• Pirelli cuenta con soluciones traseras blandas para WorldSBK Donington Park
  • Muchas de las opciones ya utilizadas en la ronda de Imola se confirman con la incorporación, para los pilotos de WorldSBK, de la solución estándar SC0 en la parte trasera y, en caso de mal tiempo, un nuevo neumático de desarrollo para agua.

Después de la ronda de Imola, este fin de semana el Mundial FIM de Superbikes MOTUL se traslada a Donington Park en el Reino Unido, donde se llevará a cabo la sexta ronda de 25 al 27 de mayo.

Para esta cita, Pirelli decidió confiar principalmente en las soluciones blandas tanto en WorldSBK como en WorldSSP, aunque no faltarán opciones en el compuesto SC1 que están más protegidas en caso de bajas temperaturas.

Además, en caso de lluvia, los pilotos de la clase principal podrán optar por utilizar un nuevo neumático trasero de agua totalmente rediseñado en términos de patrón de la banda de rodadura, perfiles y compuesto para ofrecer un mejor rendimiento, especialmente en el caso de lluvia combinada con temperaturas frías.

El circuito de Donington Park se encuentra en ‘East Midlands’, a 180 km al norte de Londres, cerca del bosque de Sherwood y fue construido en 1931 específicamente para carreras de motos, en un anfiteatro natural que es fantástico para los espectadores.

La pista mide 4.023 metros de largo con 7 curvas a la derecha y 5 a la izquierda. Se rueda en el sentido de las agujas del reloj y el piloto de la posición de pole comienza desde el lado izquierdo de la pista. La pendiente máxima es del 8% y los radios de giro van desde un mínimo de 24 metros hasta un máximo de 333 metros.

Se compone inicialmente de una curva lenta, la primera, para después una sucesión de curvas rápidas y, en la segunda mitad del circuito, tiene curvas muy lentas con tramos rectos cortos entre los cuales se requieren unas frenadas bruscas y una fuerte aceleración como en la horquilla Melbourne (curva 11). También, en el tramo recto que sale de Coppice (curva 8) se alcanza la aceleración más alta tras la salida de una curva, pues es una curva rápida que precede a la recta de atrás.

Pero la sección más interesante del circuito la forman las dos curvas que rompen el tramo de la larga recta trasera (Old Hairpin y McLeans Corner) donde las motos nunca caen por debajo de los 100 km/h. El piloto puede recuperar mucho tiempo pasando rápido por allí, apurando los límites de la pista.

En la primera parte del circuito, se requiere una gran estabilidad en la parte delantera. En consecuencia, el objetivo principal de la rueda delantera debe ser mantener su duración tanto como sea posible y, a la vez, garantizar el apoyo necesario para desenvolverse lo mejor posible en las rápidas curvas cuesta abajo. Particularmente, cuando la goma esté caliente, donde la elasticidad y la rigidez del neumático disminuyen, puede ser necesario el uso de un neumático delantero más duro.

La llanta trasera se ve afectada principalmente por la aceleración brusca y violenta que es típica de la pista, especialmente a la salida de Coppice. En condiciones de clima frío, el compuesto de la banda de rodadura, especialmente los más blandos, tiene dificultades para alcanzar las temperaturas de funcionamiento adecuadas y, debido a las altas propiedades de rigidez, corre el riesgo de sufrir cortes y desgarros superficiales en la aceleración. Este desgaste por desgarro tiende a disminuir considerablemente con las altas temperaturas. Por otro lado, en estas condiciones, la pista generalmente proporciona un agarre muy pobre. Por lo tanto, para garantizar trazadas más precisas, los pilotos pueden recurrir a soluciones más blandas.

En general, las ruedas que Pirelli lleva a través del Canal de la Mancha para las cuatro categorías que participarán en la ronda de Donington Park son 4565. Como siempre, esta cantidad, además de soluciones para seco, también incluyen neumáticos de lluvia en caso de mal tiempo y, para las categorías WorldSBK y WorldSSP, también neumáticos intermedios.

En la clase del WorldSBK, los pilotos pueden contar con siete soluciones secas más el neumático trasero superblando de la Superpole 2.

Se proporcionan tres soluciones para la rueda delantera y todos ya son conocidos por los pilotos que han podido utilizarlos en las rondas anteriores, incluida Imola. Además del estándar SC1 y SC2, el neumático de desarrollo SC1 V0952 también estará presente, un neumático ya usado en muchas rondas el año pasado y durante el año 2018. Esta opción utiliza el mismo compuesto del SC1 estándar con diferentes soluciones estructurales.

En cuanto a la trasera, los pilotos tendrán a su disposición cuatro soluciones, tres de compuesto blando y uno de medio. Los blandos son: el SC0 estándar, que hasta ahora solo se ha llevado a la ronda tailandesa de Buriram, el W1050, que en comparación con el SC0 estándar generalmente es más adecuado para temperaturas extremas, y la solución W1002 que usa el mismo compuesto de el W1050, pero se presenta en el innovador tamaño 200/65. La cuarta y última opción, que podría usarse especialmente si las temperaturas son demasiado bajas para permitir el uso de una solución blanda, está representada por el estándar SC1.

Además, en caso de lluvia, para la trasera, los pilotos tendrán la oportunidad de probar un nuevo neumático para mojado, la solución X0333 que, comparada con la estándar, ha sido completamente rediseñada en términos de diseño de la banda de rodadura, perfiles y compuesto, y ofrece un mejor rendimiento especialmente en caso de lluvia a bajas temperaturas.

Los números del WorldSBK en Donington

  • Número total de llantas traídas por Pirelli: 4815
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 7 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 45 delanteros y 38 traseros
  • Número de neumáticos disponibles soluciones para la clase Supersport (incluyendo seco, intermedio y mojado): 5 delanteros y 4 traseros
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de Supersport: 25 delanteros y 21 traseros
  • Premios Superbike Best Lap Awards ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’27.655 (Race 1, 7 º regazo) y por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), en 1’27.815 (Carrera 2, 18 º LAP)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 18 ° C, 30 ° C asfalto
  • Temperatura en la carrera 2: aire 20 ° C, asfalto 35 ° C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 273,4 km / h, en la Carrera 1 de Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati) en la 12ª vuelta.
    [fuente y fotos © Pirelli Moto]

Opciones de ruedas vía Pirelli Moto para Donington en este enlace

Las frenadas en Donington vía Brembo en este enlace

Clasificación del Mundial WorldSBK tras Imola aquí


Horario peninsular español

Sábado de 11:45 a 12:25h las Superpoles y a las 14:15h la Carrera 1.
La Carrera 2 el domingo a las 14:00h