BAKÚ: el circuito urbano más rápido y con la recta más larga

 

En comparación con el año pasado, la selección de neumáticos que Pirelli lleva a la Bakú en esta edición son dos escalones más blandos, con el blando, superblando y ultrablando.

Un escalón viene dado por la elección actual que es más blanda que la del año pasado y la otra porque todos los compuestos de este año son un salto más blandos que sus equivalentes de 2017.

Ésta no es la única diferencia importante, sin embargo.

Este año, el Gran Premio de Azerbaiyán se celebra dos meses antes lo que significa que podemos esperar condiciones más frías.

EL CIRCUITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL NEUMÁTICO

  • Con el inicio de la carrera justo después de las 4 de la tarde hora local, las temperaturas de la pista se enfriarán rápidamente a medida que el sol comience a caer.
  • Ninguna de las sesiones de entrenamientos libres tiene lugar exactamente a la misma hora que la carrera.
  • Debido a que Bakú es un circuito urbano estrechamente cerrado por edificios, hay muchas áreas de luces y también de sombras, lo que dificulta aún más la evaluación de las temperaturas de la pista.
  • La recta principal tiene más de dos kilómetros de largo, lo que significa que los neumáticos pueden enfriarse antes de la zona de frenado al final de la misma.
  • Después de Spa, Bakú es la segunda vuelta más larga de la temporada.
  • La estrategia del año pasado se vio afectada por los coches de seguridad y una bandera roja, lo que puede jugar un papel importante.
  • La pista es estrecha; los coches a menudo se han enredado en los estrechos límites del trazado de Bakú.
  • La estrategia ganadora de 2017 consistió en tres cambios de neumáticos, el segundo de los cuales se llevó a cabo durante el período del coche de seguridad y el último en condiciones de bandera roja.
  • Daniel Ricciardo ganó la carrera partiendo desde la 10ª posición en la parrilla con una estrategia de tres paradas superblando, blando, superblando, superblando.
  • Uno de los mayores retos para los pilotos del año pasado fue el calentamiento de los neumáticos. Con las temperaturas más frías, este año es probable que el problema se acentúe.

MARIO ISOLA – JEFE DE CARRERAS DE COCHES: “El Gran Premio de Azerbaiyán debería tener un aspecto muy diferente este año, ya que se celebra dos meses antes y se supone que presenta un contraste con el año pasado en términos de clima cuando las temperaturas de la pista alcanzaron un máximo de más de 50 grados centígrados. El último año, nos pareció que éramos un poco demasiado conservadores con la nominación de neumáticos en Azerbaiyán, en el primer año de la nueva normativa de neumáticos, ya que el medio no se utilizaba realmente. Así que, sentimos que este año teníamos margen para ser un poco más agresivos con las nominaciones. Esto debería conducir a que los tres compuestos se utilicen como opciones de carrera realistas, y cabe la posibilidad de que veamos algunas estrategias de carrera ingeniosas, como vimos en los dos últimos grandes premios en Bahréin y China”.

¿Qué hay de nuevo?

  • Mercedes, Ferrari y Red Bull han optado por diferentes opciones de neumáticos.
  • Los pilotos de Mercedes y Ferrari también difieren ligeramente en sus selecciones individuales.
  • Presiones Mínimas Slicks; 22.0 psi delante y 21.0 psi detrás
  • Límite Camber; -3.50º delante y -2.00º detrás

[fuente y fotos © Pirelli F1]