• La sesión de Qs se desarrolló en mojado con lisos, intermedios y lluvia a la vez en la pista de Hungaroring aunque la carrera se prevé sea en seco.
  • Lewis Hamilton se adjudicó la pole con su Mercedes con el neumático de lluvia extrema en una Q3 pasada por agua.
  • Para la carrera la estrategia más probable será a una sola parada y todos los pilotos elegirán libremente los neumáticos con los que tomarán la salida.

La lluvia comenzó a caer ligeramente alrededor de media hora antes de la calificación y luego se intensificó progresivamente, lo que significó que la sesión dependía de una combinación de buen juicio, oportunismo y suerte.

Tiempos de las Qs en Hungría

En la Q1 se utilizaron una mezcla de neumáticos lisos e intermedios, mientras que en la Q2 fue una mezcla de intermedios y lluvia extrema para más tarde, en la Q3, todos los pilotos utilizaron sólo los neumáticos de lluvia extrema.

El piloto de Mercedes, Lewis Hamilton, consiguió la pole position en los últimos segundos y fue galardonado con su quinto premio Pirelli Pole Position de la temporada (igualando a Sebastian Vettel) y le fue entregado por el ex piloto Jean Alesi, que se hizo un nombre en la Fórmula 1 equipado con gomas Pirelli en Tyrrell en los años 90.

Tiempo seco y las altas temperaturas similares a las del viernes, es la previsión para la carrera y, como todos los pilotos utilizaron neumáticos intermedios y de lluvia para la clasificación, toda la parrilla tendrá una libre elección de neumáticos slicks para la parrilla de salida.

Se espera una única parada en boxes para la mayoría de los pilotos, pero ésto también dependerá de las eventuales temperaturas de la pista y de si aparece o no el safety car.

El reglamento ahora obliga a colocar todos los coches en régimen de parque cerrado sin posibilidad de efectuar cambios de reglajes previos a la carrera, lo que dificultará el pilotaje en seco y será interesante ver qué equipos se han centrado en una configuración en seco el sábado o cuales en mojado.

Parrilla de salida provisional, esta vez sin sanciones

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “La naturaleza húmeda y seca de la pista al principio de la sesión de clasificación recordaba al final de la carrera de Hockenheim el pasado fin de semana, causando un dolor de cabeza similar a los equipos que tenían que intentar adivinar las condiciones del asfalto. A medida que avanzaba la sesión de clasificación, la situación se hizo más clara y evidente de agua, con las fuertes lluvias que cayeron sobre Hungaroring. Sin embargo, se espera que mañana la carrera sea en seco, así que probablemente se pueda esperar una carrera de una sola parada, dependiendo de la degradación del ultrablando si suben mucho las temperaturas. Sin embargo, como todos los equipos tendrán la libre elección de neumáticos slicks para la salida del GP, el potencial para diferentes estrategias se ha abierto enormemente, añadiendo el aliciente de la imprevisibilidad”.

Los mejores tiempos en seco, en los libres 3 de la mañana, los registraron Vettel con ultrablandos en 1’16”170, Verstappen con blandos en 1’17”509 y Bottas con medios en 1’18”489. Ya en las Qs, en agua, el más rápido con lluvia extrema en Q3 y poleman fue Hamilton con un registro de 1’35”658 mientras que con intermedios la mejor vuelta la dio Vettel con 1’25”176.

Respecto a los stints más largos con neumáticos lisos, el que más rodó con el mismo juego de ultrablandos fue Fernando Alonso (feliz cumple) que dio 28 vueltas por las 35 de Vandoorne con blandos y las 31 de Sirotkin con medios.
[fuente y foros © Pirelli F1]