Lleno de historia, el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola es el escenario de la quinta ronda del Campeonato Mundial de Superbike MOTUL FIM y no hay duda de que veremos más historia este fin de semana. Frente a los dedicados tifosi de Ducati, 22 pilotos lucharán para llevarse la victoria en torno a una de las pistas más populares del calendario. Apretado, retorcido y técnico, Imola ofrece desafíos que no se encuentran en ningún otro circuito esta temporada, y la pasión no tendrá rival.

El hombre a vencer en los últimos años, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) se dirige a Imola como el favorito obvio este fin de semana, estando en el escalón más alto del podio en las últimas cuatro ocasiones con su máquina Panigale. Manteniendo el récord de pole y vuelta rápida al circuito desde 2016 en 1’45”598, el de vuelta rápida en carrera en 1’46”393 desde 2017, el piloto británico ha sido una fuerza imparable en las últimas temporadas, ya que miles de fans de Ducati viajan a Imola para mostrar su apoyo. Sin embargo, la gloria no siempre le ha llegado fácilmente al norte de Italia, con seis podios de 12 apariciones en su carrera en WorldSBK. Segundo en la general a 30 puntos del líder del campeonato, el británico Jonathan Rea, todavía queda mucho por disputar y el piloto de la máquina #7 es de los que luchan.

Román Ramos Assen WorldSBK 2018

Puede ser fácil de olvidar la historia de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en Imola, pero el piloto británico ciertamente ha impresionado allí en el pasado. Con cuatro victorias en las disputadas en 2014 y 2015, el actual campeón del mundo ha saboreado la gloria en Italia tanto con Honda como con Kawasaki. Tras obtener su primera victoria en Imola en 2011, el líder del campeonato, Rea, tiene la vista puesta en seguir rompiendo records. Con sólo dos victorias por igualar el número total de victorias en WorldSBK, tiene su primera oportunidad de escribir su nombre incluso en más libros de historia este fin de semana.

Otro ganador de Imola, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), se dirigirá a Italia con una nueva dosis de confianza, después de su sorprendente regreso a la cima del podio en la última carrera disputada hasta la fecha, la segunda de Assen. Sin perder de vista el récord global de Superpoles, Sykes buscará más éxitos este fin de semana, y con la doble victoria que se llevó en 2013, estará listo para enfrentarse al estrecho y revirado circuito de Imola.

Michael van der Mark (Equipo Oficial Pata Yamaha WorldSBK) sin duda se dirigirá hacia el sur de Italia todavía radiante desde un asombroso doble podio en su ronda local. El piloto holandés hizo un show para sus fans que llegaron al TT Circuit Assen por miles, pero los pensamientos de Van der Mark ahora se dirigen a Imola, ya que espera retener su privilegiada posición entre los cuatro primeros de la clasificación del campeonato. Sin embargo, con un récord difícil en WorldSBK en la pista de 4.9 km en la que no ha pasado del séptimo lugar, será un fin de semana desafiante para él.

Mientras, Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) se prepara para una batalla frente a sus fans locales. Habrá muchos ojos pendientes del equipo mientras que su compañero Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) espera regresar al paddock de WorldSBK tras su accidente en Tailandia. Con el objetivo de ser aprobado por el equipo médico esta semana, el piloto irlandés tiene la esperanza de poder competir siete semanas después de romperse la pelvis en Chang.

Después de un duro fin de semana en los Países Bajos para el equipo Red Bull Honda World Superbike, con Leon Camier y Jake Gagne fuera de la ronda debido a una lesión, el dúo evaluará su condición física antes de la ronda italiana. Pero PJ Jacobsen (Triple M Honda World Superbike Team) está listo para hacer su debut en WorldSBK en la famosa pista de Imola. Con dos podios a su nombre en WorldSSP, el estadounidense espera dar pasos firmes con la CBR1000R mientras continúa desarrollando el paquete con su equipo italiano.

Román Ramos Assen WorldSBK 2018

Loris Baz (GULF Althea BMW Racing Team) se encuentra entre los nueve primeros del campeonato del mundo, y tratará de mejorar su ritmo general en la quinta ronda de este fin de semana. Con cuatro apariciones en su haber aquí, el francés estará ansioso por regresar a la pista apretada y revirada en la que ha cosechado dos cuartos lugares en el pasado. Baz ha tenido un retorno constante al campeonato de WorldSBK hasta el momento, consistentemente en los puntos, y con el claro objetivo de ser un top ten al final de la temporada.

Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) continúa su desarrollo con su nuevo equipo, y sintió que se dieron algunos pasos importantes a lo largo de la ronda holandesa. Dirigiéndose a un circuito donde pudo asegurar un podio en 2015, el piloto español ha tenido una historia mixta en Italia, pero su equipo obtuvo un buen resultado en Assen y van en clara progresión, por lo que espera un fin de semana sólido.

