• Pirelli llega a Misano al Campeonato WorldSBK como patrocinador principal del evento y con un nuevo e innovador neumático delantero de 125/70 más dos neumáticos superligeros para la Superpole®
  • Después de desarrollar el tamaño trasero 200/65 para los neumáticos de carrera, la compañía milanesa presenta una nueva versión para la Superpole® y centra sus esfuerzos en un tamaño delantero de nuevo diseño para trabajar en armonía con la parte trasera.

Del viernes 6 al domingo 8 de julio de 2018, el Circuito de Misano Marco Simoncelli será la sede de la novena prueba del Campeonato Mundial MOTUL FIM Superbike donde, después de la pausa californiana en la que sólo estuvo presente la máxima categoría, todas las categorías de la serie derivada de motocicletas de producción volverán a estar en marcha.

Para la ocasión, Pirelli, único proveedor de neumáticos de todas las categorías en el Campeonato desde 2004, será el patrocinador principal del evento de esta ronda, tomando así el nombre oficial de ‘Pirelli Riviera di Rímini Round’.

Para esta ronda, Pirelli ha decidido desplegar una cantidad excepcional de neumáticos; de hecho, hay 5.298 de ellos viajando al circuito de Romagna Riviera, no sólo porque todas las categorías estarán presentes sino también porque los pilotos de WorldSBK podrá contar con seis soluciones slick delanteras y cuatro traseras, así como dos neumáticos de calificación. Después de desarrollar el tamaño trasero 200/65 para los neumáticos de carrera, Pirelli ha decidido hacer una versión para la Superpole ®   junto con el tamaño estándar de 200/60. Ambos tamaños usan el mismo compuesto, por lo que ahora los pilotos que opten por utilizar un neumático trasero más grande para la carrera también pueden usar, dentro de la segunda sesión de Superpole ®, un neumático clasificador 200/65 y conservar la misma configuración.

Además, como evidencia del trabajo de desarrollo de Pirelli en la dirección de fabricar neumáticos más grandes que garanticen un nivel aún más alto de estabilidad, en Misano Adriático la marca italiana ha decidido presentar una solución de diseño sin precedentes y nueva en el tamaño 125/70 más grande que puede funcionar al unísono con la nueva ruada trasera 200/65.

El circuito de Misano Marco Simoncelli fue diseñado en 1969 y abrió sus puertas a las carreras en 1972. En 1993 la pista se extendió hasta los 4060 metros y, desde 2006, pasó por algunos trabajos de modernización que incluyen la extensión de la pista a 4180 metros y un cambio a la dirección del circuito, que lo convirtió al sentido horario. A principios de 2008 se construyó una nueva salida de carril de 250 metros de largo, que requirió una modificación de la “Variante del Río”, y, posteriormente, la pista alcanzó la longitud actual de 4226 metros, que comprende 1850 metros de rectas, incluido el acabado recto de 510 metros. Hoy la pista tiene 10 giros a la derecha y 6 a la izquierda.

En 2015, la pista fue completamente reasfaltada con la colocación de 53,000 metros cuadrados de asfalto, además de otros cambios como la modificación de las rutas de ‘escape’. Ésto se hizo de conformidad con los cálculos de seguridad de DroCAS ™ para una mejor capacidad de desaceleración, al tiempo que se mantenía espacio para maniobras en caso de error. Nuevos bordillos con drenaje integrado y reperfilado de los existentes, la revisión del sistema de drenaje y los perfiles de superficie fueron revisados.

El asfalto, que se desarrolló con una fórmula específica para combatir los efectos de la sal y la humedad, es definitivamente más agresivo y abrasivo en los neumáticos que antes, combinado con altas temperaturas que pueden comprometer al piloto durante las carreras. La pista es muy sinuosa; la sección más desafiante es definitivamente la zona después del rápido “Curvone”. Ésto se compone de una serie de curvas de derechas que requieren un alto estrés mecánico y térmico para los neumáticos cuando se inclina la moto, con el ‘hombro’ inclinado. Por otro lado, las rectas son bastante cortas y no permiten altas velocidades, pero requieren diferentes puntos de frenado y aceleración.

