Nos acercamos al receso de verano (hasta mediados de setiembre en Portimao no continuará el campeonato) pero antes el WorldSBK tiene la cita de Misano.

Con sólo una ronda por disputar antes de que el Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike se sumerja en sus vacaciones de verano, todo queda en juego ya que el Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, acoge la novena ronda, y hay muchos pilotos a los que no conviene perder de vista. Con 2018 brindando a los fans seis ganadores diferentes tras ocho rondas, ocho finalistas diferentes en el podio y suficiente drama para una temporada completa, los pilotos aún no están de vacaciones y la novena ronda de trece está a punto de comenzar.

Como siempre, todas las miradas estarán puestas en Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), ya que el tricampeón mundial se dirige al destino que le dio su primera victoria de WorldSBK. Recuperando la victoria en 2009, ha subido al escalón más alto tres veces más aquí, además de hacer otros cuatro podios. Un circuito que le va muy bien al piloto de 31 años que tendrá un ojo en su ventaja de 75 puntos en el campeonato antes del merecido descanso de nueve semanas. Después de una actuación impecable en Laguna Seca con doblete incluido, su nivel de confianza será fuerte en la novena ronda de la temporada.

En el otro lado del garaje verde, Misano también es un circuito fuerte para Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) con seis poles y cuatro victorias en su haber. El récord de pole positions de Mr Superpole en la pista de 4.2km es sobresaliente, ya que ha estado invicto en la parte delantera de la parrilla desde 2011. Su récord ya es impresionante sin mencionar sus triunfos aquí, que suman cuatro desde 2014 hasta la temporada pasada.

Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) fue el héroe del fin de semana del año pasado, cuando se aseguró la victoria #100 de Italia al conseguir vencer en la segunda carrera con una actuación sensacional frente a sus fans locales. Con su primera victoria con el equipo Ducati, y su primera vez en Misano, espera repetir esta temporada una vez más después de algunas rondas difíciles a bordo de la Panigale R. Con tres podios más en Rímini, los fans italianos no dudarán en estar allí para apoyarlo este fin de semana.

El piloto líder de Yamaha, Michael van der Mark (Equipo oficial Pata Yamaha WorldSBK), sigue manteniendo su tercera posición en la clasificación general del campeonato mundial, a pesar de un duro fin de semana en Laguna Seca con dos resultados entre los ocho primeros y una cosecha de sólo 19 puntos. Volviendo al Circuito Mundial de Misano Marco Simoncelli, escenario de casi su primera victoria de la temporada pasada, buscará rectificar ésto antes de las vacaciones de verano. En 2017, el holandés lideró las primeras vueltas de la primera carrera, pero los problemas con los neumáticos lo obligaron a retirarse de la pelea y de la carrera. El piloto de 25 años tiene dos victorias en su haber en 2018 (el doblete en Donington), y con el recuerdo de una victoria en STK600 aquí, perseguirá ese primer puesto este fin de semana.

Jordi Torres (MV Agusta Reparto Corse) fue otro piloto que dejó a Misano decepcionado la temporada pasada, ya que el español estaba persiguiendo su primera victoria en SBK® antes de sufrir la misma suerte que Van der Mark, y verse obligado a retirarse. A pesar de ésto, pudo tomar un top cuatro en la carrera de apertura y tiene un récord constante en Misano. Al ir allí este fin de semana con su nuevo equipo italiano, espera poner en marcha las actualizaciones y los cambios realizados en su máquina F4.

Rumbo a Italia después de un impresionante podio en la segunda de Laguna Seca, Eugene Laverty y su escuadrón Milwaukee Aprilia están preparados para repetir su actuación en el circuito de casa de sus fabricantes este fin de semana. Finalmente, al encontrar el agarre trasero que han pasado temporada y media buscando, Laverty fue capaz de liderar el grupo en la primera mitad de la segunda carrera y se llevó un merecido podio. Misano ha sido un circuito variado para Laverty en el pasado y, como nunca antes había terminado en el podio, podría ser una gran duda, pero con la ventaja añadida de la confianza de Estados Unidos, su actuación será digna de atención.

