En la segunda carrera de WorldSBK, Van der Mark vuelve a vencer y Razgatlioglu ocupó un histórico segundo lugar, mientras que el neumático trasero blando de Pirelli de mayor tamaño es la opción más popular

Michael Van der Mark (Equipo oficial Pata Yamaha WorldSBK) y Yamaha fueron los protagonistas absolutos de la ronda del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM celebrada este fin de semana en el circuito inglés de Donington Park.

El piloto holandés, después de llevar a cabo la empresa histórica ayer con su primera victoria en la categoría y convertirse en el primer piloto holandés en ganar una carrera del campeonato mundial de Superbikes, repitió la actuación hoy, dando a Yamaha un espléndido doblete.

Los comentarios para Pirelli también fueron significativos en la Carrera 2: el nuevo neumático trasero blando W1002 en el tamaño 200/65 más grande, que no había cosechado una popularidad especial entre los pilotos de Imola y que fue elegido ayer en la Carrera 1 sólo por los pilotos de Yamaha y Savadori, hoy fue utilizado por la mayoría de los pilotos en la parrilla, incluidos los que terminaron en el podio. Por esta razón, para evaluar mejor el rendimiento y los beneficios efectivos del 200/65 en comparación con el 200/60, Pirelli también llevará esta solución a las próximas rondas.

En la carrera 2, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) comenzó bien desde la pole position, seguido por Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) y el ganador de la Carrera 1 y compañero de equipo Michael Van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team). Mientras tanto, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), comenzando desde el octavo lugar en la grilla, comenzó a abrirse camino a través del grupo, moviéndose al cuarto lugar. Durante la segunda vuelta, Leon Haslam (Kawasaki Puccetti Racing) se cayó y se vio obligado a retirarse. Mientras tanto, Van der Mark también logró superar a Savadori, moviéndose detrás de su compañero de equipo.

Podio carrera 2 de Donington Park

Durante la octava vuelta, Rea también logró pasar a Savadori, moviéndose detrás de las motos Yamaha de fábrica y luego, en la duodécima vuelta, también superó a Van der Mark, lo que le obligó a dejar el segundo puesto. Por su parte, Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing), que había comenzado desde el octavo lugar en la grilla, también comenzó a abrirse camino hacia el grupo líder.

Con un ritmo deslumbrantemente rápido, Jonathan Rea partió para perseguir a Alex Lowes y, en menos de una vuelta, cerró la brecha detrás del líder para lanzar su primer ataque, que Lowes refutó con éxito. La brecha entre los dos era solo dos décimas de segundo y Van der Mark también estaba bastante cerca, solo cuatro décimas detrás de Rea.

Michael Van der Mark y Jonathan Rea

En la vuelta decimoséptima, Rea y Lowes se enzarzaron en la lucha por el liderato y fue el norirlandés quien, al menos temporalmente, ganó la partida para pasar al primer lugar. Sin embargo, los pilotos de Yamaha de fábrica no tenían intención de dejarlo escapar en la parte delantera y, manteniéndose en sus trece, en la siguiente vuelta Michael Van der Mark logró recuperar la ventaja, primero superando a su compañero de equipo y luego a Jonathan Rea.

Pero otro piloto también se las arregló para tomar parte en la carrera de hoy: fue el joven Toprak Razgatlioglu quien, en las curvas, pasó al segundo lugar, superando tanto a Lowes como a Rea, terminando así en el segundo escalón del podio por delante del Campeón del Mundo Rea, tercero y detrás de Michael Van der Mark, una vez más primero al cruzar la línea de meta.

Las soluciones Pirelli elegidas por los corredores para WorldSBK Race 2

En la Carrera 2, los pilotos realizaron bastantes cambios, la mayoría de los cuales se centraron en la parte trasera donde, dada la excelente actuación en la Carrera 1 de Michael Van der Mark, varios decidieron poner el nuevo y más grande neumático trasero de compuesto blando 200/65. Tomaron esta decisión todos los pilotos de Ducati, Jonathan Rea, Leon Haslam, Toprak Razgatlioglu, Jordi Torres, Ondrej Jezek y Román Ramos.

En la parte trasera, el neumático W1002 SC0 de mayor tamaño 200/65 (opción C) pasó de tres motos en la Carrera 1 a once, convirtiéndose en la opción más popular en la Carrera 2. Los restantes se dividieron básicamente por igual entre la SC1 estándar (opción A) y la solución de desarrollo SC0 W1050 (opción B).

Podio de Toprak Razgatlioglu

En la delantera, el neumático de desarrollo V0952 SC1 (opción B) sigue siendo el más utilizado con 23 de los 25 pilotos. Sólo Davies y Haslam tomaron decisiones diferentes.

Pirelli estadísticas para WorldSBK Carrera 2:

  • Ganador de la MEJOR VUELTA PIRELLI: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), en 1’27”983 en la 9ª vuelta
  • Solución más utilizada delantera: neumático de desarrollo V0952 SC1 (23 de 25 pilotos)
  • Solución trasera más utilizada: desarrollo SC0 W1002 (11 de 25)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 275 km/h, lograda por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la 2ª vuelta
  • Número de soluciones (seco, intermedio y húmedo) para la clase WorldSBK: 5 delanteras y 8 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 80, incluidos 34 delanteros y 46 traseros
  • Temperatura del aire: 23 °C
  • Temperatura del asfalto: 41 °C

[texto y fotos © Pirelli Moto]

Elecciones de neumáticos para la Carrera 2 aquí

Resultados de la Carrera 2 en este enlace

El Mundial tras Donington Park queda así