La ‘Supertemporada’ del WEC 2018-2019 arranca con el ‘Prólogo de 30 horas’ mañana viernes

  • TOYOTA GAZOO Racing explorará los límites de los vehículos eléctricos híbridos —Hybrid Electric Vehicle (HEV)― cuando afronte el desafío del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 con una evolución de su TS050 HYBRID.
  • La primera cita de la supertemporada 2018-19, el ‘Prólogo de 30 horas’, se desarrollará ininterrumpidamente entre las 10.00h de mañana viernes 6 de abril y las 16.00h del sábado 7 de abril en el circuito francés de Paul Ricard.
  • Fernando Alonso no estará en el ‘Prólogo’ por estar en Baréin en la segunda prueba de la temporada de Fórmula 1

Tras el éxito del programa de pretemporada, con más de 21.000 km a lo largo de tres días de pruebas, Toyota presenta su nuevo TS050 HYBRID para la supertemporada del WEC 2018-2019 en el Circuito de Paul Ricard, antes de la primera cita de la temporada, el ‘Prólogo de 30 horas’

Después del prólogo de este fin de semana, la Supertemporada del Campeonato Mundial de Resistencia —World Endurance Championship (WEC)— de la FIA 2018-2019 arrancará el próximo 5 de mayo en Spa-Francorchamps (Bélgica).

El TS050 HYBRID de 2018 se plantea el reto de una temporada del WEC de ocho carreras con el claro objetivo de hacerse por fin con el triunfo en las 24 Horas de Le Mans. Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López afrontarán el desafío en el TS050 HYBRID nº 7, mientras que Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima recibirán la llegada de Fernando Alonso en el TS050 HYBRID nº 8. Anthony Davidson seguirá contribuyendo en su función como piloto de reserva y de desarrollo.

Aunque Toyota es el único gran fabricante en la categoría LMP1, TOYOTA GAZOO Racing tiene por delante un reto sin precedentes para su tecnología eléctrica híbrida ya que los TS050 HYBRID deberán luchar por la victoria contra los rivales privados de LMP1, que tienen un 69% más de energía de combustible.

Así, la nueva normativa de esta temporada otorga a los equipos privados de LMP1 que no utilizan tecnología híbrida 210,9 MJ por vuelta de Le Mans, en comparación con los 124,9 MJ de que dispone el TS050 HYBRID, además de 8 MJ de energía eléctrica híbrida.

El flujo de combustible de los TS050 HYBRID también se ha restringido, a 80 kg por hora en comparación con los 110 kg/h de los competidores, en un intento de reforzar las opciones de los vehículos LMP1 no híbridos, que además pueden ser 45 kg más ligeros.

TOYOTA GAZOO Racing acoge con entusiasmo el desafío de demostrar la eficiencia y el rendimiento de su motor eléctrico híbrido en unas condiciones tan duras, como parte de la misión de Toyota de crear vehículos de calle cada vez mejores.

Esa misión se reafirmó con el prototipo Toyota GR Super Sport Concept, presentado a principios de este año. Este prototipo, probado en circuito, incorpora tecnología desarrollada en el marco del proyecto de Toyota en el WEC y cuenta con muchos componentes tomados directamente del TS050 HYBRID, incluidos el motor eléctrico híbrido de 1.000 CV y el motor de combustión.

El TS050 HYBRID ya ha subido el listón en cuanto a rendimiento y eficiencia, con la vuelta más rápida de la historia en Le Mans, el año pasado, que completó usando un 35% menos de combustible que en el debut del equipo en el WEC, en 2012. Los avances en la tecnología de motorización del prototipo de Toyota en Le Mans contribuyen tanto a mejorar en la competición como en la producción de automóviles.

La recuperación de energía cinética es un factor clave para conseguir esas mejoras; así, por ejemplo, al frenar se genera energía gracias a unos potentes motores/generadores en ambos ejes, que la convierten en electricidad. Luego ésta se aprovecha durante la aceleración para ahorrar combustible y potenciar el rendimiento.

El motor eléctrico híbrido de 1.000 CV del TS050 HYBRID ha sido modificado para reforzar la fiabilidad. Por lo demás, el vehículo es similar al que cerró la temporada 2017 con tres victorias consecutivas.

También se ha conseguido introducir algunas mejoras, pequeñas pero productivas, en la estructura aerodinámica, siguiendo las estrictas reglas de homologación. Además, el vehículo de 2018 cuenta con una cámara de visión trasera Gentex, cuya imagen se muestra por primera vez dentro de la cabina del piloto.

Tras acabar la temporada pasada como el vehículo más rápido, el objetivo de TOYOTA GAZOO Racing es ahora coronarse en las impredecibles y siempre duras 24 Horas de Le Mans, como parte de la lucha por los títulos de pilotos y constructores del WEC.

La acción comienza en el Circuito de Spa-Francorchamps (Bélgica) el próximo 5 de mayo, concluyendo ocho carreras después en las 24 Horas de Le Mans, el 15-16 de junio de 2019.

