Previo Gran Premio de Francia F1
Datos del GP de Francia y del Circuito de Paul Ricard
- Nombre de la Carrera; Pirelli Grand Prix de France
- Nombre del circuito; Paul Ricard
- Primera carrera; 1971
- Ganadores de ediciones anteriores; Alain Prost 1990-89-88
- Distancia del trazado; 5.861 km
- Distancia de Carrera; 53 vueltas = 310.633 km
- Nº de curvas; 15 (6 izquierda y 9 derecha)
- Pole 1990; Nigel Mansell en 1’04”402 (otro trazado)
- Vuelta rápida 1990; Nigel Mansell en 1’08”012 (otro trazado)
- Distancia desde la pole hasta la curva 1; 590 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
- Longitud pit lane de velocidad limitada a 60 km/h: 595 metros
- Drive-Through a 60 km/h: 35.7 segundos
- Velocidad máxima 325 km/h
- Acelerador a fondo; 58 por ciento de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 70 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
- Zonas DRS; 2 (entre las curvas 7-8 y entre las 15-1).
- Curvas clave para adelantamientos; 1 y 8
- Máximo G Lateral; 4.1 en la curva 11
- Consumo de combustible; Medio
- Frenadas de más de 2 G; 6
- Frenadas de más de 4 G; 2
- Cambios de marcha por vuelta; 46
- Neumáticos elegidos 2018; Ultrablandos, superblandos y blandos
[fuente Mercedes AMG F1]
Fernando Alonso: “No es frecuente que tengamos que conducir en pistas nuevas, o pistas que son nuevas para la mayoría de nosotros, pero que ya tienen un gran legado, así que después de mi experiencia en Le Mans es fantástico seguir en Francia y dirigirse a Paul Ricard. Ganar las 24 Horas de Le Mans todavía es como un sueño y fue una semana increíble. Finalmente se está pasando y ya estoy deseando volver a mi coche y volver a competir. Nunca he corrido en Paul Ricard en Fórmula 1, pero piloté allí en unas pruebas hace unos años y he visto los diseños de las nuevas configuraciones de circuito. Creo que parece que tiene el potencial de ser una mega pista, y poder ir a un nuevo lugar siempre hace las cosas más emocionantes, ya que todos estamos en la misma posición aprendiendo sus características desde cero. Por lo que sabemos, será una carrera difícil para coches y pilotos, y un desafío técnico complicado para configurar bien los autos. Sin embargo, parece que hay algunas oportunidades de adelantamiento, lo que con suerte podría proporcionar una carrera emocionante. Después de un par de fines de semana decepcionantes, espero que podamos recuperarnos en Francia con un resultado más positivo”.
[fuente; McLarenF1]
Entrevista a Carlos Sainz
Con cinco carreras consecutivas en los puntos, Carlos Sainz está en su mejor racha desde su debut en la Fórmula 1 en 2015. Y el español está ansioso por más, ya que aspira a conseguir un buen resultado en la carrera de casa del equipo en Le Castellet.
Renault; ¿Cómo se siente ‘Chili’ antes del Gran Premio de Francia?
Carlos Sainz; “Venimos de tener un equipo muy fuerte en Canadá, así que creo que podemos ser positivos al respecto. Tenemos que seguir desarrollando el coche a este ritmo, ya que todo lo que llevamos al circuito funciona y el coche es cada vez más rápido. Paul Ricard tiene características muy similares a las de Montreal, con las dos rectas largas y el énfasis en una buena velocidad máxima, así que, si podemos rendir de forma similar a Canadá, estaremos contentos”.
Ren.; Al ser el primer Gran Premio de Francia en 10 años, ¿representa eso un nivel añadido de motivación?
C.S.; “Cada fin de semana estoy muy motivado para conseguir el mejor resultado posible y ésto no será diferente en Francia. Sin embargo, el hecho de que sea la carrera de casa para Renault ¡nos dará a todos un impulso extra! Será un Gran Premio ajetreado fuera de la pista y habrá mucho interés por parte de los medios de comunicación y los patrocinadores. Pero cuando me baje la visera, todo seguirá como de costumbre, y estaré ahí fuera para sacar el máximo provecho”.
