• En Portimão, Jonathan Rea ganó con claridad la Carrera 1 de WorldSBK por delante del italiano Melandri y del holandés Van Der Mark.
  • Las soluciones Pirelli de mayor tamaño siguen siendo las más populares entre los pilotos con el neumático trasero de desarrollo 200/65 X0175 el más utilizado y, en la mayoría de los casos, emparejado con el neumático delantero también grande de 125/70

Podio de la Carrera 1 con Rea, Melandri y Van der Mark

 

Jonathan Rea, piloto del Kawasaki Racing Team, ganó la carrera 1 del Campeonato Mundial de Superbikes MOTUL FIM celebrado hoy en el Autódromo Internacional Do Algarve di Portimão, en Portugal.

El tres veces Campeón del Mundo de Irlanda del Norte cruzó la línea de meta por delante del piloto de Ducati Marco Melandri y del piloto de Yamaha Michael Van Der Mark.

Fue una mala suerte para los pilotos de Aprilia Eugene Laverty y Lorenzo Savadori. Después de obtener la pole position, Laverty se vio obligado a retirarse en la primera vuelta debido a un choque con el español Xavi Forés.

Con esta victoria, y considerando el cuarto lugar final de su rival más cercano en la clasificación general, Chaz Davies, que pilota con una clavícula lesionada, Jonathan Rea está cada vez más cerca de conseguir su cuarto título mundial, empatando así el récord de mundiales de “King” Carl Fogarty.

Clasificación final de la 1ª de Portimao

En términos de neumáticos en esta primera carrera del fin de semana en Portugal, Pirelli continúa recibiendo excelentes comentarios de los pilotos con respecto a los nuevos neumáticos de mayor tamaño. Específicamente, el trasero de 200/65 fue utilizado por todos los, mientras que el delantero de 125/70 fue el más popular.

La carrera 1 no estuvo llena de adelantamientos, pero tampoco faltó la emoción en la primera vuelta, donde hubo contacto entre Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia) y Xavi Forés (Barni Racing Team) que obligó a ambos pilotos a retirarse.

La carrera fue liderada entonces por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), seguido de cerca por Marco Melandri (Aruba.it Racing – Ducati) y Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia). Mientras tanto, Chaz Davies (Aruba.it Racing – Ducati), que comenzó desde el decimocuarto lugar en la parrilla, logró escalar posiciones en la clasificación y en la tercera vuelta ya estaba en la quinta posición.

Durante la undécima vuelta, Leon Camier (Red Bull Honda World Superbike Team) se vio obligado a retirarse debido a un problema con la electrónica y, en la vuelta siguiente, Lorenzo Savadori se fue al suelo terminando así su carrera prematuramente, dejando el tercer lugar provisional a Michael Van Der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team).

Las primeras posiciones se mantuvieron así hasta el final de la carrera y Jonathan Rea terminó primero por delante del piloto de Ducati Marco Melandri y del piloto holandés de Yamaha Michael Van Der Mark.

Respecto a los otros dos pilotos españoles, Jordi Torres (MV Augusta Reparto Corse) acabó séptimo y Román Ramos (que salió penúltimo) remontó hasta la 14ª posición y sumó dos puntos beneficiado, sin duda, de los abandonos de Forés, Laverty, Savadori y Smrz por caídas y Camier y Jacobsen por sendas averías.

Las soluciones Pirelli elegidas por los pilotos WorldSBK para la Carrera 1

En la carrera 1, la solución para la rueda trasera fue una elección unánime: de hecho, todos los pilotos optaron por el neumático de desarrollo X0175 SC0 solución (opción B) en el tamaño más grande presentado por Pirelli por primera vez en la carrera de Brno e inmediatamente muy popular entre los pilotos.

Rea celebra la victoria con los suyos

Las elecciones para el delantero se dividieron más o menos equitativamente entre el neumático de desarrollo X0417 SC1 (opción B) , presentado por Pirelli por primera vez en la ronda de Misano, y el más conocido V0952 (opción A), que también fue utilizado por los pilotos de Kawasaki Jonathan Rea y Tom Sykes, así como por los de Yamaha Alex Lowes y Michael Van Der Mark.

Estadísticas de Pirelli para la Carrera 1

  • Ganador del PIRELLI BEST LAP Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), con un tiempo de 1’42”304 en la 3ª vuelta
  • Solución delantera más utilizada: desarrollo SC1 X0417 (12 de 20 pilotos)
  • Solución trasera más utilizada: desarrollo SC0 X0175 (20 de 20)
  • Velocidad máxima de carrera alcanzada por los neumáticos Pirelli Diablo ™ Superbike: 311,4 km/h, conseguidos por Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) en las vueltas 17ª y 18ª
  • Número de soluciones (seca, intermedia y lluvia) para la clase Superbike: 6 delanteras y 9 traseras
  • Número de neumáticos disponibles para cada piloto de Superbike: 85, incluidos 42 delanteros y 43 traseros
  • Temperatura del aire: 29 ° C
  • Temperatura del asfalto: 42 ° C

 [fuente y fotos © Pirelli Moto]

Horarios (hora peninsular)

La Carrera 2ª, mañana domingo a las 16:15h

Parrilla de salida de la Carrera 1 de Portimao en este enlace

Elecciones de neumáticos para la Carrera 1 vía Pirelli Moto aquí

Clasificación Oficial de la Carrera 1 de Portimao en este enlace

Clasificación del Mundial WorldSBK tras la 1ª de Portimao aquí