Craig, así que sabíamos que perderíamos un poco de tiempo inicialmente con el peso extra, pero luego tuvimos neumáticos más frescos para la sección final en el circuito. Dimos un gran tirón en la SS13 y la SS14, ya que estamos metidos en una pelea muy cerrada. Anotamos más victorias de etapa, lo que fue una buena recompensa por nuestros esfuerzos. De hecho, toqué el margen interior del salto de Colin’s Crest, lo que creó algunas imágenes muy emocionantes para los fans. Creo que el propio Colin lo habría llamado ‘un pequeño momento’, pero, aun así, pudimos registrar el mejor tiempo”.

El director del equipo, Michel Nandan, comentó: “Nos dirigimos a la noche del sábado en una posición muy competitiva con Thierry a la cabeza, Andreas en tercer lugar y Hayden justo detrás, en cuarto. No diría que estamos en una situación cómoda porque, como sabemos demasiado bien, todo puede suceder en el último día de una competición. Sin embargo, creo que estamos dando buena cuenta de nosotros mismos y estoy satisfecho con cómo han ido las cosas. Por supuesto, ha habido algunos problemas. Es lo mismo para casi todo el mundo, pero creo que hemos visto una actuación representativa del Hyundai i20 Coupe WRC y de nuestros tres equipos. Estoy ansioso por ver lo que podemos ofrecer en las etapas finales del rally. La brecha a la segunda posición no es insuperable. Va a ser emocionante para los fans, ¡y lo más probable es que a nosotros nos angustie!”

El itinerario del domingo de un vistazo

Quedan tres etapas en el itinerario de 19 etapas del Rallye de Suecia, con un total de solo 51,94 km cronometrados.

Dos pasadas por la especial de Likenäs de 21.19 km seguidas por una repetición de la etapa de Torsby de 9.56 km, que fue la última disputada en la jornada del viernes cuando Hyundai Motorsport registró un resultado final de triplete, y será la power stage.

Con cada una de las tres etapas del domingo por la mañana será más que interesante, en lo que promete ser un final muy tenso del rally. [fuente; Hyundai Motorsport]