Datos del GP de España y del Circuito de Montmeló

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA EMIRATES 2018
  • Nombre del circuito; CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA
  • Primera carrera; 1991
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Hamilton, 2016 Verstappen
  • Distancia del trazado; 4.655 km
  • Distancia de Carrera; 66 vueltas = 307.104 km

    CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA

  • Nº de curvas; 16 (7 izquierda y 9 derecha)
  • Pole 2017; Hamilton en 1’19”149
  • Vuelta rápida 2017; Hamilton en 1’23”593
  • Récord de vuelta en carrera; 1’21”670 Raikkonen 2008
  • Récord absoluto; 1’19”149 Hamilton Q3 de 2017
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 739.5 m
    (la más larga de la temporada).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 367.1 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.519 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 20% (1 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1.047 km entre las curvas 16ª y 1ª
  • Velocidad máxima 343 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Baja. En 2017 de FP1 a Q3 -2.372” y de Q1 a Q3 -1.362”
  • Acelerador a fondo; 39% de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75%). Recorren el 51% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 2 (entre las curvas 9-10 y entre las 16-1).
  • Curva clave; 3ª y 9ª de derechas y de alta velocidad y la 16ª para entrar muy rápido a la larga recta de meta.
  • Máximo G Lateral; 4.2 G en la curva 9ª (de derechas previa a la recta de atrás).
  • Consumo de combustible; Medio
  • Desgaste de frenos; Medio
  • Frenadas de más de 2 G; 7
  • Frenadas de más de 4 G; 2
  • Exigencia ERS; Media
  • Cambios de marcha por vuelta; 45
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 4
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 16
  • Total de pit stops 2017: 37
  • Neumáticos elegidos 2017; Blando, Medio, Duro
  • Estrategia ganadora 2017; 2 paradas 10 de los 11 primeros. Hamilton blandos usados de salida, en la 21ª medios nuevos y en la 36ª blandos nuevos para completar las 66 vueltas.
  • Neumáticos elegidos 2018; Superblandos, blandos, medios.
    [Datos de McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso: “¡Es genial estar de vuelta en Europa, en España y en casa! Nunca puedes vencer la sensación de correr frente a los fans de tu hogar. Tengo mucha suerte de poder competir en mi país de nacimiento, ya que no todos los pilotos tienen esa oportunidad, y cada año el apoyo de los aficionados españoles aumenta y mejora. El Gran Premio de España representa el comienzo de unos meses muy ocupados antes de las vacaciones de verano, tanto para McLaren como para mí con mis otros compromisos de carrera. Estoy más que listo para el desafío y estoy muy emocionado de ver lo que nos deparan las próximas carreras. Sé que tenemos algunos desarrollos para España, pero también que no hay una solución mágica que nos impulse a la parte delantera de la parrilla de la noche a la mañana. Ha habido mucho trabajo en la fábrica y todavía hay mucho trabajo por hacer, por lo que Barcelona es una oportunidad de evaluar algunas cosas nuevas, ver dónde estamos y determinar la dirección que tomamos con el desarrollo del coche y cómo progresamos a través de la temporada. Como siempre, y especialmente después de la batalla que tuvimos en Bakú, estoy ansioso por volver a la pista este fin de semana frente a mis fans locales”.
[fuente; McLarenF1]

Entrevista a Carlos Sainz

Pregunta RenaultF1; ¿Qué es lo que hace que el Gran Premio de España sea tan especial?
Carlos Sainz; Es el Gran Premio más especial del año para mí y se siente muy diferente a cualquier otra carrera. Dondequiera que vaya durante el fin de semana, siempre hay gente aplaudiendo; es un verdadero privilegio experimentarlo. Es un fin de semana más ocupado de lo normal, pero lo disfruto, ¡y me doy cuenta de que soy muy afortunado!

RF1; ¿Estás deseando ver a tus fans en la tribuna de Carlos Sainz?
C. S.; Es increíble tener mi propia tribuna. Empezamos en 2016 y desde entonces, los aficionados han sido tan agradecidos y solidarios que vale la pena. Tenemos casi 4.000 aficionados este año, cerca de la curva cinco, y va a resultar muy especial pasar por delante de ellos en cada vuelta. No puedo esperar a que vuelva a ocurrir este año y espero poder hacer un gran espectáculo para ellos.

RF1; Háblanos de una vuelta al Circuit de Barcelona-Catalunya…
C. S.; Son tres sectores muy diferentes, cada uno con algunas curvas rápidas y fluidas. El asfalto es nuevo este año en toda la pista y ésto lo hace aún más interesante. La curva tres es extremadamente rápida con los coches de este año, y la hacemos a tope en sexta marcha. La curva cinco es donde están mis fans y luego aceleramos cuesta abajo hacia mi parte favorita de la pista. Es la curva siete que es rápida y cuesta arriba seguida de otra derecha a fondo. Luego es la primera zona DRS en la recta de atrás y ya la última parte de la pista. Necesitamos una buena tracción en todo el sector, ya que es muy estrecho y no hay margen para el error. Se trata de atacar los bordillos interiores tanto como sea posible para encontrar la ruta más corta. Por último, tenemos que negociar la chicane, donde también queremos maximizar los bordillos, antes de acelerar a fondo desde la última curva para terminar la vuelta.

