• Lewis Hamilton (Mercedes) fue el más rápido el sábado en Marina Bay y, con los neumáticos hiperblandos, estableció un nuevo récord de la pista casi 3.5 segundos más rápido que el anterior registro.
  • La gran diferencia de tiempos entre el hiperblando y el ultrablando hizo que todos los pilotos utilizaran hiperblandos en la Q2.
  • De cara a la carrera de mañana, existe una gran variedad de tácticas posibles que, además, seguramente se vean alteradas por los periodos de coches de seguridad que siempre aparecen en Singapur, con cinco presencias en los últimos cinco años.

Tiempos de las Qs y gomas utilizadas

Después de que Kimi Raikkonen (Ferrari) rompiera el récord de la pista en los entrenamientos libres de ayer con el neumático P Zero hiperblando rosa, se ha visto reducido aún más hoy por el piloto de Mercedes Lewis Hamilton, que estableció un nuevo récord con una pole con la mayor diferencia entre una pole de 2017 y una pole de 2018 en lo que va de año.

Con el neumático hiperblando siendo alrededor de un segundo y medio más rápido que el ultrablando, todos los pilotos finalmente los usaron para establecer sus tiempos más rápidos en la Q2, que es la que determina los neumáticos con los que se iniciará la carrera. Sin embargo, algunos trataron de pasar la segunda de las Qs con ultrablandos, mientras que el equipo Mercedes fue el único que superó con éxito la Q1 con esas gomas.

Los altos niveles de degradación esperados en el hiperblando hacen que la estrategia de dos paradas sea la más probable para los que empiezan con el neumático rosa. Por el contrario, casi no hay degradación en el blando, lo que hace que también sea factible en el caso de optar por una única parada. Sin embargo, las estrategias de carrera probablemente se vean influenciadas por el récord del 100% de probabilidades de la aparición del coche de seguridad que tiene el circuito urbano de Singapur, circunstancia que podría significar encontrar el momento oportuno para cambiar los neumáticos sin pérdidas de tiempo significativas.

Otro Pirelli Pole Position Award para Hamilton

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “La clasificación ha creado una intrigante mezcla de posibilidades tácticas, influenciadas por la decisión para traer el hiperblando a Singapur. Su velocidad sin precedentes está claramente fuera de toda duda, pero ésto tiene que ser sopesado con la degradación que hemos visto hasta ahora a la hora de formular la estrategia más conveniente para la carrera. Por esta razón, hemos visto algunas ideas diferentes durante el sábado y va a ser fascinante ver qué estrategia resulta ser la mejor opción. Otra variable a tener en cuenta es el hecho de que el Gran Premio de Singapur es un evento muy largo. Se trata de una carrera llena de acontecimientos que históricamente siempre ha contado con al menos un periodo de coche de seguridad. Así que las estrategias tendrán que ser lo suficientemente flexibles para capitalizar rápidamente los cambios y circunstancias en el momento en que éstas sucedan. Los tres compuestos definitivamente podrían jugar un papel potencial en la estrategia, con una degradación casi nula en los blandos”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Lewis Hamilton de 1’36”015 con hiperblandos, el 1’38”854 de Vettel con ultrablandos y con blandos el más rápido fue Verstappen con un registro de 1’40”826.
  • Respecto a los stints más largos por compuesto, éstos fueron el de 23 vueltas de Gasly con hiperblandos, las 28 de Hartley con ultrablandos y las 26 de Alonso con blandos.

    Neumáticos disponibles para la carrera

Previsión de posibles estrategias

Con una carrera en seco, las estrategias teóricas de parada en boxes más rápidas que predice Pirelli son las siguientes:

  1. La más rápida de una sola parada sería: 1 stint en ultrablandos durante 24 vueltas + 1 stint en blandos hasta la bandera. (Ésta no es posible para los 10 primeros clasificados).
  2. Casi tan rápida como la anterior sería: 1 stint en hiperblandos durante 13 vueltas + 1 stint en blandos hasta la bandera.
  3. Un poco más lenta serían dos paradas: 1 stint en hiperblandos durante 11 vueltas + 2 stints en ultrablandos (25+25 vueltas).

[fuente y fotos © Pirelli Media F1]