Previo MotoGP Brno vía Michelin y Brembo
Michelin y el paddock de MotoGP™ vuelven a la carretera tras las vacaciones de verano, ya que el campeonato se dirige a Brno, en la República Checa, para la 10ª cita mundialista con el Gran Premio Monster Energy České Republiky.
Brno es una pista muy exigente desde el punto de vista técnico que cuenta con zonas de frenado en bajada que necesitan una buena estabilidad de los neumáticos delanteros y también con zonas de alta aceleración, donde el agarre trasero es esencial para que los pilotos pongan toda la potencia de sus motos de MotoGP.
El circuito de 5.403m exige neumáticos específicos para sacar el máximo partido de su superficie abrasiva media, y los Power Slicks MICHELIN blandos, medios y duros se adaptarán perfectamente a los requisitos que esta pista en particular impone al caucho. Los neumáticos delanteros serán simétricos, pero los traseros sí contarán con un diseño asimétrico necesario a pesar de que la pista tiene un diseño casi uniforme de seis curvas a la izquierda y ocho a la derecha construidas a lo largo de los contornos naturales de la campiña morava, pero la velocidad que los pilotos desarrollan en las curvas a derecha significa que se ponen mayores esfuerzos en ese lado vuelta y, como tal, se necesita un compuesto más duro en la derecha para dar a los pilotos el rendimiento óptimo a lo largo de toda la distancia de la carrera.
Las carreras se llevan a cabo en Brno desde la década de 1930, inicialmente en carreteras alrededor de la ciudad y a través de los pueblos y campos circundantes, y en épocas recientes en el Circuito Masaryk, construido especialmente para ello en la década de 1980. Su herencia de carreras hace que Brno sea ahora el segundo circuito de los Países Bajos, después del mítico Assen, que ha albergado la mayor parte de los Grandes Premios de motociclismo. Situado en el sureste de la República Checa y rodeado de bosques, el Autodromo de Brno – como se le conoce más comúnmente – también puede ser propenso a la lluvia. Ésta posibilidad será afrontada por una gama de neumáticos MICHELIN Power Rain en compuestos blandos y medios para la parte delantera y trasera, con la parte trasera que presenta un diseño asimétrico con el lado derecho más duro.
Los Michelin saldrán a la pista el viernes 3 de agosto para el primer día de entrenamientos. El sábado culminará en la sesión clasificatoria para decidir las posiciones en la parrilla para el evento principal del domingo. La carrera de este año tendrá una nueva duración, ya que Brno es uno de los siete circuitos designados a los que se les han quitado las vueltas, lo que significa que la carrera del domingo 5 de agosto tendrá 21 vueltas este año, en lugar de 22 como en temporadas anteriores.
Piero Taramasso – Director de Michelin Motorsport dos ruedas: “Brno es un circuito muy exigente y que requiere el máximo respeto. Está construido en un relieve natural en una ladera, por lo que los cambios de altitud son muy notables y dan unas zonas de frenado muy duras para los pilotos y las motos, por lo que tenemos que tener neumáticos que puedan dar el agarre y la estabilidad bajo cargas pesadas para inspirar la confianza que los pilotos necesitan para sacar el máximo provecho de esta pista. Además, los neumáticos estarán sometidos a una enorme presión de aceleración, por lo que es esencial que suministremos neumáticos que se adapten perfectamente a estos dos extremos de la funcionalidad. Vamos a ir a Brno con la confianza de que tenemos una selección que satisfará estas necesidades y que también proporcionará buenos tiempos por vuelta, además de dar la consistencia y el rendimiento que todos los pilotos y diferentes fabricantes estarán buscando durante las 21 vueltas”.
[fuente y fotos © Michelin Motorsport]
Horario europeo normal con las Qs el sábado de 14:10 a 14:50h y la carrera el domingo a las 14:00h
Infografía en español vía Michelin en este enlace
Las frenadas en Brno vía Brembo en este enlace