• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton ganó el GP de España más rápido de la historia con una estrategia de una única parada de blandos a medios en condiciones meteorológicas muy variables
  • Sebastian Vettel usó una estrategia diferente pues paró dos veces y acabó cuarto
  • Lewis Hamilton paró de blandos a medios en la vuelta 26 y su compañero Valtteri Bottas siguió una estrategia idéntica, pero lo hizo seis vueltas antes.
  • El primer test de neumáticos de temporada tendrá lugar martes y miércoles en el Circuit con McLaren y Force India probando gomas para 2019

La mayoría de los pilotos han apostado por una estrategia de una única parada de blandos a medios en el GP de España, incluyendo los tres primeros, pero también se vieron dos e incluso tres paradas durante la carrera de 66 vueltas.

Carrera y gomas utilizadas

Las condiciones eran variables, con sol, unas pocas gotas de lluvia y viento haciendo la pista difícil de predecir y con niveles de agarre variables.

La carrera terminó con temperaturas de 17 grados en el ambiente y 26 grados en la pista.

La nueva superficie ha hecho la pista considerablemente más rápida, con los más rápidos rodando hasta cuatro segundos más rápido que el año pasado. El récord de la vuelta de carrera también fue batido por un margen similar, lo que la convierte en la carrera más rápida de la historia en el actual circuito de Barcelona Catalunya.

Casi todos los pilotos empezaron con el neumático blando, con un coche de seguridad en la primera vuelta que ayudó a reducir los índices de desgaste y degradación.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Vimos que los mejores equipos pensaban diferente sobre si se trataba de una carrera a una o dos paradas con las condiciones de la pista siendo extremadamente difíciles de predecir desde el principio del fin de semana y, además, la lluvia nocturna tampoco ayudó. Las vueltas bajo en coche de seguridad también afectaron a la estrategia de carrera, reduciendo el desgaste y la degradación en un momento crucial de la misma. En lo que respecta a los neumáticos, no hemos encontrado ningún problema ni signos de formación de ampollas y sí una consecución de records de vueltas rápidas, incluso cuando los pilotos corrían con diferentes compuestos y neumáticos usados. Ahora nos quedamos en Barcelona para el primer test de temporada del año, que nos permitirá incluir pruebas de desarrollo de los neumáticos 2019, con McLaren y Force India.”

Los mejores tiempos por compuesto han sido la vuelta rápida de carrera de Ricciardo con medios de 1’18”441, con blandos el más rápido fue Verstappen con 1’20”603 y con superblandos la mejor vuelta la dio Sirotkin con 1’22”680.

Los stints más largos fueron el de 47 vueltas de Bottas con medios, los de Vandoorne y Verstappen de 34 vueltas con blandos y el de 22 Sirotkin con superblandos. [fuente y fotos © PirelliF1]