• Hyundai Motorsport lidera la tercera ronda del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC) el México WRC tras las primeras diez especiales.
  • El español Dani Sordo lidera el grupo con una ventaja de 7.2 segundos sobre Sébastien Loeb, tras haber ganado dos etapas el viernes.
  • Andreas Mikkelsen está en una pelea cerrada por los cinco primeros, mientras que el líder del campeonato, Thierry Neuville, que abrió la carretera en la grava mexicana, lucha por el séptimo lugar en la general.

Hyundai Motorsport completó su primer día completo en el Rally México, la tercera prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA (WRC), con Dani Sordo liderando la clasificación general en 7,2 segundos de ventaja en el Hyundai i20 Coupé WRC #6.

El español, junto con su copiloto Carlos del Barrio, se anotó dos victorias de etapa para establecer una ventaja sobre el nueve veces Campeón del Mundo de Rally Sébastien Loeb en su Citroën.

Sordo y del Barrio México WRC 2018

Fue un viernes más duro para las otras dos tripulaciones del equipo Hyundai Shell Mobis World Rally Team de Andreas Mikkelsen / Anders Jæger y Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul, ya que completaron el día en sexto y séptimo puestos, respectivamente.

Después de la etapa de Monster Street Stage de 2.53 km del jueves por la noche en Guanajuato que fue ganada por Neuville, el itinerario del viernes recorrió un total de nueve etapas competitivas. Un bucle repetido de Duarte-Derramadero (26.05 km), El Chocolate (31.44 km) y Ortega (17.23 km) separado por una especial corta de 1.11 km, el León Street Stage (SS5) a primera hora de la tarde. El día concluyó con dos recorridos cronometrados en torno al Autodromo de León de 2,3 km, con lo que el recorrido cronometrado del viernes alcanzó un total de 155,15 km.

Para Sordo, en su segunda aparición en el WRC de 2018, la primera carrera de El Chocolate dio un gran resultado con su primer triunfo de etapa de la temporada, una hazaña que inmediatamente siguió en la siguiente etapa de Ortega.

Como es el primer evento de grava de la temporada, la posición de salida en la carrera jugó un papel clave con una línea de conducción cada vez más clara y mejor marcada en las pistas polvorientas que beneficia a los corredores que salen más retrasados. Como líder del campeonato después de su victoria en Suecia, el honor de ser el primero en el orden de salida fue para Neuville seguido de Ogier, Latvala, Lappi, Tänak, Mikkelsen, Meeke, Evans y Suninen, siendo Sordo 10º y Loeb 11º.

El belga hizo bien en minimizar la pérdida de tiempo, pero en la especial SS5, el consumo imprevisto de gasolina en su coche y la alta temperatura provocaron una caída en la presión del combustible y una pérdida final de posición antes del parque de servicio de mediodía. Luego tuvo problemas con la dirección asistida por la tarde, lo que obstaculizó aún más su progreso.

Las cálidas condiciones mexicanas ofrecieron un marcado contraste con el frío, el hielo y la nieve de Montecarlo y Suecia, al tiempo que presentaban para las tripulaciones importantes decisiones sobre la estrategia de los neumáticos.

Sordo/Del Barrio (#6 Hyundai i20 Coupe WRC)

  • Dos victorias de etapa el viernes por la mañana situaron a los españoles en la delantera del rally.
  • La opción de neumáticos mixtos en el bucle de la tarde resultó ser una estrategia arriesgada, pero defendieron brillantemente su posición.

    Sordo y del Barrio México WRC 2018

Sordo: “Hoy he estado contento con nuestro ritmo, particularmente en el bucle de la mañana, cuando realmente pudimos establecer buenos tiempos aprovechando al máximo nuestra posición de salida en la carrera. Estar al frente del rally al final del día de la inauguración es una gran sensación, pero sabemos que los rivales están muy cerca y mañana tendremos una gran pelea. Tengo que agradecer a todo el equipo por su arduo trabajo. Nos han dado un coche perfecto. Las victorias de etapa por la mañana del fueron muy buenas, pero sabíamos que el bucle de repetición sería complicado. Pensamos que la elección de neumáticos blandos podría estar un poco al límite, pero era un riesgo que en realidad no dio el resultado esperado; no teníamos suficiente agarre lateral. Hemos sido rápidos en México antes, así que esperamos estar en la lucha, y haremos todo lo posible para permanecer en la batalla por el podio”.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: “Hoy ha sido un día de suerte dispar para nuestros equipos. Es genial ver a Dani al frente después de un comienzo positivo. Aprovechó al máximo su posición de salida en la carretera, se manejó bien y ganó dos etapas. Él se arriesgó en la elección de neumáticos por la tarde, con una combinación de neumáticos duros y blandos que en realidad no funcionó, pero parece estar en buena forma. Andreas ha tenido un día sin problemas, pero quizás no con la confianza necesaria para sacar lo mejor de sí mismo y del coche. Para Thierry, sabíamos que tendría una desventaja al comenzar el primero, pero eso se agravó con algunos otros problemas. Hubo un problema de presión de combustible justo antes de la hora del almuerzo y luego en la etapa Ortega de 17 km perdió la dirección asistida. La posición de la carretera volverá a ser un factor clave el sábado, ya que nuestros equipos se beneficiarán y se verán perjudicados en igual medida. Ésto forma parte del juego”.

El itinerario del sábado

Nueve etapas se disputarán el sábado, cubriendo una distancia total de 140,35 km.

Un ciclo de repetición de 30.97 km en Guanajuatito, 26.37 km en Otates y 9.98 km de El Brinco será seguido por dos carreras más en el corto Show de 2.3 km en el Autódromo de León.

El día concluirá con una repetición de la etapa callejera en León, la etapa más corta del rally a tan solo 1.11 km, que se realiza por la tarde quedando para el domingo sólo tres especiales.  [fuente; Hyundai Motorsport]

HORARIOS DEL RALLY DE MÉXICO (hora España)

SÁBADO 10 DE MARZO

  • 15.33: SS 11 – Guanajuato 1 (30,97 km)
  • 17.11: SS 12 – Otates 1 (26,37 km)
  • 18.08: SS 13 – El Brinco 1 (9,98 km)
  • 21:21: SS 14 – Guanajuato 2 (30,97 km)
  • 22.54: SS 15 – Otates 2 (26,37 km)
  • 23:38: SS 16 – El Brinco 2 (9,98 km)

DOMINGO 11 DE MARZO

  • 00:38: SS 17 – Autodromo de León 3 (2,30 km)
  • 00:43: SS 18 – Autodromo de León 4 (2,30 km)
  • 03:26: SS 19 – Street Stage Leon 2 (1,11 km)
  • 15.18: SS 20 – Alfaro (24,32 km)
  • 17.08: SS 21 – Las Minas 1 (11,07 km)
  • 19.18: SS 22 – Las Minas 2 Power Stage (11,07 km)