10 cosas que debes saber antes de la ronda Pirelli Riviera di Rimini

  1. En Laguna Seca, Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) se convirtió en el noveno piloto diferente en el podio este año, y volvió a colocar a Aprilia en el cajón por primera vez desde la segunda carrera de Lausitzring en 2016 (Alex de Angelis).
  2. Kawasaki registró su victoria número 118 en la carrera 2 de Laguna Seca, y en Misano tendrán la primera oportunidad de igualar a Honda en el segundo puesto de todos los tiempos (119 victorias en WorldSBK).
  3. Sólo hay un piloto en la parrilla actual que se haya clasificado en la pole en Misano: Tom Sykes, que atesora seis. Él ha registrado la pole en sus últimos seis fines de semana aquí. Puede convertirse en el primer piloto de la historia con siete polos en cualquier pista. Actualmente comparte el récord con Troy Corser (seis poles aquí en Misano) y con … él mismo, ya que estuvo en la pole seis veces en Donington Park.
  4. Ésta es la pista en la que un sólo fabricante ha ganado la mayor cantidad de carreras ya que Ducati ha ganado aquí 29 veces. También se sientan en el segundo lugar de la tabla, con 25 victorias en Assen. La mejor cantidad de victorias para otro fabricante es 15 de Kawasaki en Donington.
  5. Los podios de los pilotos de Ducati en Misano hasta el momento son 77; un récord histórico para una sola pista. El récord de Assen para el fabricante italiano es de 73.
  6. Misano ha sido sede de 50 carreras de WorldSBK hasta el momento, e igualará a Donington este fin de semana en el 52° general. Solo Phillip Island (55) y Assen (54) han organizado más carreras.
  7. Troy Bayliss es el piloto más exitoso en Misano, con seis victorias que abarcan de 2001 a 2007, todas ellas anotadas con Ducati. En segundo lugar, con cuatro victorias, lo comparten Max Biaggi y el actual dúo del Kawasaki Racing Team WorldSBK Jonathan Rea y Tom Sykes.
  8. En Misano sólo hay dos pilotos con cifras de podio de dos dígitos: Troy Corser (16) y Troy Bayliss (11). Jonathan Rea puede unirse a la fiesta ya que se ha subido al podio ocho veces aquí.
  9. Hace nueve años, Rea obtuvo su primera victoria en WorldSBK en esta pista. 61 más y tres Campeonatos Mundiales han seguido a aquella desde entonces.
  10. Rubén Xaus es el único piloto que ha ganado una carrera aquí después de comenzar fuera de los 10 primeros puestos de la parrilla. En 2003 logró el doblete saliendo en ambas desde el 12º puesto.

Los equipos

  • Aprilia ha ganado seis veces en Misano, anotando tres dobletes. El primero vino en 2000 con Troy Corser, luego en 2010 y 2012 con Max Biaggi. Desde ese último doblete, Aprilia ha asegurado tres terceros puestos en Misano, el último en 2015 con Leon Haslam en la Carrera 2. El año pasado, Eugene Laverty logró los mejores resultados para Aprilia, obteniendo un sexto en la Carrera 1 y el quinto en Carrera 2.
  • En 2010, Troy Corser aseguró la primera pole para BMW en la historia de WorldSBK en Misano (por cierto, la última pole en WorldSBK de Corser). Se subieron al podio en dos ocasiones, ambas veces en la tercera posición, que fue su mejor resultado aquí. Estos podios llegaron con el antes mencionado de Corser en la Carrera 1 de 2010 (el último de los 130 podios de Corser) y con Leon Haslam en la Carrera 2 de 2012. El año pasado estuvieron cerca de conseguir un podio, ya que Jordi Torres fue cuarto en la Carrera 1 y en la Carrera 2 lideró durante ocho vueltas antes de tener problemas con los neumáticos.
  • Ducati domina las estadísticas de Misano con 29 victorias (*), 11 poles y 77 podios (*). El año pasado ganaron en la Carrera 2 con Melandri y podría haber sido un doblete, ya que Davies estuvo en el liderato hasta la última curva de la Carrera 1, pero su doloroso accidente no sólo privó a Ducati de la victoria, sino que marcó a Chaz por segunda vez en su carrera. (*) más para un fabricante en cualquier pista determinada en la historia del Campeonato Mundial.
  • Honda ganó en cuatro ocasiones aquí, y la última victoria fue en la Carrera 2 de 2009 (la primera victoria de Rea). Han tenido 17 podios y el último fue hace dos años, con el tercer puesto de Michael van der Mark en la Carrera 1. El año pasado, sólo Stefan Bradl fue enviado por Honda a correr después de la trágica fatalidad de Nicky Hayden poco menos de un mes antes. Bradl se retiró en la Carrera 1 y fue décimo en la Carrera 2.
  • Después de seis victorias en los fines de semana de 2014-15-16, Kawasaki el año pasado se quedó sin doblete: lograron una victoria final en la Carrera 1 con Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) después de la caída de Davies y Rea en la última vuelta, pero en la Carrera 2, Melandri rompió la racha de Kawa. Kawasaki ha registrado un doble podio en cinco ocasiones recientemente aquí: Sykes / Baz en las dos carreras de 2014, Sykes / Rea en la Carrera 1 de 2015 y en ambas carreras hace dos años. Su recuento en el podio aquí es de 23, y 15 de éstos llegaron a partir de 2014. Kawasaki, con Tom Sykes, registró la pole en los últimos seis fines de semana de Misano (2011-12-14-15-16-17) y es el único fabricante con una serie de seis poles en Misano (Ducati ha registrado cuatro desde 2001 hasta 2004).
  • El mejor resultado para MV Agusta en Misano es una octava posición de Leon Camier en la Carrera 1 de hace dos años.
  • Yamaha ha ganado dos veces en Misano: en la Carrera 2 de 2006 con Andrew Pitt (el único triunfo en su carrera para el australiano) y en la Carrera 1 de 2009 con Ben Spies. El año pasado, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) volvió a colocar a Yamaha en el podio de Misano desde 2011, terminando segundo en la Carrera 1.      [fuente y fotos © Dorna WorldSBK]

Horario europeo normal: las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Estadísticas actuales de los pilotos del WorldSBK aquí

Datos de los pilotos WorldSBK en Misano en este enlace

Clasificación del Mundial tras Laguna Seca aquí