Previo Dorna WorldSBK Chequia (Brno)

Rumbo a lo desconocido, el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike hace su regreso al Autódromo de Brno este fin de semana por primera vez desde 2012, y la lista de inscritos puede parecer similar, pero ciertamente han cambiado muchas cosas desde entonces. Estamos en la séptima ronda de la temporada con cinco ganadores diferentes y siete finalistas diferentes en el podio, así que serán unas carreras de todo menos predecibles. Una pista favorita para muchos pilotos pues es amplia, extensa, rápida y, sin duda, proporcionará algunas acciones interesantes al Mundial SBK®.

El vigente campeón del mundo Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) es uno de los dos únicos pilotos en la parrilla que ha ganado en el circuito checo, y será uno de los favoritos este fin de semana. Pero no será el único que piense en el triunfo en Brno, aunque Rea sigue teniendo a tiro su récord de 60 victoria en WorldSBK – algo que no pudo conseguir en Donington Park. Al estar en el escalón más alto del podio de Brno en 2010, no será una sorpresa ver que Rea tiene un buen ritmo en la República Checa, pero ¿podrá conquistar la victoria con su ZX-10RR?

Recién salido de su primera victoria en WorldSBK, que convirtió en doblete, Michael van der Mark (Equipo Oficial Pata Yamaha WorldSBK) tendrá muchos ojos puestos en él este fin de semana. Recién aterrizado en el tercer lugar de la clasificación del campeonato mundial, el piloto holandés esperará continuar su impulso fenomenal en la República Checa. Con experiencia aquí en el Campeonato Europeo de Superstock 600, el piloto de 25 años hizo un test en Brno a principios de temporada, lo que significa que ya tendrá los ojos puestos en la victoria.

La búsqueda de un buen resultado después de un duro fin de semana será el objetivo también de Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), que tratará de superar los problemas de su Panigale. El piloto británico ahora se dirigirá a una pista en la que aseguró un podio de WorldSSP y tendrá la esperanza de recuperar algo de terreno en la clasificación del campeonato que es de 64 puntos en el punto medio de la temporada. Mientras tanto, su compañero de equipo Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati), fue el último piloto de WorldSBK en ganar en Brno con un brillante doblete en 2012 luchando contra Tom Sykes en ambas carreras, pero este año, tras hacer un doblete en la ronda inaugural en Phillip Island, no ha vuelto a subir a lo más alto del podio.

El poleman de Brno en 2012, y el nuevo ‘Mr Superpole’ Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), llega recién salido de una dura ronda en casa en Donington Park, y espera estar de nuevo en el podio mientras el mundial SBK® se dirige hacia el este. Sykes tuvo un duro fin de semana en Donington, en el que logró asegurarse sólo un podio en un lugar donde ganó nueve consecutivos. Con ocho apariciones y dos podios en Brno para Sykes, el de Kawa espera aprovechar esta temporada.

Dirigiéndose a Brno Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) aún no ha hecho un top 5 esta temporada, pero tiene mucha experiencia y continúa recuperándose de su lesión sufrida en Tailandia. Hizo una buena carrera en Donington Park acabando 6º y continúa desarrollando su RSV4 RF.

De vuelta a una pista en la que consiguió el podio en su debut en el WorldSBK, Loris Baz (Equipo GOLFO Althea Racing BMW) buscará en la ronda de Brno buenos resultados pues está pleno de confianza tras una ronda en Reino Unido con una primera fila y dos resultados entre los diez primeros. El piloto francés va en la dirección correcta con su BMW y ha puntuado en todas las carreras de la presente campaña.

El español Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) hará su debut en WorldSBK en el circuito de 5.403 km. A medida que avanza en mejorar su ritmo con su nuevo equipo, el de Rubí espera volver a la batalla por los primeros puestos porque está entre los diez primeros en la clasificación del campeonato, y está teniendo una temporada estable con su nuevo equipo.

Los otros dos españoles, Xavi Forés y Román Ramos, vienen de un terrible fin de semana en Donington Park en el que no sumaron ni un solo punto así que motivación no les faltará a ninguno de ellos.

10 datos que necesita saber antes de que los pilotos del Acerbis Czech Round WorldSBK 

  1. Michael van der Mark (Equipo Oficial Pata Yamaha WorldSBK) registró su primera victoria en WorldSBK a la misma edad que Chaz Davies (Nurburgring / 2 2012): 25 años, 7 meses, 0 días.
  2. Van der Mark es el único piloto en la historia con sus primeras dos victorias separadas por un día. Antes de que se introdujera el nuevo formato de fin de semana, once pilotos lograron registrar sus dos primeras victorias en el mismo día; el primero fue Raymond Roche en Brainerd, 1989.
  3. Van der Mark ingresa al fin de semana en Brno con una enorme tarea: puede convertirse en el primer piloto en la historia cuyas primeras cuatro victorias vinieron una después de la otra.
  4. Los Países Bajos son el decimosexto país en ganar una carrera en la historia. El primero en registrar una victoria inaugural desde que Eugene Laverty registró la primera victoria para Irlanda en Monza, 2011. Y fue un doblete también.
  5. Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing) se convirtió en el primer piloto turco en el podio de WorldSBK, y el 120º en la historia. Turquía es el decimonoveno país con al menos un podio en la historia de WorldSBK.
  6. ¿Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) logrará su 60º triunfo en Brno? Los números están de su lado. No pudo ganar en Donington, pero su última serie de tres carreras sin ganar fue hace mucho, el año pasado, con las dos carreras de Misano y la primera de Laguna Seca.
  7. Brno es un coto de caza para los pilotos italianos. Italia es el país más exitoso aquí con 7 victorias (4 Biaggi y 3 Melandri). Gran Bretaña, el país más exitoso en la historia de WorldSBK en la actualidad, ha tenido pilotos ganando solo tres veces aquí, el último con Jonathan Rea en 2010. Las últimas cinco victorias aquí fueron todas italianas (3 Melandri y 2 Biaggi).
  8. Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) ha ganado en 14 pistas diferentes en su carrera y en otras cinco pistas su mejor resultado es un segundo lugar. Brno es uno de ellos; los otros son Losail, Phillip Island, Estambul y Lausitzring.
  9. Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) necesita solo una victoria para empatar el récord de Brno de cuatro establecido por Max Biaggi de 2007 a 2011.
  10. La última victoria de Ducati en Brno llegó hace 10 años, en 2008, con un doblete de Troy Bayliss. La única victoria para Kawasaki llegó hace un cuarto de siglo, en 1993 con Scott Russell.
    [fuente y fotos © Dorna WorldSBK]

El horario es el europeo normal con las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

 

Estadísticas de los pilotos actualizadas aquí

Historial de cada piloto en Brno en este enlace

Clasificación actual del Mundial WorldSBK aquí

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *