Previo del Gran Premio de Austria F1
Datos del GP de Austria y del Circuito de Red Bull Ring
- Nombre de la Carrera; Formula 1 Eyetime Grosser Preis Von Österreich
- Nombre del circuito; Red Bull Ring (Spielberg)
- Primera carrera; 1970
- Ganadores de ediciones anteriores; 2017 Bottas, 2016 Hamilton y Rosberg 2015-14
- Distancia del trazado; 4.326 km
- Distancia de Carrera; 71 vueltas = 307.02 km
- Nº de curvas; 10 (3 izquierda y 7 derecha)
- Pole 2017; Bottas con 1’04”251
- Vuelta rápida 2017; Hamilton en 1’07”411
- Récord de vuelta en carrera; Hamilton 1’07”411 en 2017
- Récord absoluto; Q3 de 2017 de Bottas con 1’04”251
- Distancia desde la pole hasta la curva 1; 330.8 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 358.1 metros
- Drive-Through a 80 km/h: 16.114 segundos
- Probabilidad de Safety Car; 50% (2 en los 4 últimos años)
- Recta más larga; 868 m entre las curvas 10ª y 1ª
- Velocidad máxima 328 km/h (antes de la curva 1)
- Evolución de la pista; Baja. De FP1 a Q3 -1.724” y de Q1 a Q3 -0.813”
- Acelerador a fondo; 56 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 65% de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 3 (entre las curvas 2-3, 3-4 y entre la 10-1).
- Máximo G Lateral; 3.7 G entre las curvas 8-9
- Consumo de combustible; Medio
- Desgaste de frenos; Alto. Se frena bastante
- Frenadas de más de 2 G; 6
- Frenadas de más de 4 G; 3
- Exigencia ERS; Alta. Se utiliza bastante
- Cambios de marcha por vuelta; 32
- Adelantamientos SIN DRS 2017: 2
- Adelantamientos CON DRS 2017: 4
- Total de pit stops 2017: 18
- Neumáticos elegidos 2017; Ultrablandos, superblandos, blandos
- Estrategia ganadora 2017; Ultrablandos de salida y un pit en la vuelta 41 para poner superblandos y llegar hasta la 71.
- Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, superblandos, blandos
[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]
Con una carga aerodinámica media, Spielberg tiene solo nueve curvas, en las que condensa todas las condiciones posibles. La zona de frenada a tope que precede a la curva dos, de baja velocidad, representa una buena oportunidad de adelantamiento, mientras que las enrevesadas curvas de alta velocidad ocho y nueve permiten a los monoplazas adoptar diferentes trazadas por la anchura de la sección. La tracción es un factor fundamental, al igual que el calentamiento de las gomas. La corta distancia por vuelta y el limitado número de curvas requieren un esfuerzo por parte de los pilotos para calentar los neumáticos delanteros.
Fernando Alonso, “Tras un resultado decepcionante, lo mejor que puedes hacer es seguir, así que es bueno tener otra carrera este fin de semana. Y otra el siguiente. Me gusta el trazado; es una buena combinación entre lo nuevo y lo antiguo. Las grandes colinas, la pendiente y la naturaleza compacta del paddock te recuerdan que este fue uno de los lugares más importantes de la F1. Las instalaciones modernas son también una fantástica incorporación. La vuelta es fantástica: es un lugar en el que tienes que atacar constantemente para obtener un buen tiempo y, aunque solo hay cinco curvas, que siempre están listas para complicarte la vida si te comprometes demasiado. Creo que vamos a Austria buscando comprender más en profundidad nuestro coche. Aun así, hay mejora, y llegaremos allí”. [fuente; McLarenF1]
Carlos Sainz aumentó su impresionante racha de puntos en Francia – su sexta carrera consecutiva en los puntos – después de una gran carrera en la que corrió incluso el tercero y parecía listo para conseguir el sexto puesto final a falta de sólo un puñado de vueltas para la bandera a cuadros…
Renault; ¿Qué tiene de especial Austria?
Carlos Sainz: “La vista en Austria es obviamente espectacular, y es uno de los mejores telones de fondo de cualquier circuito del mundo. Definitivamente es uno de los lugares más frescos para correr, algo nuevo para lo que solemos tener, y ciertamente un GP que espero con entusiasmo”.
R.; ¿Es muy difícil correr carreras consecutivas?
