Pirelli llega a Imola para la quinta ronda de la WorldSBK con un compuesto slick nuevo blando pero de tamaño 200/65

El líder de la clasificación del Campeonato del Mundo de SBK, Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), llega a esta cita con una ventaja de 30 puntos sobre el piloto de Ducati Chaz Davies. Sin embargo, este último puede voltear la tabla a su favor, ya que ha ganado las cuatro últimas carreras disputadas en el circuito italiano, superando siempre al actual Campeón del Mundo en la línea de meta.

Por el lado de los neumáticos en Imola, Pirelli estrenará para la clase WorldSBK un nuevo neumático trasero liso en compuesto blando en un innovador tamaño 200/65, diseñado para distribuir mejor la tensión sobre la banda de rodadura y garantizar un agarre aún mayor, especialmente a altas temperaturas.

El Autódromo Internacional Enzo y Dino Ferrari, más conocido como el Autódromo de Imola, lleva el nombre de Enzo Ferrari, fundador del emblemático fabricante italiano de automóviles, y de su hijo Dino. La pista de Imola, preparada para las carreras de motos, es un circuito de 4.936 metros de longitud con 9 curvas a la derecha y 13 a la izquierda, y que corre en sentido contrario a las agujas del reloj. El ancho de la pista va desde un máximo de 15 metros hasta un mínimo de 10 con una pendiente máxima de 9,10% entre las curvas de Piratella y Acque Minerali y una pendiente máxima de 9,38% entre las curvas de Acque Minerali y Variante Alta. El radio de giro va desde un mínimo de 11 metros hasta un máximo de 94, la recta de meta es de 350 metros de largo y el piloto que sale desde la pole position se alinea a la izquierda.

El circuito y sus estructuras han sido mejoradas en los últimos años con una reestructuración a cargo del conocido arquitecto alemán Hermann Tilke, especializado en la construcción de circuitos. En el verano de 2009 se creó la Nueva Variante Bassa, para cumplir con los requisitos de homologación de la Federación Internacional de Motociclismo. Esta operación, destinada a neutralizar la ligera inclinación a la derecha característica de las pistas de los coches, está situada delante del pit lane. Más tarde, en agosto de 2011, el 70% de la superficie de la pista fue repavimentada.

El lunes siguiente al fin de semana de la carrera, el circuito de Emilia-Romaña acogerá la iniciativa Pirelli SBK® Track Days, una de las varias jornadas dedicadas a los pilotos que apoyan a la marca milanesa de neumáticos, que brindarán a todos los participantes la oportunidad de dar vueltas en pista para experimentar las emociones de los grandes campeones del Campeonato del Mundo de Superbike de la FIM, además de beneficiarse de los valiosos consejos de los ingenieros de carreras y de los expertos de Pirelli.

Pirelli trae un total de 4682 neumáticos a Imola para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías de carreras derivadas de la producción. Para todas las categorías, los neumáticos de lluvia están siempre disponibles en caso de mal tiempo, mientras que las categorías WorldSBK y WorldSSP también tienen neumáticos intermedios.

En cuanto a las soluciones en seco, en la clase WorldSBK los pilotos pueden contar con siete soluciones, cuatro delanteras y tres traseras. Las soluciones aportadas para la parte delantera ya son conocidas por los pilotos que han podido utilizarlas en rondas anteriores. Además del estándar SC1 y SC2, estará presente el desarrollo SC1 V0952, un neumático ya utilizado por los pilotos en muchas rondas el año pasado y a lo largo de 2018. Esta opción es muy apreciada por los pilotos, ya que utiliza el mismo compuesto del SC1 estándar con diferentes soluciones estructurales. Otra alternativa a la SC1 es la W0494 introducida en Aragón y también llevada a Assen, que utiliza un proceso de construcción diferente a la SC1. En cuanto a la trasera, los pilotos tendrán a su disposición tres soluciones, entre ellas las dos que ya se han visto en escena como son la W1050, que en comparación con la SC0 estándar es generalmente más adecuada para temperaturas extremas, y la SC1 estándar. El nuevo neumático de desarrollo W1002 es blando y utiliza el mismo compuesto del W1050, pero se presenta con el innovador tamaño 200/65 que ofrece una mayor superficie de contacto con la consiguiente mejor distribución de las tensiones, lo que debería garantizar un agarre aún mayor, especialmente a altas temperaturas.

Las estadísticas de Imola Pirelli 2017-2018

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4740
  • Número de soluciones (incluyendo seco, intermedio y mojado) para la clase Superbike: 7 delante y 6 detrás
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 44 delanteros y 34 traseros
  • Superbike Best Lap Awards 2017 ambos ganados por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), en 1’46.393 (Carrera 1, 3ª vuelta) y en 1’46.720 (Carrera 2, 6ª vuelta)
  • Temperatura en la Carrera 1 de 2017: aire 24°C, asfalto 50°C
  • Temperatura en la Carrera 2 de 2017: aire 27°C, asfalto 48°C
  • Máxima velocidad de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Superbike: 282,3 km/h, en la carrera 1 de 2017 por Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la octava vuelta.

[fuente y fotos © Pirelli Moto]

Horario europeo normal:
Las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10h y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Infografía del circuito de Imola vía ‘PIRELLI’ en este enlace

Clasificación actual Mundial de Superbikes en este enlace