Previo Gran Premio de Mónaco F1

Datos del GP de Mónaco y del Circuito

  • Nombre de la Carrera; FORMULA 1 GRAND PRIX DE MONACO 2018
  • Nombre del circuito; Circuit de Monaco
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Vettel, 2016 Hamilton, 2015 y 2014 Rosberg
  • Distancia del trazado; 3.337 km
  • Distancia de Carrera; 78 vueltas = 260.286 km 
  • Nº de curvas; 19 (8 izquierda y 11 derecha)
  • Pole 2017; Raikkonen en 1’12”178
  • Vuelta rápida 2017; 1’14”820 Checo Pérez
  • Récord de vuelta en carrera; 1’14”820 Checo Pérez en 2017
  • Récord absoluto; 1’12”178 de Raikkonen en la Q3 de 2017
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 226.7 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 324.7 metros
  • Drive-Through a 60 km/h: 19.482 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100 % (5 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 510 m antes de la curva 1
  • Velocidad máxima 296 km/h (antes de la curva 1)
  • Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -1”247 y de Q1 a Q3 -0”900
  • Acelerador a fondo; 22 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 34% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS; 1 (entre las curvas 19ª y 1ª).
  • Máximo G Lateral; 3.6 en la curva 13
  • Consumo de combustible; El más bajo del año
  • Desgaste de frenos; Medio. Hay 13 frenadas en cada vuelta.
  • Frenadas de más de 2 G; 9
  • Frenadas de más de 4 G; 0
  • Exigencia ERS; Media
  • Cambios de marcha por vuelta; 47
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 6
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 0
  • Total de pit stops 2017: 28
  • Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, superblandos, blandos
  • Estrategia ganadora 2017; Un pit. Vettel Salió con ultrablandos usados y en la 39 puso superblandos nuevos hasta la 78ª
  • Neumáticos elegidos 2018; Hiperblandos, ultrablandos, superblandos.

[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso: “¡Me hace ilusión volver a Mónaco después de habérmelo saltado el año pasado! Me encantó la experiencia en la Indy, por supuesto, pero Mónaco es un lugar único y es fácil ver por qué es un escenario tan especial para un gran premio. Es uno de los circuitos más exigentes desde un punto de vista técnico y requiere de mucha habilidad y concentración a lo largo de las 78 vueltas, ya que te enfrentas al tráfico, la estrategia, el clima y todos los retos que te presenta esta alocada carrera. Estoy con ganas de ponerme al volante en Mónaco por primera vez en dos años y ver cómo rinde nuestro coche. Conocemos las limitaciones de nuestro paquete, y un circuito tan lento como este requiere de una puesta a punto completamente única, pero todos nos tenemos que adaptar y sacar el máximo de lo que tenemos. Mónaco es uno de esos circuitos que igualan las fuerzas de todos un poco y es como un lanzar un dado. Como vimos en España, aunque acabes bien la clasificación no eres inmune a cualquier incidente que te pueda cambiar el panorama. Así que tenemos que sacar el máximo posible del sábado y luego luchar fuerte el domingo para conseguir todos los puntos que podamos”. [fuente; McLarenF1]

Entrevista a Carlos Sainz

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de correr en Mónaco?
Carlos Sainz: “Siempre es una buena sensación ir a Mónaco, y esa emoción sube a otro nivel en el fin de semana del Gran Premio. No se puede conducir por Mónaco como en cualquier otro circuito. Es único y requiere un enfoque completamente diferente a cualquier otro fin de semana. Uno es constantemente consciente de las paredes y tiene que mantener los niveles de concentración muy altos en todas las curvas de cada vuelta durante el fin de semana”.

Pr.; ¿Cómo se prepara un piloto de Fórmula 1 para el Gran Premio de Mónaco?
C. S.; “La confianza en uno mismo, y en tu coche, es la clave para un fin de semana exitoso. Construyes esa confianza con pequeños pasos, durante todo el camino hasta la clasificación que es cuando tienes que estar al 100%. La clasificación es crucial en Mónaco, y suele ser muy tensa. Yo diría que es una de las sesiones más duras de toda la temporada, si no la más dura, y tienes que tener ese nivel extra de determinación. Cuando se clava la vuelta de clasificación en esta pista, no hay nada parecido. Es increíble”.