Hisatake Murata, Presidente TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Todo el equipo se ha esforzado mucho para estar listos para esta temporada y para preparar un coche rápido y fiable. Quiero dar las gracias a todos los miembros de los centros técnicos de TOYOTA GAZOO Racing en Higashi-Fuji y Colonia por su gran trabajo. Mis objetivos son desde luego subir a lo más alto del podio en Le Mans y el título del WEC, pero nuestro proyecto no solo aporta trofeos a Toyota; formamos parte de la misión global de crear vehículos cada vez mejores. Pusimos en marcha el proyecto de híbridos de competición en 2006, y en aquel momento aprendimos mucho de los vehículos de carretera. Después de eso, desarrollamos nuestra propia tecnología eléctrica híbrida en el WEC, y hemos seguido aprendiendo mucho. El siguiente paso fue aprovechar esos conocimientos y tecnologías en los vehículos de producción, y estamos particularmente orgullosos de ver cómo nuestros esfuerzos en el WEC dan forma a los futuros automóviles de producción de Toyota, como se ve claramente con el prototipo Toyota GR Super Sports Concept. Nuestra misión es triunfar en los circuitos y desarrollar tecnología para futuros vehículos de carretera; la competición de resistencia es el entorno perfecto para ello”.

Rob Leupen, Director TOYOTA GAZOO Racing WEC: “Estamos todos muy ilusionados con esta próxima temporada, que va a ser única en muchos sentidos. Tener dos ediciones de Le Mans en una temporada es algo realmente especial, y espero que con la llegada de Fernando al WEC contribuyamos también al crecimiento del campeonato. Por otra parte, la normativa de este año nos plantea un reto sin precedentes. Venimos demostrando desde 2012 que nuestro sistema eléctrico híbrido presenta mejoras reales en términos de rendimiento y eficiencia, pero ahora debemos ser más eficientes que nunca para batir a nuestros rivales de la LMP1, que cuentan con un nivel de energía sustancialmente mayor, más flujo de combustible y menos peso. Este tipo de retos son precisamente los que nos hacen crecer, porque nos impulsan a crear vehículos cada vez mejores. Pero que nadie se llame a engaño; no nos gusta perder, así que nuestro objetivo no podría estar más claro: la victoria en Le Mans y el título del WEC”.

Pascal Vasselon, Director Técnico TOYOTA GAZOO Racing WEC: “A diferencia de los años anteriores, las mejoras de nuestro coche para 2018 son reducidas. Aparte de las mejoras de fiabilidad del motor, hemos actualizado el sistema de refrigeración y hemos desarrollado la carrocería a partir de la homologación de 2017. En cuanto a las prestaciones, en los cuatro últimos años hemos tenido un coche lo bastante rápido como para ganar en Le Mans en tres ocasiones, sin problemas fundamentales de fiabilidad. No obstante, no hemos conseguido la victoria en ninguna de ellas, y teníamos que hacer algo al respecto. En Le Mans es de esperar que el 30-40% de las circunstancias de la carrera escapen de tu control; esa es la belleza y al mismo tiempo el horror de Le Mans. Por eso hemos cambiado sustancialmente la forma en que nos preparamos para la carrera de este año, centrándonos más en lances de la carrera no convencionales. No hay que dejar de mejorar, y había margen de mejora para alcanzar nuestros objetivos más claros”.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID nº 8): “Competir en los mejores circuitos del mundo, como Le Mans, y con uno de los mejores equipos, como Toyota, es para mí un honor y un sueño hecho realidad. El coche es impresionante; algo muy especial. La tecnología de que disponen los coches híbridos de la categoría LMP1 era impensable hace apenas unos años. Gracias al equipo, los resultados deberían llegar, porque tienen experiencia en Le Mans y en el WEC. Creo que estoy en el lugar oportuno con el equipo más adecuado. Estoy muy ilusionado con este proyecto. No veo el momento de que llegue junio, pero sé que antes de esa gran carrera tengo que hacer pruebas, trabajar en el simulador y correr la carrera de Spa, porque le debo respeto a Le Mans. Estaré en forma, preparado y a punto”.

Especificaciones técnicas del TS050 HYBRID

  • Carrocería Compuesto de fibra de carbono
  • Cambio de marchas Transversal con 6 marchas secuencial
  • Ejes de transmisión con junta deslizante y trípode de velocidad constante
  • Embrague Multidisco
  • Diferencial Diferencial de bloqueo mecánico
  • Suspensión Doble triángulo delantero y trasero independiente
  • Resorte Barras de torsión
  • Barras estabilizadoras Delante y detrás
  • Dirección Asistida hidráulicamente
  • Frenos Pinzas de aleación ligera monobloque Akebono con discos ventilados
  • Llantas RAYS aleación de magnesio (13 x 18 pulgadas)
  • Neumáticos Michelin 31/71-18
  • Longitud 4.650 mm
  • Anchura 1.900 mm
  • Altura 1.050 mm
  • Capacidad del depósito 35,2 kg
  • Motor V6 con doble turbo e inyección directa
  • Cilindrada 2.4 litros
  • Potencia 368 kw / 500 CV
  • Combustible Gasolina
  • Válvulas 4
  • Potencia híbrida 368 kw / 500 CV (delante y detrás combinados)
  • Batería Batería Toyota de ión-litio de gran capacidad
  • Motor eléctrico delantero AISIN AW
  • Motor eléctrico trasero DENSO
  • Inversor DENSO

[fuente y fotos © Toyota Gazoo Racing]