No se puede descartar al héroe local Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), que buscará su primera victoria en WorldSBK en Imola junto a su compañero de equipo Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing – Equipo Junior), mientras los entusiastas fans italianos darán toda la fuerza posible al dúo.

El mejor situado en la general de los tres pilotos españoles es el valenciano de Llombai Xavi Forés. Con su Ducati del Barni Racing Team es el mejor clasificado de los independientes y está sexto del mundial con 100 puntos. En las ocho carreras que van del 2018 ya se ha subido tres veces al podio y sólo lleva un cero en la segunda de MotorLand tras hacer podio en la primera. Y en Imola el año pasado hizo 5º y 4º así que querrá subirse al cajón.

Y el tercero de los españoles es el cántabro de Santa Mª de Cayón, Román Ramos. Las cuatro veces que ha corrido en Imola ha estado en los puntos siendo su mejor resultado el 7º puesto cosechado en la segunda de 2015. El los FP2 de 2016 se cayó y se fracturó la mano izquierda, pero eso rápidamente lo olvidó y ya el año pasado se quitó la espina dando gas a la Kawa del GoEleven Team. Ahora está 12º en el campeonato a 14 puntos de su objetivo, el 10º puesto.

10 cosas que debes saber antes de la ronda italiana del #ImolaWorldSBK

  1. Con su victoria en la Carrera 2 en Assen, Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) terminó una sequía de seis carreras fuera del podio, que era el más largo desde 2012. Ésto sucedió cuando él entonces estuvo fuera del podio el mismo número de carreras tras Miller, Misano y Aragón.

    Román Ramos Assen WorldSBK 2018

  2. El podio de Sykes en la Carrera 2 fue un récord ya que fue el 101 ° para Kawasaki. Ésto eclipsó el récord de todos los tiempos de 100 podios para un solo fabricante, establecido por Carl Fogarty (Ducati) en Phillip Island hace 18 años (23 de abril de 2000).
  3. La carrera 2 de Assen fue la 150 ª carrera consecutiva con una Kawasaki en los puntos. Ahora tienen 50 más para igualar su propio récord de 200, establecido desde la 1ª de Sugo de 1990 a la 2ª de Laguna Seca en 1998, aunque están aún lejos de las 344 carreras consecutivas de Ducati en los puntos desde la 1ª de Brainerd 1991 a la 1ª de Valencia 2005.
  4. Imola hasta ahora ha sido un circuito que aparentemente ha favorecido a los dobletes, con el mismo ganador en ambas carreras en diez ocasiones de catorce rondas. Recientemente ha habido siete dobles en las últimas ocho visitas aquí: Carlos Checa (2010-2012), Tom Sykes (2013), Jonathan Rea (2014-2015), Chaz Davies (2016-2017).
  5. Si Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) lidera por más de 6 vueltas este fin de semana, será el primer piloto en haber liderado más de 100 vueltas en esta pista. Tuvo la oportunidad de registrar esta hazaña el año pasado, pero no lideró en ambas carreras.
  6. Aruba.it Racing – La victoria del piloto de Ducati Chaz Davies desde la novena posición en la parrilla en la Carrera 2 del año pasado fue la única que ganó desde fuera de la primera fila en las últimas 14 carreras disputadas en Imola.

    Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari di Imola

  7. Hasta ahora, Imola ha tenido doce pilotos diferentes que se clasificaron para la pole de los 15 fines de semana de carrera. Los únicos que han anotado más de una pole y están presentes en la parrilla actual son Tom Sykes con 3 y Chaz Davies con 2.
  8. Jonathan Rea y Tom Sykes son los únicos pilotos con 10 podios en esta pista. Alcanzaron ese hito el año pasado. El siguiente es Noriyuki Haga con 7.
  9. Las últimas diez carreras en Imola fueron ganadas por británicos; Sykes, Rea y Davies. Éste es un registro impresionante para un solo país en Imola, pues el siguiente mejor es una cadena de tres de España (todo por Carlos Checa) desde la 2ª de 2011 a la 2ª de 2012.
  10. La pole se ha decidido aquí en menos de una décima de segundo en cinco ocasiones. La última vez fue el año pasado, cuando Chaz Davies y Tom Sykes estuvieron separados por sólo 32 milésimas.
    [fuente Dorna WorldSBK y fotos de Román Ramos Assen 2018 © Kawasaki Racing Team]

Los horarios de la cita italiana son los europeos normales: las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10h y ambas carreras el sábado y el domingo a las 13:00h.

Las frenadas en Imola vía Brembo en este enlace

Estadísticas de los pilotos actualizadas tras Assen aquí

Estadísticas de los pilotos en Imola en este enlace

Clasificación del Mundial tras Assen en este enlace