• Para el evento WorldSBK de Laguna Seca, Pirelli se centra en soluciones blandas tanto para la rueda delantera como para la trasera
  • El único proveedor oficial de neumáticos de WorldSBK continúa el desarrollo del nuevo tamaño trasero 200/65, llevándolo a diferentes circuitos, en comparación directa con el tamaño estándar

El circuito californiano de Laguna Seca será el anfitrión de la próxima ronda del FIM Superbike World Championship MOTUL que tendrá lugar del 22 al 24 de junio. El WorldSBK regresa a la pista californiana por decimosexta vez (la sexta consecutiva) después de su debut en 1995. Como de costumbre, sólo los pilotos del WorldSBK visitan la ronda estadounidense, y las otras categorías vuelven a competir en Misano Adriático.

Para enfrentarse al circuito de Laguna Seca, este año Pirelli ha decidido depender exclusivamente de soluciones blandas tanto para la goma delantera como para la trasera.

En particular, para la posterior, la empresa Bicocca continúa el desarrollo del nuevo tamaño 200/65, que se introdujo por primera vez durante la ronda inaugural en Australia, y regresa para la ronda de Imola desarrollando dos soluciones, la W1002 y la X0175. Éstos se diferencian entre sí en el compuesto utilizado, y durante las rondas de Brno y Donington, fueron muy apreciados por los pilotos.

En Laguna Seca, Pirelli traerá la versión W1002 y la comparará directamente con la solución de desarrollo W1050 en tamaño estándar: ambas opciones usan el mismo compuesto y ésto permitirá a Pirelli recopilar más datos, manteniendo el mismo compuesto como referencia, para valorar realmente la diferencia de efectividad del tamaño más grande en comparación con el estándar.

El ‘WeatherTech Raceway Laguna Seca’ se construyó en 1957, pero en 1988 sufrió un cambio creando la sección entre las curvas 2 y 5 para alargarlo, ya que era necesaria más distancia para alcanzar la longitud mínima requerida por las reglas de la FIM.

Entre 2005 y 2006, algunas secciones pequeñas se han modificado, incluido el alisamiento del bache antes del sacacorchos, la ampliación de las rutas de escape, el reemplazo de bordillos, la ampliación de la recta principal y el movimiento de algunas áreas de protección, todo para hacerlo más seguro.

La pista se encuentra a 250 metros sobre el nivel del mar, no muy lejos de la ciudad de Monterey que domina una hermosa bahía en California. Está situado en una ladera, comenzando desde el fondo del valle, luego se eleva hacia la esquina superior de la curva 5 a las curvas 8 y 8a, antes de retroceder bruscamente hacia la línea de meta.

El circuito tiene 3610 metros de largo, con 7 curvas a la izquierda y 4 a la derecha, y tiene un ancho de 15 metros con la recta más larga que mide 453 metros. La pista corre en sentido contrario a las agujas del reloj y el piloto de la pole position comienza en el lado derecho.

Laguna Seca es quizás el circuito más interesante de los Estados Unidos debido a su configuración y ondulación, alternando con curvas más lentas, pero también es una pista donde los adelantamientos son difíciles, con relativamente pocos puntos para atacar.

La posición de la pista, ubicada en una colina no muy lejos del mar, da lugar a grandes variaciones en la temperatura del asfalto entre las sesiones de la mañana y la tarde. En algunas secciones particulares como el famoso “sacacorchos” (Curvas 8 y 8a), la espectacular chicane situada en la cima de la colina que corre en una ladera muy empinada que normalmente cubren los pilotos con una velocidad de alrededor de 80 kms/h, y cambios de dirección y de Camber que tensionan el neumático delantero y, al mismo tiempo, las muchas transferencias de carga que afectan al agarre del neumático trasero.

Otra sección particular es la recta de inicio y finalización de la vuelta, que es muy corta, con dos pequeños cambios de dirección donde se alcanza la velocidad máxima de 270 kms/h para la clase Superbike.

También es importante trazar bien las curvas 3 y 4 para permitir un buen tiempo de vuelta, por lo que es crucial que las gomas tengan un excelente rendimiento incluso también en las curvas lentas.

Las soluciones Pirelli para la clase WorldSBK

Pirelli trae 1369 neumáticos a Laguna Seca. Sin embargo, esta cantidad, que puede parecer relativamente baja en comparación con otras rondas, está pensada como dedicada exclusivamente a la clase WorldSBK, la única que rueda en la legendaria pista estadounidense, y como siempre, incluye soluciones para seco junto con intermedios y neumáticos de lluvia.

Cinco soluciones secas; tres para delante y dos para detrás, además del neumático superblando de clasificación que sólo pueden usar los pilotos en la segunda sesión de la Superpole ®.

Las tres opciones para delante usan compuestos blandos. El SC1 estándar está flanqueado por dos soluciones de desarrollo: el conocido V0952, que fue muy apreciado por los pilotos en todas las rondas del año pasado y el W0657, un neumático presentado por Pirelli el año pasado en Lausitzring, Portimão y Magny-Cours. En comparación con el SC1 estándar, esta última solución ofrece un compuesto aún más suave para garantizar un excelente nivel de agarre en la parte delantera.

Para la parte trasera, los pilotos tendrán dos soluciones, ya utilizadas en las rondas anteriores, ambas usando el mismo compuesto blando: el W1050, en comparación con el SC0 estándar que generalmente es aún más adecuado para temperaturas frías, y el W1002, presentado en Imola y también llevado a Donington. Utiliza el mismo compuesto que la solución W1050, pero en el innovador tamaño 200/65 que ofrece un área de contacto más amplia que da como resultado una mejor distribución de tensiones y que debería garantizar un agarre aún mayor, especialmente a altas temperaturas.

Las estadísticas de Pirelli 2017 para Laguna Seca

  • Número total de llantas traídas por Pirelli: 1451
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 5 delanteras y 5 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 35 delanteros y 28 traseros
  • Premios Superbike Best Lap Awards en 2017 ganados por: Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’23”553 (Carrera 1, 3ªvuelta) y por Tom Sykes (Kawasaki Racing Team), en 1’59”728 (Carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 28 °C y asfalto 58 °C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 21 °C y asfalto 52 °C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo Superbike ™: 259,5 km/h, de Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team) en la carrera 2 en la 3 ª vuelta.
    [fuente y fotos © Pirelli Moto]

HORARIOS: las Superpoles el sábado de 20:00 a 20:40h (hora peninsular) y ambas carreras tanto el sábado como el domingo a las 23:00h

Neumáticos disponibles vía Pirelli Moto en este enlace

Las frenadas en Laguna Seca vía Brembo en este enlace