• En su primera tanda de entrenamientos oficiales cronometrados, Fernando Alonso marcó el mejor tiempo con el TS050 HYBRID nº 8.
  • Los dos TS050 HYBRID de TOYOTA GAZOO Racing copan los mejores tiempos en las dos sesiones libres de entrenamiento de cara a las 6 Horas de Spa-Francorchamps.
  • Fernando Alonso: “Hay mucho que aprender aún y voy paso a paso, intentando disfrutar de cada vuelta que doy”.

TOYOTA GAZOO Racing tuvo un comienzo constructivo ya que apunta a su cuarta victoria consecutiva en el Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC) para un comienzo perfecto de la temporada 2018-19 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps.

Habiendo ganado las últimas tres carreras de la temporada pasada, el equipo volvió a la acción competitiva por primera vez desde noviembre del año pasado, con dos sesiones de prácticas de 90 minutos en un soleado y seco Spa-Francorchamps.

Cambio de piloto libres del jueves en las 6 Horas de Spa-Francorchamps

El # 7 TS050 HYBRID de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María López marcó el mejor tiempo el primer día, con 1’56”172 gracias a una mejor vuelta de Mike. Eso fue 0.643 segundos más rápido que el tiempo más rápido de Kazuki Nakajima en el coche #8 que comparte con el ganador de Spa 2017 Sébastien Buemi y el recién llegado a la categoría Fernando Alonso.

Las posiciones finales de los primeros libres indican sólo las mejores vueltas, pero el rendimiento general de los competidores de LMP1 sugiere que la carrera del sábado será un asunto cerrado y TOYOTA se prepara para un desafío cuando la parrilla LMP1 más grande para una carrera de seis horas del WEC entre en la batalla.

En la nueva era del WEC, los TS050 HYBRID son los únicos vehículos híbridos eléctricos LMP1 que se enfrentan a ocho competidores que compiten con los tradicionales motores de gasolina que reciben un 49% más de energía de combustible por vuelta, un 37.5% más de flujo de combustible y 45kg más de peso mínimo.

TOYOTA compite en el WEC como parte de su compromiso de hacer autos de carretera cada vez mejores y ha adoptado este desafío sin precedentes de la eficiencia del tren motriz, con las sesiones de prácticas del jueves que ofrecieron la primera indicación del rendimiento relativo.

Por primera vez en la historia de WEC, Spa organiza la primera ronda de la temporada, dando a los equipos un solo evento para prepararse para las 24 Horas de Le Mans. Como resultado, TOYOTA GAZOO Racing está compitiendo con un HYBRID TS050 de baja carga con la misma especificación que competirán en La Sarthe en junio.

Mejor vuelta de cada piloto LMP1 el jueves en Spa

Así que las dos sesiones de prácticas de 90 minutos de ayer jueves fueron una preparación importante no sólo para las 6 Horas de Spa-Francorchamps, sino también para el evento anual de Le Mans, lo que significó que el equipo no perdió tiempo ajustando configuraciones aerodinámicas y mecánicas, sino que estuvo analizando las tres especificaciones de neumáticos Michelin.

TOYOTA ha completado más de 25,000 km de pruebas de pretemporada, pero llegó a Spa por primera vez en casi un año, habiendo participado por última vez en un shakedown previo a Le Mans a finales de mayo de 2017. Por lo tanto, cada vuelta fue importante para preparar para la carrera y ambos coches corrieron de manera fiable, completando un total combinado de 133 vueltas, 931 km a pesar de dos períodos de bandera roja en la segunda práctica.

El enfoque ahora será optimizar los coches para la sesión de calificación de 25 minutos de hoy viernes, antes de la cual hay una práctica final de una hora.

Fernando Alonso (TS050 HYBRID # 8):
“Ha sido realmente el primer día que he rodado con todo el tráfico, todos los coches… Definitivamente hay mucho que aprender aún y voy paso a paso, intentando disfrutar de cada vuelta que doy”, explicó Fernando Alonso, al tiempo que apuntó que ha entrenado “mucho en el simulador este tipo de situaciones, con tráfico”, así que confía en llegar “lo mejor preparado posible” a la carrera.

El nuevo piloto de Toyota señaló, en torno a su debut en el WEC, que no es algo sencillo estrenarse en una competición como la resistencia: “Obviamente no es fácil, pero creo que todo el mundo aquí ha ido cambiando de categoría en los últimos dos años y tienes que acostumbrarte al nuevo coche, las nuevas sensaciones, nuevo estilo de conducción… pero aparte de eso, tienes que hacer probablemente una preparación extra, en términos de tiempo en el simulador, a la hora de leer las reglas básicas del campeonato, las zonas lentas, todas estas cosas”

Además, Fernando Alonso apuntó que el TS050 HYBRID es un prototipo que requiere de mucho entrenamiento en el simulador y mucho aprendizaje en torno al volante y todos sus controles. “Es lo que más tiempo me lleva, sigo lidiando con ello”, añadió, consciente de toda la tecnología que hay detrás de un prototipo híbrido de las características de su nuevo TS050 HYBRID. [fuente y fotos © TOYOTA GAZOO Racing]

Tiempos de las mejores vueltas de cada piloto el jueves en este enlace