Previo y estadísticas de los pilotos vía Dorna MotoGP antes de la carrera del Red Bull Ring de Austria

Apenas unos días después del GP checo, regresa la acción en Austria, ya que la familia de MotoGP™ ya está en los Alpes de Estiria en el impresionante Red Bull Ring de Spielberg.

La altitud y la aceleración son las palabras de moda y Ducati son los reyes en las montañas austríacas. Tras ganar en 2016 y 2017 en una pista que le va muy bien a las máquinas de la fábrica Borgo Panigale, los augurios no pueden ser mejores para Andrea Dovizioso (equipo Ducati) y su compañero de equipo Jorge Lorenzo, que llegan a Austria después de su brillante doblete en Brno. ‘DesmoDovi’ ganó el duelo por la victoria la temporada pasada en el último metro tras una gran batalla con Marc Márquez (Repsol Honda Team), y Lorenzo ahora es una seria amenaza desde el otro lado de su garaje. Parece que la duda es si alguien podrá bajar a los Ducati del primer escalón.

¿Se repetirá el duelo Dovi-Marc del año pasado?

Marc Márquez es el hombre que estuvo más cerca de poner fin al dominio ducatista en el Red Bull Ring la temporada pasada. El número 93 se quedó con Dovizioso hasta el final y los dos hombres protagonizaron el primero de una serie de duelos memorables: primero llegó Spielberg, luego vino Motegi, luego Catar … pero no fue lo mismo recientemente en Brno. Márquez estuvo justo a la cola de las máquinas rojas, pero el Campeón reinante no pudo hacer nada contra Lorenzo. La venganza en el Red Bull Ring sería dulce, pero ¿ampliar aún más su ventaja en el campeonato sería aún más dulce? Para conseguirlo, a quien debe superar Márquez es a Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) y no obsesionarse con los de Borgo Panigale.

Yamaha sigue en la búsqueda de su próxima victoria. Rossi protagonizó una buena pelea en Brno hasta las fases finales de la carrera, pero, aun así, pudo vencer a Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) en la misma línea de meta y sumar unos buenos puntos, pero, por su parte, su compañero Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP), desgraciadamente estuvo involucrado en un incidente temprano que lo envió a la grava, terminando una gran racha de 19 carreras en los puntos y ya ningún piloto de la categoría ha anotado puntos en todas las carreras esta temporada. Así que ¿podrá Yamaha avanzar en el que tradicionalmente es un lugar muy difícil para la marca de Iwata?

La lucha por el mejor piloto de equipo independiente también está aumentando: Crutchlow, el mejor Independiente de Brno, está a solo siete puntos del líder de esa clasificación Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) y Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing) está entre ambos. ¿La potencia y la aceleración de la Ducati lo harán estar en lo más alto?

¿Y qué hay de los novatos? Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) sigue por delante de Franco Morbidelli (EG 0,0 Marc VDS) por tan sólo dos puntos, así que cada fin de semana el duelo entre ambos está servido.

Mientras tanto, el equipo Suzuki Ecstar quiere un buen resultado en Austria y cuenta con un Andrea Iannone que ya sabe lo que es ganar en el Red Bull Ring, pero para los del Red Bull KTM Factory Racing, a pesar de los buenos avances que reducen la brecha con sus rivales, éste no es exactamente el regreso a su lugar de origen en las colinas que habían planeado. El piloto de pruebas y comodín Mika Kallio está lesionado después de una caída en el GP de Alemania y la mala suerte continuó en Brno con el titular Pol Espargaró que también sufrió un fuerte accidente y está totalmente descartado para este fin de semana en Austria. Entonces, para KTM, las esperanzas están puestas totalmente en Bradley Smith. El británico estuvo en buena forma en la República Checa, ya que calificó P15, antes de verse envuelto en un accidente múltiple que le impidió competir hasta el final.

El año pasado, Crutchlow finalizó el GP de Austria en decimoquinto a 28.096 segundos del ganador de la carrera, Dovizioso, en el que fue el top 15 más apretado de la categoría reina en aquel momento. Ahora, ese es el sexto en la lista ya que la competición sigue sorprendiendo porque las distancias entre pilotos y equipos se reducen cada vez más, pero en Brno acaba de registrarse el top ten más apurado, y el final de la carrera estuvo increíblemente apretado para decidir los puestos del podio, con el tercero más cercano en toda la era de MotoGP™.

[fuente Dorna MotoGP y fotos © Repsol Media]

Horario habitual europeo; las Qs el sábado de 14:10 a 14:50h y la carrera el domingo a las 14:00h

Estadísticas actualizadas de los pilotos en este enlace

Clasificaciones de MotoGP tras Brno en este enlace