RF1; ¿Por qué crees que te va bien en España?
C. S.; Es una pista que conozco muy bien desde que era joven. También hacemos las pruebas aquí, tanto las de invierno como después de la carrera, así que cada piloto de Fórmula 1 está muy familiarizado con el trazado de la pista. Hasta ahora he corrido en tres Grandes Premios de España. Cada uno de ellos ha sido muy especial y he conseguido algunos buenos resultados. Creo que ésto demuestra todo el apoyo que recibo en mi trabajo y es como tener un impulso extra. Con el apoyo de todos los fans, ¡nos volvemos muy fuertes! Espero poder mantenerlo así esta temporada y continuar con la buena tendencia de resultados en mi carrera de casa.

RF1; ¿Qué puedes recomendar para hacer y ver en Barcelona?
C. S.; Por supuesto, tengo que recomendar probar tantos platos tradicionales españoles como sea posible. ¡La comida es muy buena aquí! (Me parece que menciono la comida en muchos de mis preestrenos de carrera) Más concretamente, Barcelona es una ciudad muy carismática. Hay muchas cosas que hacer. Visitar la Sagrada Familia o la Casa Batlló de Gaudí, ir de compras por la Rambla o simplemente tomar una copa a la orilla del mar son algunas de las muchas cosas que se pueden hacer aquí. Es una ciudad fantástica y me encanta.

RF1; ¿Cuál es el sentimiento post-Bakú?
C. S.; Es un gran resultado para el equipo y para mí, por el que tuvimos que luchar mucho. Ahora es el momento de mirar hacia delante y poner todo nuestro esfuerzo en respaldarlo con otro resultado positivo en España. Estoy trabajando muy duro con el equipo para sacar el máximo provecho del Renault R.S.18 y estoy seguro de que lo conseguiremos paso a paso.  [fuente y fotos de Carlos Sainz © Renault Sport F1]

Pirelli F1 nos informa

La nominación de neumáticos para el Gran Premio de España se hace más blanda este año, con el superblando haciendo su debut en el Circuit de Catalunya junto con el blando y el medio. El neumático duro siempre estuvo designado en el pasado, pero este año la nueva superficie -que los equipos experimentaron por primera vez en los test de pretemporada hace poco más de dos meses- ha alterado la tez del circuito de Barcelona, dándole más agarre, pero con menor desgaste y menor degradación. Y ésto no es lo único nuevo en Barcelona este fin de semana…

La superficie puede ser más suave, pero las curvas largas y de alta velocidad permanecen, poniendo mucha energía y tensión a través de los neumáticos. Los ejemplos clásicos de curvas de alta velocidad son la curva 3 y la curva 9 en las que será necesario reevaluar las tasas de desgaste y degradación. Aunque los equipos probaron la nueva superficie a principios de año, el clima era mucho más fresco, y los coches estaban mucho menos evolucionados. La nueva superficie puede haber evolucionado también. Las condiciones tienden a ser cálidas – a veces incluso muy cálidas – durante el fin de semana. Barcelona contiene una buena mezcla de curvas y cargas que enfatizan cada aspecto del rendimiento de un coche (una de las muchas razones por las que es un lugar de pruebas popular). La nueva superficie ha llevado a Pirelli a reducir la profundidad del dibujo del neumático en 0,4 milímetros. Ésto no tiene ningún efecto en el rendimiento, pero ayuda a controlar la temperatura del neumático cuando patina. El año pasado, con compuestos más duros, la mayoría de la parrilla se detuvo dos veces, pero con una variedad de estrategias diferentes, aunque España también ha sido una carrera de tres paradas anteriormente.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches; “Este año, Barcelona no es exactamente como ir a un nuevo circuito para los equipos, pero los cambios en la superficie siguen siendo lo suficientemente importantes como para alterar algunas de las características fundamentales de la pista. Nosotros también hemos hecho un cambio reduciendo la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos slick para reducir el riesgo de sobrecalentamiento, como también haremos en Paul Ricard y Silverstone, pero no es un cambio que ninguno de los pilotos notará en términos de rendimiento o duración con los otros neumáticos de la temporada. Los equipos ya tienen algunos conocimientos sobre el nuevo asfalto tras las pruebas de pretemporada, pero el tiempo es ahora mucho más cálido, los coches considerablemente más rápidos y también habrá algo de envejecimiento de la superficie. Este año, traemos el superblando al Gran Premio de España – en efecto, dos escalones más blandos que la nominación de 2017, por lo que la tarea en los entrenamientos libres será particularmente importante”.

  • Presiones mínimas; 22 psi delante y 20.5 psi detrás
  • Límite Camber; -3.25º delante y -1.75º detrás
    [fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español)

CUIDADO con los nuevos horarios; el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h

Previo España vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Datos de las frenadas vía Brembo en este enlace

Infografía España vía ‘Renault F1’ aquí

Clasificación Oficial F1 tras Azerbaiyán aquí