• El WorldSBK vuelve a Brno y Pirelli trae tres nuevas soluciones de desarrollo para hacer frente a la pista, que ofrece un agarre muy pobre y es muy exigente con la rueda delantera
  • La marca italiana vuelve a competir en el circuito checo, tras una ausencia de seis años pues desde 2012 no se corre el WorldSBK en Brno

El Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike hace una parada en la República Checa, en Brno, para la séptima ronda, que también representa pasar el punto medio de la temporada 2018. El circuito vuelve a albergar la mejor de las carreras de máquinas de producción por undécima vez … y después de seis años de ausencia.

La pista fue reasfaltada por última vez en 2008 y por esta razón hoy en día ofrece un bajo nivel de agarre. Para compensar dicha falta de agarre, y considerando el hecho de que debido a su diseño es bastante exigente con los neumáticos delanteros, Pirelli llega a esta ronda con dos nuevas soluciones de desarrollo delanteras con compuesto medio (es decir, alternativas al SC2 estándar), uno para la clase WorldSBK y otro para WorldSSP, y un nuevo neumático trasero de compuesto blando para WorldSBK.

Los dos nuevos compuestos delanteros se han diseñado con la intención, en ambas categorías, de ofrecer una mayor solidez y precisión en comparación con el SC2 estándar, asegurando un desgaste más uniforme y un mayor agarre. En cuanto a la nueva solución trasera X175, es parte de un plan de desarrollo de Pirelli para evaluar el rendimiento de los neumáticos en el tamaño 200/65. En Imola y Donington, Pirelli llevó la solución W1002 que usaba el compuesto blando del desarrollo W1050. A este respecto, el X0175 es idéntico al W1002, por lo que se presenta en el tamaño 200/65 aumentado, pero en comparación con el W1050 utiliza el compuesto del estándar SC0. Por lo tanto, será interesante para Pirelli entender, con el mismo compuesto SC0, si los pilotos prefieren optar por la solución estándar en lugar de la solución de desarrollo X0175.

El circuito de Brno se encuentra a 14 km al noroeste de la ciudad homónima de la República Checa. Esta pista, al igual que otros circuitos europeos, nació originalmente en los años 20 como una ruta de casi 30 km en carreteras generalmente abiertas al tráfico para albergar competiciones de automóviles. Después de la Segunda Guerra Mundial, y durante los años siguientes, la pista se acortó progresivamente y, a partir de 1950, comenzó a organizar competiciones de motocicletas. Para cumplir con los estándares de seguridad cada vez más estrictos impuestos a los circuitos, en 1987 se construyó la pista permanente que hoy todos conocemos como el Circuito de Brno. La pista es una de las más largas del calendario con sus 5403 metros. Tiene 8 curvas de derecha y 6 de izquierda, y la recta más larga mide 636 metros. La pista tiene un ancho de 15 metros con una diferencia máxima de altura de 73 metros, una pendiente ascendente máxima del 7% y un declive de descenso del 5%.

Brno es una pista particularmente exigente para los neumáticos delanteros, especialmente en las curvas a la derecha y, además, se pueden registrar altas temperaturas de asfalto. Después de la salida, los pilotos se enfrentan a una curva cerrada hacia la derecha y luego una curva hacia la izquierda antes de empujar con fuerza para acelerar a la velocidad máxima en un tramo recto de aproximadamente medio kilómetro de largo que comienza a subir ligeramente para luego descender. Al final de esta recta hay una chicane izquierda-derecha, otra recta (en este caso cuesta abajo) y luego 5 curvas llamadas ‘Stadion’ (con 3 a la derecha y 2 a la izquierda). Tras esto sigue una tercera recta cuesta abajo, al final de la cual se aborda la horquilla Kevin Schwantz. En este punto comienza un ligero ascenso antes de otra chicane izquierda-derecha, seguido de una última recta cuesta arriba que termina con la última curva en S que precede a la línea de meta.

Pirelli trae un total de 4776 ruedas a Brno para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías que participan en la ronda checa. Además de las soluciones de seco, en caso de mal tiempo siempre se proporcionan neumáticos para la lluvia y, para las categorías WorldSBK y WorldSSP, también neumáticos intermedios.

En WorldSBK los pilotos tendrán ocho soluciones secas, cuatro para la parte delantera y otras tantas para la trasera, así como la llanta superblanda de calificación que se utilizará en la segunda sesión de la Superpole®.

Entre las soluciones previstas para delante, tres ya han sido utilizadas por los pilotos en las rondas anteriores: estamos hablando de los SC1 y SC2 estándar y el de desarrollo SC1 V0952, este último muy apreciado por los pilotos en todas las rondas disputadas este año y el exclusivo neumático de desarrollo SC2 X0605 ,una solución con un compuesto bastante rígido que, en comparación con el SC2 estándar ofrece una mayor solidez y precisión, por lo que debe garantizar un desgaste más homogéneo y un mejor agarre.

En cuanto a la parte trasera, los pilotos tendrán tres soluciones en compuesto blando y uno en compuesto medio. Los tres compuestos blandos son el SC0 estándar, que hasta ahora se ha incluido en la ronda de Buriram y Donington Park, el W1050, que en comparación con el SC0 estándar generalmente es más adecuado para temperaturas frías, y el nuevo X0175 que hace su debut en Brno. Utiliza el mismo compuesto que el SC0 estándar, pero se presenta en el innovador tamaño 200/65 que ofrece un área de contacto más amplia, por lo tanto, proporciona una mejor distribución de la energía. Esta solución, en comparación con la W1002 ya utilizada por los pasajeros en Imola y Misano, es diferente para el compuesto utilizado, que en este caso es el estándar SC0 y no el del W1050. La última opción está representada por el estándar SC1.

Las estadísticas de Pirelli para Brno con datos del año 2012

  • Número total de llantas traídas por Pirelli: 5162
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 6 delanteras y 7 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto Superbike: 37 delanteros y 41 traseras
  • Premios Superbike Best Lap Awards ganados por: Carlos Checa (Althea Racing), en 2’00”741 (Carrera 1, 20ª vuelta) y por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), en 1’59”728 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 17 °C y asfalto 24 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 19 °C y asfalto 26 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada con neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 297,5 km/h, por Max Biaggi (Aprilia Racing Team) en la carrera 1 en la 12ª vuelta y también en la carrera 2 en la 6ª vuelta

El horario es el europeo normal con las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘Pirelli Moto’ aquí

Clasificación del Mundial de Superbikes en este enlace

[fuente y fotos © Pirelli Moto]