Las soluciones Pirelli para WorldSBK Misano

Para esta ronda Pirelli ha traído una cantidad muy significativa de ruedas; un total de 5298 para satisfacer las necesidades de las cuatro categorías que participarán en la ronda italiana. Además de las gomas para seco, en caso de mal tiempo, siempre se proporcionan para lluvia y, para las categorías de WorldSBK y WorldSSP, también intermedias.

En la categoría WorldSBK, los pilotos tendrán a su disposición diez soluciones secas, seis para la parte delantera y cuatro para la parte trasera, así como dos neumáticos clasificatorios superblandos, uno en el tamaño estándar 200/60 y el otro más grande de 200 / 65, para ser utilizado en la segunda Superpole ® .

Las soluciones proporcionadas para delante son cuatro en compuesto blando SC1 y dos en compuesto medio SC2.

Además del SC1 estándar, además con el compuesto blando están las versiones de desarrollo W0746, que adoptan un compuesto superblando para garantizar un alto nivel de agarre en la parte delantera, el V0952 , muy apreciado por los corredores en todas las carreras de este año, y el nuevo X0417 que se presenta en el innovador tamaño 125/70 en comparación con el 120/70 utilizado para todas las demás soluciones. En cuanto a la solución de dureza media, los pilotos podrán elegir entre el SC2 estándar y el desarrollo SC2 X0605, una solución con un compuesto bastante rígido que, en comparación con el SC2 estándar, ofrece mayor solidez y precisión y debe garantizar un desgaste más homogéneo y mayor agarre.

En cuanto a la parte trasera, los pilotos sólo tendrán las soluciones disponibles en un compuesto blando, ante todo el SC0 estándar. Los otros son soluciones de desarrollo: el X0175, que debutó en Brno y que utiliza el mismo compuesto del SC0 estándar, pero está en el nuevo tamaño 200/65, y el nuevo X0022, también en un tamaño más grande y con el compuesto SC0, pero con diferente solución estructural en comparación con el X0175. Finalmente, el W1050, en un tamaño estándar y en comparación con el SC0 estándar, generalmente más adecuado para temperaturas frías.

Las estadísticas de Pirelli en Misano y datos de 2017

  • Número total de neumáticos traídos por Pirelli: 4376 
  • Número de soluciones (incluidas las secas, intermedias y húmedas) para la clase Superbike: 5 delanteras y 6 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 35 delanteros y 33 traseros (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), en 1’35.297 (Carrera 1, 4ª
  • Cantidad de soluciones para la clase Supersport (incluyendo seco, intermedio y mojado): 5 delanteros y 4 traseros
  • Cantidad de neumáticos disponibles para cada piloto de Supersport: 25 delanteros y 21 traseros
  • Premios ‘Superbike Best Lap Awards’ ganados por: Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), en 1’35”297 (carrera 1, 4ª vuelta) y Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team), en 1’35”586 (carrera 2, 2ª vuelta)
  • Temperatura en la carrera 1: aire 27°C, asfalto 52°C
  • Temperatura en la carrera 2: aire 27°C, asfalto 50°C
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada con neumáticos Pirelli DIABLO ™ Superbike: 274.8 km/h, por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en la Carrera 2 en la 7ª vuelta

 [fuente y fotos © Pirelli Moto]

Horario europeo normal: las Superpoles el sábado de 10:30 a 11:10 y ambas carreras, sábado y domingo, a las 13:00h

Información de las frenadas en Misano vía ‘BREMBO’ aquí

Opciones de neumáticos para el fin de semana vía ‘PIRELLI’ aquí

Clasificación del Mundial de Superbikes tras Laguna Seca aquí