C.S.; “No me importa tener carreras consecutivas en Europa, porque tienes tiempo suficiente para ir a casa un par de días entre carreras. Eso te deja algo de tiempo para entrenar, ver a amigos y familiares y, en general, relajarte un poco. Tres carreras seguidas van a ser difíciles, pero ya estamos inmersos en ello, así que tenemos que seguir atacando y presionar en las próximas dos”.
R.; ¿Cuáles son los principales desafíos del circuito de Spielberg?
C.S.; “No es una vuelta fácil de superar, a pesar de que tiene sólo nueve curvas. Hay cambios de elevación en cada vuelta subiendo y bajando las colinas, bordillos altos que te romperán el coche si los golpeas demasiado fuerte y una variedad de velocidades y trazadas en las curvas. Hay muchas cosas para no bajar la guardia. El circuito tiene mucho agarre y es una superficie bastante lisa, por lo que hace las cosas un poco más fáciles para los reglajes”.
R.; ¿Qué reflexiones haces de lo ocurrido en Francia?
C.S.; “Tenemos que tomar las cosas positivas, ya que fue un fin de semana realmente agradable y el ambiente en Francia fue espectacular. Desafortunadamente, no pudimos terminar sextos debido a una pérdida de potencia en las últimas vueltas de la carrera. Sin embargo, disfrutamos de un fin de semana muy positivo con una buena calificación y fue muy divertido estar en tercera posición durante las primeras vueltas de la carrera. Definitivamente, tuvimos un fuerte ritmo de carrera. Creo que es muy bueno para el equipo que sigamos colocando ambos coches en los puntos para consolidar la cuarta posición en el Campeonato de Constructores. Vamos a centrarnos en Austria y hacerlo todo otra vez así”. [fuente; Renault Sport F1]
- Para el Gran Premio de Austria, en las montañas de Estiria, los neumáticos nominados han sido el P Zero blando amarillo, el P Zero superblando rojo y el P Zero ultrablando púrpura, exactamente la misma nominación que el año pasado, pero con todos los compuestos, por supuesto, un escalón más blandos que en 2017.
- Es una de las vueltas más cortas del año (pero la más rápida en términos de tiempo por vuelta) con cargas de energía relativamente bajas para los neumáticos y buen agarre del asfalto.
- Los dos primeros sectores son rápidos y fluyen, mientras que el tercer sector es más lento y más técnico.
- La situación montañosa hace que el tiempo sea impredecible, con sol y lluvia en cualquier momento.
- Con los cambios de elevación, muchas curvas son ciegas y encontrar una puesta a punto que dé confianza al piloto es clave.
- Una parada fue la opción más común el año pasado, pero con algunas variaciones de estrategias diferentes
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches; “Austria tiene la misma nominación de neumáticos que Francia, pero son pistas muy diferentes, aunque ambas con la característica común de ser circuitos renovados basados en una sede histórica. Ésto también le da al Red Bull Ring una sensación de la vieja escuela que los pilotos siempre aprecian. La pista tiene más que ver desde el punto de vista de los neumáticos con la aceleración y el frenado que con las fuerzas laterales, pero Austria siempre tiene la capacidad de producir algunas sorpresas. La tabla de tiempos siempre está muy apretada debido a que la vuelta es muy corta, por lo que el tráfico es a menudo un factor a tener muy en cuenta. Una de las peculiaridades de Austria es el hecho de que la mayoría de las curvas son a la derecha, pero las dos curvas más exigentes son a la izquierda. Ésto significa que cuando más se exige a los neumáticos a nivel de carga, éstos están ‘casi fríos’, ya que no están sometidos a esfuerzos durante gran parte de la vuelta”.
- El ultrablando ha dominado las opciones individuales de los equipos, con Ferrari siendo ligeramente más agresivo nominando 10 en comparación con nueve para Mercedes y Red Bull.
- Para los neumáticos slicks Pirelli marca una presión mínima de 22.5 psi en los delanteros y de 20.5 psi en los traseros y limita el Camber en -3.5º delante y en -2.0º detrás.
[fuente y fotos © Pirelli F1]
Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h
Previo frenadas Red Bull Ring vía ‘BREMBO’ aquí
Previo Austria vía ‘Mercedes AMG F1’ aquí
Infografía Austria vía ‘Renault F1’ aquí