Datos del GP de Gran Bretaña y del Circuito de Silvertone

  • Nombre de la Carrera; Formula 1 Rolex British Grand Prix
  • Nombre del circuito; Silverstone
  • Primera carrera; 1950
  • Ganadores de ediciones anteriores; Lewis Hamilton 2017-16-15-14
  • Distancia del trazado; 5.891 km 
  • Distancia de Carrera; 52 vueltas = 306.198 km
  • Nº de curvas; 18 (8 izquierda y 10 derecha)
  • Pole 2017; Lewis Hamilton en 1’26”600
  • Vuelta rápida 2017; Hamilton en 1’30”621
  • Récord de vuelta en carrera; 1’30”621 Hamilton 2017
  • Récord absoluto; 1’26”600 Q3 Hamilton 2017
  • Distancia desde la pole hasta la curva 1; 296.3 metros (la más larga Montmeló con 739.5 m metros).
  • Longitud pit lane de velocidad limitada a 80 km/h: 376.4 metros
  • Drive-Through a 80 km/h: 16.938 segundos
  • Probabilidad de Safety Car; 100% (5 en los 5 últimos años)
  • Recta más larga; 1034 km entre las curvas 14-15
  • Velocidad máxima 330 km/h (antes de la curva 15)
  • Evolución de la pista; Alta. -2.506″ de FP1 a Q3 en 2017
  • Acelerador a fondo; 58 %de la vuelta (el más alto de la temporada es Monza, 75 por ciento). Recorren el 70 % de la longitud de la vuelta con el pie a fondo.
  • Zonas DRS 2018; 3 (entre las curvas 5-6, entre 14-15 y entre 18-1).
  • Máximo G Lateral; 4.5 G en las curvas 1ª, 9ª y 11ª
  • Consumo de combustible; Medio 
  • Desgaste de frenos; Bajo
  • Frenadas de más de 2 G; 4
  • Frenadas de más de 4 G; 0
  • Exigencia ERS; Baja
  • Cambios de marcha por vuelta; 40
  • Adelantamientos SIN DRS 2017: 15
  • Adelantamientos CON DRS 2017: 21
  • Total de pit stops 2017: 26
  • Neumáticos elegidos 2017; Superblandos, blandos y medios
  • Estrategia ganadora 2017; Hamilton un pit; superblandos usados y en la 25ª blandos nuevos hasta el final en la 51ª.
  • Neumáticos elegidos 2018; Blandos, medios y duros

[fuentes; McLarenF1 y Mercedes AMG F1]

Fernando Alonso: “Siempre es especial competir en el Gran Premio de Gran Bretaña. Los fans son increíblemente apasionados y conocedores del deporte, y como piloto de McLaren, siempre recibimos un apoyo masivo de la multitud británica. También es una de las mejores pistas del año, un desafío enormemente emocionante para el piloto y una gran cantidad de historia que lo ha convertido en uno de los grandes premios clásicos del calendario. Tiene algunos de los mejores rincones de cualquier circuito del mundo, y es brutal cuando lo haces bien, incluso más especial cuando puedes empujar vuelta tras vuelta. Logramos maximizar todo lo que pudimos en Austria para traer a casa algunos puntos y, aunque Silverstone es una pista difícil, espero que podamos juntar todo lo que hemos aprendido y hacer lo mismo en el Gran Premio de Gran Bretaña. Afortunadamente, el apoyo del público local también nos dará un impulso adicional para terminar este trío de carreras consecutivas “.
[fuente; McLarenF1]

Entrevista de Renault a Carlos Sainz

Un duodécimo puesto en Austria puso fin a la racha de seis carreras consecutivas en los puntos de Carlos Sainz, y ahora el español aspira a volver a estar entre los diez primeros en un rápido y emocionante circuito de Silverstone.

Renault: ¿Qué es lo que más destacas de Silverstone?
Carlos Sainz: “Silverstone es sin duda uno de mis circuitos favoritos en el calendario de Fórmula 1. Es muy rápido, y simplemente una pista para pilotos. Mi parte favorita de la pista es fácil de elegir. ¡El sector dos! Es probablemente el mejor sector de todos los circuitos. Ir rápido a través de Copse te da un zumbido, pero me gustan aún más las curvas enlazadas de Maggots, Becketts y Chapel. Hay que encontrar un buen ritmo con el coche para ir de izquierda a derecha, de izquierda a izquierda y de nuevo a derecha y a muy alta velocidad. Es muy emocionante”. 