Pr.; ¿Qué más haces en Mónaco?
C. S.; “Incluso fuera de las carreras, es un fin de semana totalmente diferente. Por ejemplo, usaremos un scooter para ir del hotel a la pista, lo cual es genial. Es un fin de semana único en todos los sentidos. El brillo y el glamour es único. Hay impresionantes deportivos por todas partes y muchos yates increíbles en el puerto que hacen que la atmósfera sea realmente emocionante.

Pr.; ¿Estás satisfecho con los puntos que anotas últimamente?
C. S.; “En Barcelona tuve otro buen resultado, pero sería un gran error perder la concentración. Estamos seguros de que nuestro enfoque es el correcto y estamos progresando a buen ritmo. Se trata de continuar con esta tendencia y seguir trabajando duro. Tras Barcelona, el equipo subió al cuarto puesto en el Campeonato de Constructores y el objetivo es consolidar esa posición en Mónaco con más puntos”.  [fuente; Renault Sport F1]

PIRELLI; El nuevo compuesto P Zero Hiperblando Rosa Pink que en las pruebas ha demostrado ser aproximadamente un segundo más rápido que el ultrablando, hace su debut en competición en Mónaco junto a los otros dos compuestos más blandos de toda la gama de Pirelli para la Fórmula 1, el ultrablando y el superblando. Con Mónaco requiriendo un alto nivel de agarre mecánico, pero poniendo el menor esfuerzo en un neumático de cualquier otra pista de todo el año, el prestigioso circuito urbano es el territorio ideal para los neumáticos de Fórmula 1 más blandos y rápidos disponibles.

El objetivo de Mónaco es generar el mayor agarre posible tanto mecánico con los neumáticos como aerodinámico con los ajustes de downforce, siendo la pista con la vuelta más corta y lenta del año (y con la horquilla en la curva más lenta de la temporada). Como circuito urbano abierto al tráfico normal fuera de las sesiones (con un día libre el viernes), a menudo la superficie está “verde” y resbaladiza, con un patrón variable de evolución de la pista. En circunstancias normales, Mónaco siempre ha sido un Gran Premio de una sola parada, pero queda por ver si el uso del nuevo hiperblando alterará o no esta tendencia de alguna manera. Los índices de desgaste y degradación son generalmente los más bajos del año, por lo que es una pista fácil para los neumáticos. Es uno de los circuitos en los que es más difícil adelantar, así que la clasificación del sábado es muy importante, pero también hay un riesgo razonablemente alto de un coche de seguridad, lo que obviamente puede afectar a la estrategia de la carrera. El tiempo puede variar en esta época del año; un Mónaco húmedo es uno de los mayores retos de la F1. 

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Hemos probado el hiperblando en Abu Dabi y en Barcelona. De esos dos circuitos Abu Dabi es mejor que Mónaco respecto de las gomas y allí vimos que el hiperblando era alrededor de un segundo por vuelta más rápido que el ultrablando así que podremos ver algunos récords más este fin de semana. Sin embargo, el hiperblando es definitivamente un neumático de carrera más que un neumático de calificación, por lo que será interesante ver cómo se adapta a las demandas únicas de Mónaco, y qué efecto tiene en las estrategias. La recopilación de la mayor cantidad posible de datos al respecto en las prácticas libres será particularmente importante. Los pilotos han nominado entre 8 y 11 juegos de hiperblando, así que deberíamos ver un montón de veces ese neumático durante todo el fin de semana, si se mantiene seco, sin lluvia, por supuesto”.

  • Presiones mínimas slicks; 17.5 psi delante y detrás
  • Límite Camber; -4º delante y -2.75º detrás

 [fuente y fotos © Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h

Previo frenadas Mónaco vía ‘BREMBO’ aquí

Previo Mónaco datos vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí

Infografía Mónaco vía ‘Renault F1’ aquí

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