Ren.; Has conseguido cinco carreras seguidas en los puntos, tu mejor marca en la Fórmula 1 hasta la fecha, ¿qué hay detrás de esta brillante racha?
C.S.; “Creo que estamos progresando bien cada vez que salgo a la pista en el Renault R.S.18 y ésto se traduce en puntos, demostrados en las últimas carreras. Es bueno ser consistente y seguir sumando puntos en cada carrera. Ese es el objetivo cada fin de semana, así que ¡que sean seis seguidas en Francia!
[fuente; Renault Sport F1]
Previo Pirelli F1
La Fórmula 1 se embarca en su primera tripleta empezando con el resurgimiento de un escenario legendario, Le Castellet en Francia, seguido rápidamente por Austria y Gran Bretaña en tres semanas consecutivas. Para la vuelta a la pista de Paul Ricard, Pirelli ha seleccionado los compuestos P Zero Blando Amarillo, P Zero Superblando Rojo y P Zero Ultrablando Púrpura. Como el Gran Premio de Francia de Paul Ricard se celebró por última vez en 1990, se trata esencialmente de un circuito completamente nuevo para los equipos y los pilotos, aunque es conocido como un lugar de pruebas gracias a su clima cálido y a sus instalaciones de última generación que permiten regar automáticamente el asfalto con lo que se pueden hacer test de neumáticos de lluvia.
La pista ha sido completamente repavimentada en preparación para el Gran Premio de Francia, y como resultado el asfalto está liso y con un alto agarre similar al del Circuit de Barcelona-Catalunya. Estas características hacen que los neumáticos utilizados este fin de semana tengan una banda de rodadura reducida en 0,4 milímetros, (como fue el caso en España y como volverá a ser el caso en Silverstone a principios de julio) ya que los tres circuitos tienen el asfalto nuevo. Las condiciones climáticas en el sur de Francia en esta época del año se espera que sean muy calurosas, lo que debería aumentar los índices de desgaste y degradación. Para prepararse para el Gran Premio de Francia, los ingenieros de Pirelli han tomado muestras recientes de asfalto para llegar a una nominación adecuada de neumáticos. Con 5,8 kilómetros, Paul Ricard es una de las vueltas más largas del año, con varias oportunidades de adelantamiento en el trazado.
MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Paul Ricard es un circuito completamente nuevo para todos, pero tenemos una idea de lo que podemos esperar no sólo gracias a los test de Fórmula 1, sino también de nuestra experiencia en las carreras de GT, ya que la pista ha acogido recientemente la última ronda de la Blancpain GT Series. Debido a ésto, podemos esperar un alto agarre, pero una baja degradación, similar a la de Barcelona. Otro factor podría ser el clima, ya que las altas temperaturas de la pista son muy posibles durante el fin de semana, lo que aumentaría la degradación térmica. Dado que los equipos no están tan familiarizados con el nuevo trazado de la pista del Gran Premio, los entrenamientos libres serán aún más importantes de lo habitual para obtener una lectura precisa del comportamiento de los neumáticos. Sólo entonces tendremos una mejor idea de cuáles podrían ser las estrategias más probables”.
- La mayoría de las cosas son nuevas: además de la nueva superficie, hay una nueva infraestructura de paddock y nuevas tribunas. La pista también se ha ensanchado en algunos lugares (como en la S de la Verrerie) para favorecer los adelantamientos.
- Para celebrar el regreso de Paul Ricard al calendario, Pirelli está llevando a cabo una serie de actividades promocionales que también van más allá de la Fórmula 1. Mantén los ojos abiertos pues habrá algunos invitados muy especiales…
- Habiendo perdido la última ronda en Canadá, la Fórmula 2 y la GP3 también regresan a Francia.
- Las presiones mínimas para los neumáticos slicks en Paul Ricard son 22.5 psi delante y 21.0 detrás.
- El límite del Camber se establece en -3.50º delante y -2.00º detrás
[fuente; Pirelli F1]
Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 16:00h y la carrera el domingo a las 16:10h
Las frenadas en Paul Ricard vía ‘Bembo’ aquí
Previo Francia datos vía ‘Mercedes F1’ aquí
Infografía Francia vía ‘Renault F1’ aquí