• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó en Azerbaiyán con una estrategia de dos paradas, después de que su compañero Bottas tuviera que abandonar por un pinchazo con los restos de otro coche en la pista.
  • Casi todos los pilotos cambiaron a ultrablandos tras un segundo Safety Car para un stint final de cuatro vueltas hasta la bandera a cuadros.
  • Temperaturas frías, dos paradas en boxes de la mayoría de los pilotos, pero con muy diferentes estrategias entre el top ten.

 

Como era de esperar, la aparición  de los coches de seguridad fue decisiva en el resultado del Gran Premio de Azerbaiyán.

Carrera de Azerbaiyán y gomas utilizadas

Ésto provocó que todos los pilotos delanteros entraran al pit para cambiar a ultrablandos para las últimas vueltas y le cayó convenientemente al piloto de Mercedes Valtteri Bottas, que había estado liderando la carrera hasta ese momento con su juego original de neumáticos superblandos con el que había tomado la salida.

Después de la reanudación, Bottas pinchó debido a restos en la pista, y el más beneficiado fue su compañero de equipo Lewis Hamilton que consiguió la victoria después de haber cambiado de neumáticos dos veces.

La mayoría de los pilotos eligieron el superblando para comenzar la carrera, pero los tres compuestos fueron vistos en la parrilla de salida, con muchos pilotos que también utilizaron los tres compuestos durante la carrera.

En total, hubo seis diferentes combinaciones de estrategia de neumáticos vistas en el top 10, con dos periodos de coches de seguridad que afectaron mucho a la carrera. Ésto tuvo el efecto de limitar el desgaste y la degradación de los neumáticos en la segunda pista más larga del año

MARIO ISOLA – JEFE DE CARRERAS DE COCHES: “En el Gran Premio de Azerbaiyán hubo varias combinaciones de estrategias diferentes y fue interesante ver los tres compuestos usándose durante la carrera, con diferentes estrategias para cada piloto. La intervención del coche de seguridad tuvo una gran influencia en el resultado de la carrera, pero Bottas también consiguió un stint extremadamente largo con el superblando. Desafortunadamente Valtteri pinchó y la victoria fue para su compañero de equipo Lewis Hamilton, que sacó provecho de la oportunidad y, una vez más, utilizó los tres compuestos diferentes. Con unas condiciones de temperatura fresca, largas rectas, banderas amarillas y, además, las interrupciones de los coches de seguridad, el mantenimiento de la temperatura de los neumáticos fue de un problema en las reanudaciones. Felicitaciones también para el campeón de Fórmula 2 Charles Leclerc, quien obtuvo su mejor resultado de la temporada al terminar sexto.”

Lewis Hamilton ganó la carrera usando dos paradas en boxes, pasando de superblando a blando en la vuelta 22 y luego a ultrablando bajo el régimen de coche de seguridad en la vuelta 40. Los tres primeros pilotos de carrera usaron estrategias completamente diferentes.

Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’45”602 de Ricciardo con ultrablandos, la vuelta rápida de carrera de Bottas con superblandos en 1’45”149 y con blandos el mejor tiempo lo hizo Hamilton en 1’45”412.

Los stints más largos por compuesto han sido el de 21 vueltas de Hartley con ultrablandos, el de 40 de Bottas con superblandos y con blandos tanto Alonso como Raikkonen rodaron 39 vueltas con un mismo juego.
[fuente y fotos © Pirelli F1]