• Mercedes mandó en ambas sesiones del viernes en el Circuit de Barcelona Catalunya con los neumáticos blandos pese a disponer de superblandos, con Bottas el más rápido por la mañana y Hamilton por la tarde.
  • En el debut de las gomas superblandas en Montmeló, no se observan ampollas pese a las altas temperaturas de la pista, con un desgaste y una degradación difíciles de predecir en el nuevo asfalto del Circuit.
  • Las brechas de rendimientos aproximadas entre compuestos son de unos 0.4” entre superblando y blando y de 0.7” entre blando y medio.

Los equipos se enfrentan al renovado circuito de Barcelona en un fin de semana de carrera por primera vez con temperaturas en la pista de 32 grados en FP1 y de hasta 36 grados en FP2.

Tiempos y compuestos utilizados en los Libres 1

Mercedes estuvo delante en ambas sesiones utilizando los neumáticos blandos tanto en FP1 como en FP2.

Aunque los tiempos de hoy han sido mucho más rápidos que los del año pasado, nadie ha superado todavía el mejor tiempo de 1’17”182 conseguido en las pruebas de pretemporada con el hiperblando.

La diferencia de rendimiento entre el superblando y el blando es actualmente de alrededor de 0,4 segundos, mientras que es aproximadamente el doble la distancia entre el blando y el medio, aproximadamente 0,7 segundos. Ésto abre la puerta a una gran variedad de combinaciones estratégicas.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “No hubo sorpresas reales desde nuestro punto de vista en los entrenamientos libres, ya que hicimos un gran número de mediciones y recogida de datos en la pista antes del comienzo del fin de semana, lo que nos dio algunas indicaciones de qué podíamos esperar. Todos los neumáticos tienen una banda de rodadura 0,4 milímetros más delgada que antes para evitar el sobrecalentamiento y las ampollas. Tampoco la degradación de la nueva superficie da problemas pues la pista se ha utilizado mucho desde que se puso el nuevo asfalto. Ahora la superficie está cada vez más pegajosa, lo que significa que los niveles de agarre han aumentado y ésta es otra variable más a añadir. Hoy los pilotos también se han visto afectados por el viento (lo que ocurre a menudo aquí) pues éste altera el equilibrio aerodinámico, lo que dificultaba mucho a la hora de encontrar el punto de frenado correcto, pero al final la diferencia en la parte superior de la tabla de tiempos es bastante pequeña”.

Tiempos y compuestos utilizados en los Libres 2

Los mejores tiempos por compuesto han sido el 1’18”882 de Bottas con medios en FP2, con blandos también de Bottas pero en FP1 de 1’18”148 porque en FP2 el más rápido fue Hamilton con 1’18”259 y, con superblandos, la mejor vuelta del día la hizo Verstappen en FP2 con 1’18”533.

Respecto a los stints más largos con medios y con blandos fueron de 31 vueltas de Hulkenberg y Ericsson respectivamente, mientras que tanto Sirotkin como Verstappen y Vettel rodaron 20 vueltas con un mismo set de superblandos. [fuente y fotos Pirelli F1]

Carlos Sainz, Renault # 55; Práctica libre 1: P15, 1’21”053, 28 vueltas y Práctica libre 2: P17, 1’20”672, 31 vueltas

Neumáticos disponibles tras el viernes

Carlos Sainz: “Definitivamente fue un día difícil, pero sabíamos que ésto podría pasar, ya que en las pruebas de invierno no estábamos particularmente cómodos con el coche aquí. Sabemos que es una pista que requiere un poco de trabajo adicional de nosotros como equipo. Tenemos un gran margen de mejora para mañana, especialmente porque mi tanda en FP2 con los neumáticos superblandos se vio afectada por un problema mecánico, por lo que tenemos varias cosas que analizar esta noche” [fuente Renault Sport]

Fernando Alonso, McLaren #14; Práctica libre 1: P6, 1’19”858, 26 vueltas y Práctica libre 2: P12, 1’20”035, 35 vueltas

Fernando Alonso: “Visto desde adentro, las mejoras que trajimos aquí son un paso adelante. Hay más rendimiento en el automóvil; se sintió mejor y hubo más agarre. Las condiciones eran difíciles hoy con las altas temperaturas y especialmente el viento. Vimos a mucha gente yéndose fuera de la pista y creo que va a ser lo mismo mañana. Ha sido un viernes positivo y hemos probado todo lo que trajimos aquí. Todavía hay cierto debate sobre algunas de las partes, pero parece que somos un poco más competitivos aquí que cualquiera de los otros viernes de esta temporada. Tendremos una referencia clara mañana acerca de cuánto hemos mejorado realmente en comparación con los demás. Va a hacer más frio e incluso hay una amenaza de pronóstico de lluvia para el domingo. Posiblemente tengamos la posibilidad de llegar a la Q3 mañana, así que intentemos maximizarlo”.
[fuente McLaren F1]