Ren.: ¿Y qué decir del clima de Gran Bretaña?
C.S.: “El tiempo parece ser un tema de conversación frecuente en Gran Bretaña. La lluvia siempre hace las cosas más interesantes y es un reto conducir estos coches de Fórmula 1 en condiciones de lluvia. Silverstone podría proporcionar esto. ¡Nunca se sabe! Visito Enstone con bastante frecuencia, así que se podría decir que estoy bien acostumbrado a la zona, y lo que el clima podría hacer. El tiempo nunca impedirá que los aficionados británicos acudan en gran número a Silverstone y lo que más me impresiona es el hecho de que los aficionados estarán allí todo el día, en cualquier condición. Eso es lo que hace a Silverstone especial; los aficionados son muy apasionados por el automovilismo allí”.

Ren.: ¿Por qué Silverstone es tan especial para ti?
C.S.: “En Silverstone probé un coche de Fórmula 1 por primera vez en 2013. Ese fue uno de los días más especiales de mi vida y algo que nunca olvidaré”.

Ren.: ¿Cómo estás de ánimo para ir a Gran Bretaña?
C.S.: “El fin de semana en Austria fue bien para el equipo hasta el domingo. Ha sido una carrera decepcionante para ambos coches. Todo el mundo tiene altibajos a lo largo de la temporada, así que queremos dejar ésto a un lado y centrarnos en Silverstone. No hay razón por la que no podamos volver a estar entre los diez primeros”.
[fuente; Renault Sport F1]

  • Los neumáticos duros P Zero Azules hacen su debut en la temporada en el rápido circuito de Silverstone en Inglaterra, el conocido como el “hogar del automovilismo británico”.
  • El Azul Duro aún no se ha utilizado esta temporada, pero es el equivalente al medio del año pasado, lo que significa que, a efectos prácticos, la nominación (junto con el medio y el blando) realmente es la misma que la del año pasado que fue medio, blando y superblando.
  • El Gran Premio de Gran Bretaña termina con la primera tripleta de carreras consecutivas en la historia de la Fórmula 1, pero el equipo Pirelli se quedará después para una prueba de desarrollo de neumáticos para 2019.
  • Silverstone es uno de los circuitos más exigentes del año en lo que a neumáticos se refiere, principalmente por la serie de curvas largas y rápidas que los atraviesan con mucha energía lateral.

    Neumáticos elegidos por cada piloto

  • La pista ha sido completamente pavimentada este año, resultando que ahora el asfalto es más rápido y tiene más agarre, pero con baja degradación. En consecuencia, se utilizarán neumáticos con una profundidad de la banda de rodadura reducida en 0,4 mm (por última vez esta temporada) para reducir el sobrecalentamiento, como fue el caso en los pasados GGPP de España y Francia.
  • A pesar de que el año pasado se hizo la selección de neumáticos más blanda realizada hasta la fecha en Silverstone, el piloto de Mercedes Lewis Hamilton todavía ganó la carrera utilizando una estrategia de una sola parada.
  • El clima británico es famoso por su imprevisibilidad: cualquier cosa puede pasar durante el fin de semana.
  • La pista es muy utilizada durante el año, por lo que se hacen buenos tiempos por vuelta con bastante rapidez.
  • El asfalto, que fue completamente reemplazado a principios de este año afectará a los datos que tienen los equipos de otras temporadas.
  • La mayoría de los equipos han optado fuertemente por el neumático blando para Silverstone, con una amplia variación entre las selecciones de medios y duros entre los pilotos.
  • Para neumáticos slicks la presión mínima queda fijada en 24.0 psi delante y 22.0 psi atrás y el límite del Camber en -2.75º delante y -1.75 detrás.  

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Silverstone es siempre un gran reto para los neumáticos, debido a las fuertes cargas laterales que pueden ascender a 5G o más. Por este motivo, hemos decidido estrenar el neumático duro en Silverstone, para responder a algunas de las demandas más importantes de la temporada. Sin embargo, con el conjunto de la gama yendo un escalón más blando este año, esta elección es exactamente el equivalente de la nominación del año pasado. El nuevo asfalto da como resultado tiempos de vuelta más rápidos, como ya hemos visto a través de los datos recogidos gracias a nuestro programa de carreras de GT, poniendo más energía a los neumáticos. Por ésto no hemos ido a una elección más blanda que la del año pasado. Y todo ésto sin tener en cuenta la notoria variabilidad del clima británico, que podría darnos un sol brillante o lluvias torrenciales, por lo que los equipos tendrán que estar preparados para cualquier cosa”.
[fuente; Pirelli F1]

Horarios (peninsular español):
el sábado las Qs a las 15:00h y la carrera el domingo a las 15:10h

Previo frenadas Gran Bretaña vía ‘BREMBOaquí

Previo Gran Bretaña vía ‘Mercedes AMG F1aquí

Infografía Gran Bretaña vía ‘Renault F1aquí