• Marc Márquez (Repsol Honda Team) obtuvo una victoria récord en el HJC Helmets Grand Prix de France, que ve al actual Campeón del Mundo igualar las 38 victorias de la categoría reina de Casey Stoner, y superar el récord de victorias de Mike Hailwood.
  • Danilo Petrucci, del Alma Pramac Racing, tuvo un excelente segundo puesto y alcanzó su primer podio de la temporada, y desde la primera fila, Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) ha regresado al podio con su tercer puesto después de una carrera muy difícil para el ‘Dottore’.
  • Tristemente, sin embargo, el cuento de hadas francés no tuvo un final feliz para Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3), ya que el héroe local se cayó en la curva 8 en la vuelta ocho después de estar luchando con Márquez por el liderato de la carrera. Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) fue otro piloto que se cayó, quedando fuera de la competición en la curva de la Chapelle en la primera vuelta después de hacer una buena salida. Aún más dramático para la clasificación, el contendiente del campeonato Andrea Dovizioso (Ducati Team) cometió un extraño error en la misma curva cuatro vueltas más tarde, convirtiendo a Le Mans en otra carrera clave en el Campeonato.

Al principio, fue Jorge Lorenzo (Equipo Ducati) quien se puso líder, repitiendo su increíble salida del GP de España, y se aferró al liderato de la carrera. Zarco salió desde la pole, pero luego se equivocó en la chicane para ponerse segundo, con Petrucci, Dovizioso, Márquez y Rossi muy cerca en la delantera hasta que Iannone se cayó, dejando una brecha con Márquez, los Ducati y Zarco en la parte delantera.

Más tarde el que se deslizó fuera de la pista y cayó en la grava fue el italiano de Ducati Dovizioso, dejando a su compañero, el número 99 de Ducati, Lorenzo al frente.

Zarco y Márquez se acercaron al español. El de Cervera adelantó al francés, pero Zarco, con su estilo característico al ataque, respondió rápidamente. Sin embargo, otro drama estaba a punto de llegar a la carrera, ya que el piloto del Monster Yamaha Tech 3 se deslizó en la curva 8, dejando a Márquez vs Lorenzo a la cabeza.

En la vuelta 10, el número 93 lanzó su ataque contra Lorenzo y fue rápidamente seguido por Petrucci. Rossi y Miller pronto dejaron atrás también al cinco veces campeón del mundo, que comenzó la carrera con gomas blandas, con Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) a su rueda.

La brecha entre Márquez, Petrucci, Rossi y Miller se mantuvo constante, con los cuatro intercambiando vueltas rápidas. Eso fue hasta que el seis veces Campeón del Mundo Márquez en la vuelta 16, estableciera la vuelta más rápida de la carrera para aumentar la brecha a un segundo. A partir de ahí, Márquez fue capaz de ampliar la brecha décima por décima, con Petrucci también manteniendo a raya al nueve veces Campeón del Mundo Rossi.

Pedrosa fue capaz de superar a Lorenzo por el quinto lugar, y el piloto de Ducati tuvo que conformarse con el sexto puesto.

Más atrás, el ganador del año pasado, Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) volvió a la séptima posición después de estar fuera del top 10 en la primera mitad de la carrera. Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) tuvo un gran fin de semana, manteniéndose octavo hasta la última vuelta, pero finalmente acabó noveno. En la última vuelta, superó a un ‘superhumano’ Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol), que tuvo un magnífico domingo llegando a la P8 desde la posición 13 de la parrilla, superando el dolor tras su fuerte caída del sábado.

Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) peleó con Viñales y Espargaró durante toda la carrera, llegando a completar el top ten en su primer viaje en la pista en la categoría reina, habiéndose perdido el evento en 2017 debido a una lesión.

Danilo Petrucci, segundo en Le Mans

Eso es todo por Le Mans, y ahora es el momento de viajar a Mugello. Márquez amplía su ventaja en el Campeonato a 36 puntos, pero los italianos atacarán en su feudo.
[fuente y fotos © Dorna MotoGP]

  • Marc Márquez ha perdido cinco puestos en las primeras curvas, llegando a rodar sexto.
  • El piloto del equipo Repsol Honda ha recuperado terreno paulatinamente, hasta situarse primero en el décimo giro, posición que no ha abandonado hasta la bandera de cuadros.
  • Este resultado le permite igualar a Casey Stoner como quinto piloto con más victorias en la categoría reina: 38.Dani Pedrosa también ha escalado posiciones vuelta a vuelta, desde la décima plaza de la salida hasta cruzar
  • la línea de meta quinto.

    Valentino Rossi acabó en el podio

MARC MÁRQUEZ, 1º, tiempo 41’49”773

“Estoy especialmente contento con esta victoria en Le Mans, porque es uno de los circuitos más difíciles para nosotros. Hoy he sido el único que ha montado el neumático duro trasero y eso me ha hecho encarar la carrera de una forma un poco distinta, porque sabía que al principio tardaría un poco en conseguir la temperatura adecuada. Durante el warm-up he comprobado que una vez el neumático estaba preparado, era muy constante y me permitía mantener un muy buen ritmo. Sinceramente, al principio ha sido complicado; Zarco me ha tocado en la segunda curva y me he ido un poco largo, entonces Iannone se ha caído y casi le toco, así que he perdido algunas posiciones más. He decidido tomármelo con calma. Entonces he visto que ‘Dovi’ y Johann [Zarco] también se iban al suelo y el planteamiento ha vuelto a cambiar un poco. En un momento dado, he tenido un gran susto en la curva tres; allí me caí en el FP3 y ya estaba extremando la precaución, creo que eso me ha permitido hacer la salvada. Estoy viviendo un momento muy dulce con mi moto y, cuando tienes este tipo de sensaciones, trabajas mejor, pilotas mejor y la moto funciona mejor. Cuando entras en esta espiral, las cosas no es que sean más fáciles, pero salen de forma más natural. Por supuesto, la temporada es muy larga y todas las carreras no son iguales, así que intentaremos mantener esta inercia”.  [fuente y fotos Márquez © Repsol Media]

Clasificación final carrera de Le Mans en este enlace

Clasificación del Mundial de MotoGP tras Francia aquí