Doblete para Toyota en Turquía y hat-trick para Ott Tanak

  • El TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team ha terminado primero y segundo en un agotador Rally de Turquía con los pilotos Ott Tänak y Jari-Matti Latvala.
  • Es el primer resultado de este tipo para el equipo desde su regreso al Campeonato Mundial de Rally de la FIA a principios de 2017, y lleva al equipo a la primera posición de la clasificación de fabricantes.
  • Es la tercera victoria consecutiva para Tänak con el Toyota Yaris WRC: la primera vez que un piloto o equipo ha logrado tal racha desde que se presentó la última era de World Rally Cars la temporada pasada.

En el calendario WRC por primera vez desde 2010, el Rally de Turquía proporcionó una prueba considerablemente dura a todos los pilotos y equipos, con etapas completamente nuevas sobre caminos ásperos y rocosos que eran extremadamente exigentes para los coches y las ruedas. En un mitin de desgaste, donde solo cinco World Rally Cars completaron el evento sin tener que retirarse al menos uno de los tres días, el enfoque del equipo de Toyota y sus pilotos (centrarse en la fiabilidad y evitar errores) rindió sus dividendos.

Tanak y Latvala ocuparon la quinta y cuarta posiciones al final del viernes y, gracias a una conducción mesurada, se hicieron con el liderato al comienzo del sábado por la tarde cuando sus rivales tuvieron problemas. A partir de ahí, los dos pilotos continuaron evitando problemas en las etapas restantes, con Tänak ganando el rally por 22.3 segundos sobre Latvala y a casi un minuto y medio del tercero.

Pese a que el tercer Yaris, el de Esapekka Lappi, no pudo participar en las etapas del domingo después de que su coche sufriera unos daños muy fuertes cuando se salió de la carretera el sábado por la mañana, ésto no impidió que Toyota sumara 43 puntos para el campeonato de fabricantes, así que ahora lidera por cinco puntos esta clasificación a falta de tres pruebas. Tänak, quien también se llevó tres puntos de bonificación por el tercer puesto en la Power Stage, ha subido al segundo lugar en la clasificación de pilotos, a sólo 13 del líder.

Tommi Mäkinen (Director del equipo): “Éste ha sido otro fin de semana absolutamente brillante para nosotros gracias a Ott y a Jari-Matti que se concentraron al máximo y no cometieron ningún error. Fue un rally nuevo para todos, con algunas etapas muy técnicas, y vimos que era fácil cometer errores. Fue un gran desafío también para los coches, pero lo hicimos bien y éste es el resultado. El equipo ha hecho un trabajo fantástico con el paquete de refrigeración y todo lo demás, y ahora nuestro automóvil parece ser muy fiable. Es genial ahora liderar el campeonato de fabricantes y seguiremos trabajando duro hasta el final de la temporada”. 

Ott Tänak (Toyota Yaris WRC #8): “Este rally fue muy difícil. Desde el principio sabíamos que no sería el piloto más rápido el que ganaría este rally, sino que sería el más inteligente. Fuimos los más consistentes y logramos hacer todo el rally sin problemas ni tener que detenernos en cualquiera de las etapas. Obviamente, ha sido un gran esfuerzo de todo el equipo que han podido construir un coche muy fuerte. El campeonato ahora está abierto, así que seguiremos presionando”.

La ronda 11ª de la temporada 2018 es el Rally de Gales GB del 4 al 7 de octubre. En condiciones secas, estas etapas se pueden conducir a velocidades bastante altas, pero en el otoño de Gales el ritmo suele ser moderado por el barro, lo que puede hacer que las superficies sean traicioneramente resbaladizas. La niebla y hasta el hielo pueden aumentar el desafío, especialmente a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

[fuente y fotos © Toyota Gazoo Racing WRC]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *