Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) ha tenido un inicio de temporada más complicado que la mayoría, pero ahora ha recuperado su fuerza y, tras anunciar su retirada prevista para finales de 2018, el #26 volvió a la cima de la tabla de tiempos el viernes del Monster Energy Grand Prix ​​České republiky.

Un 1’55”976 fue el tiempo de Pedrosa, más de una décima de segundo más rápido que el segundo clasificado Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) y es que para Dani Brno no tiene secretos pues acumula en la pista checa 11 podios y dos de ellos son victorias de MotoGP ™, la más reciente de las cuales tomó en 2014.

Tiempos de los Libres 2 y gomas utilizadas (vía Michelin)

El ritmo de Petrucci tampoco fue el único punto de conversación sobre el italiano el viernes ya que la máquina #9 del Alma Pramac Racing lucía un nuevo carenado aerodinámico – ahora homologado – que cuenta como actualización de Petrucci para la temporada, ya que las actualizaciones se suman al piloto y no por al fabricante.

También se pudieron ver más actualizaciones de más pilotos sobre máquinas de la fábrica Borgo Panigale, como por ejemplo las modificaciones del tanque de combustible de Jorge Lorenzo en su Ducati oficial.

Pero detrás de Pedrosa y, con otra actuación impresionante como la de la Ducati de Petrucci, el tercero en la combinada del viernes fue otro piloto de un equipo independiente con motor Ducati; Álvaro Bautista. Después de cuatro ‘top ten’ antes de las vacaciones de verano (incluyendo un quinto en Sachsenring), el español continuó su impresionante carrera el viernes en Chequia para poner al equipo de Angel Nieto en una gran P3.

En cuarto lugar, fue otra gran actuación digna de destacar, ya que Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) se aupó a ese lugar en las hojas de tiempos por la tarde. El malayo no sólo fue el mejor novato, sino que también fue el mejor piloto de Yamaha, y eso después de que su compañero de equipo Johann Zarco también haya mostrado estar en buena forma por la mañana cuando alcanzó el P1 en los primeros libres del fin de semana. Zarco también mejoró su tiempo en la tarde, y finalmente acabó noveno, lo que le da plaza directa para la Q2.

Dani Pedrosa intentará ganar al menos una carrera durante 16 años consecutivos

Detrás de Syahrin se encuentra otro piloto de la fábrica Ducati, pero éste sí oficial, Andrea Dovizioso (Equipo Ducati). El italiano fue el primero en lanzar un feroz ataque utilizando los neumáticos nuevos en la última fase de los FP2. Lideró brevemente, pero tuvo que conformarse con la quinta mejor posición en la combinada, justo delante de los dos pilotos del Movistar Yamaha MotoGP Maverick Viñales y Valentino Rossi. Sin embargo, los dos pilotos de la fábrica de Iwata-marque tuvieron un muy diferente día, ya que Viñales había caído al fondo de la tabla de tiempos por la mañana antes de recuperarse para superar a su compañero de equipo italiano por 88 milésimas, mientras que Rossi mostró buen ritmo tanto en los FP1 como en los FP2.

Tito Rabat (Reale Avintia Racing) se llevó la P8 tan sólo 14 milésimas más rápido que Zarco y fue otro piloto de equipo independiente motorizado por Ducati que logró una brillante actuación, terminando la jornada justo por delante del campeón reinante Marc Márquez (Repsol Honda Team) que acabó décimo seguramente porque no montó gomas blandas nuevas al final de los FP2 sino que estuvo todo el tiempo con neumáticos duros usados.

Faltan varios nombres ilustres que, por ahora, están excluidos del pase directo a la Q2, como los ex ganadores en Brno Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) que acabó en P14 y Jorge Lorenzo (Ducati Team) en P15. Alex Rins y Andrea Iannone del equipo Suzuki Ecstar tampoco están en el top ten sino P11 y P12 respectivamente, y Jack Miller (Alma Pramac Racing) acabó en la P13.

Los datos de Brno vía Repsol Media

Por ahora quien más rápido ha rodado es Pedrosa, el hombre con la vuelta rápida de carrera en Brno desde 2014 cuando ganó allí por última vez, y podría ser que este fin de semana añadiera una victoria más a su increíble récord de ganar una carrera cada año durante ¡16 años consecutivos!

Habrá que estar pendientes de la calificación a partir de las 14:10h de mañana sábado. [fuente Dorna MotoGP]

DANI PEDROSA 1º con 1’55”976:

“Ha sido un día positivo, ya que hemos podido marcar un buen ritmo; especialmente en el FP2 con los neumáticos duros. Hemos hecho un gran trabajo incluso en la parte final del entrenamiento, cuando hemos montado el neumático blando. Ésto es muy importante, ya que normalmente tenemos problemas con el compuesto blando mientras que hoy me he sentido muy cómodo y he tenido un buen ritmo. Dicho ésto, mantengamos los pies en el suelo porque no todos los pilotos han usado el neumático blando (como Marc, por ejemplo) y porque habrá que repetir lo conseguido mañana en el entrenamiento clasificatorio. En cuanto a la elección final del neumático que llevaremos en carrera, todavía tenemos que hacer más pruebas mañana antes de tomar una decisión”.

[fuente y fotos © Repsol Media]

Combinada de tiempos Libres 1+ Libres 2 en este enlace