• Daniel Ricciardo encabeza los libres del viernes en Azerbaiyán con ultrablandos.
  • La pista evoluciona enormemente a medida que los pilotos ruedan para comprender el comportamiento de los neumáticos en las condiciones únicas del largo y rápido circuito urbano de Bakú.
  • Alrededor de 0.8” separan el superblando del ultrablando por lo visto hasta ahora.

Los pilotos utilizaron las sesiones de entrenamientos libres en el resbaladizo asfalto de Bakú para evaluar la degradación de los neumáticos en las características únicas del segundo circuito más largo del calendario y el circuito urbano más rápido, en un fin de semana de carreras celebrado dos meses antes que la temporada pasada.

Tiempos y gomas Libres 1

Ésto significó que las condiciones de la vía eran significativamente más frías que en 2017, con una temperatura final de la FP2 de 21ºC en el ambiente y de 27ºC en la pista.

Como el circuito urbano de Bakú sólo se utiliza una vez al año, hubo un alto grado de evolución de la pista, pero los tiempos más rápidos del año pasado en la FP1 y la FP2 fueron superados.

Actualmente hay un margen de alrededor de 0,8 segundos entre el superblando y el ultrablando, pero la diferencia entre el blando u el ultrablando aún no se ha establecido con precisión.

Tiempos y gomas Libres 2

MARIO ISOLA – JEFE DE CARRERAS DE COCHES: “Las condiciones más frías de la pista este año obviamente tuvieron un efecto en el comportamiento de los neumáticos combinado con la lógica evolución de la pista. En particular, el principal reto es conseguir equilibrio entre los neumáticos delanteros y traseros. La recta tan larga de Bakú tiende a enfriar demasiado los neumáticos y ésto se ve incrementado por la baja temperatura ambiente. Estas temperaturas más bajas favorecen el margen entre el ultrablando y el superblando que hasta ahora se cifra en 0.8 segundos. Otro problema con el que los pilotos están teniendo que lidiar es el del bloqueo de los neumáticos delanteros debido a la combinación de una superficie con poco agarre y, a veces, agravado por los baches y el enfriamiento en la recta. A medida que más caucho se deposita sobre la pista este margen puede cambiar, pero las diferencias entre las gomas ya sugieren que nos espera un fin de semana interesante e impredecible”.

Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’42”795 de Ricciardo con ultrablandos y el australiano también hizo el mejor tiempo con superblandos marcando 1’43”512. Con blandos el más rápido fue Hamilton parando el crono en 1’44”196.

Los stints más largos fueron de 22 vueltas de Bottas y Hartley con ultrablandos, las mismas que hizo Vamdoorne con superblandos. Con blandos el stint más largo lo hizo Sirotkin que rodó 21 vueltas con el mismo juego.
[fuente y fotos © Pirelli F1]