Previo Turquía WRC sin Sordo/Del Barrio
- Hyundai Motorsport está listo para su primera visita al Rally de Turquía, la décima prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC)
- El equipo busca defender su liderazgo en el campeonato de fabricantes en una nueva prueba que no será familiar para todos los competidores
- Hayden Paddon (en vez de Dani Sordo) será quien se una a Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville en la alineación de tres coches del Hyundai Shell Mobis World Rally Team para este evento.
Hyundai Motorsport se dirige a nuevos y desconocidos terrenos para la décima prueba del Campeonato Mundial de Rally FIA 2018 (WRC) tiene lugar en las carreteras de grava de Turquía por primera vez desde 2010.
A pesar de haber sido el anfitrión de eventos del WRC en el pasado, el Rally de Turquía de este año se llevará a cabo en la provincia de Muğla, en el suroeste del país, ofreciendo un nuevo desafío para todos los competidores. El parque de servicios se alojará en Asparan, cerca de la ciudad portuaria costera de Marmaris.
Turquía se puede considerar el hogar del i20, ya que el automóvil de carretera en el que se basa el i20 WRC se produce en la planta de Hyundai Assan Izmit, cerca de Estambul. La instalación, que tiene una capacidad máxima anual de 245,000 unidades, actualmente fabrica los modelos i10 e i20, y actúa como puerta de entrada de Hyundai Motor Company a Europa, junto con su fábrica checa.
Hyundai Motorsport alineará tres coches para su primer viaje a Turquía con Andreas Mikkelsen / Anders Jæger (# 4), los líderes del campeonato Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul (# 5), y Hayden Paddon / Seb Marshall (# 6) en los respectivos automóviles Hyundai i20 Coupé WRC.
Aunque no se han permitido pruebas en Turquía, todas las tripulaciones han probado recientemente en la grava del sur de Francia para prepararse para este evento. El verdadero desafío llegará a los equipos cuando éstos puedan completar el reconocimiento en la preparación del rally, creando sus notas desde cero.
El itinerario incluye 17 etapas especiales, con una distancia total de 312 km cronometrados en un rally que será una curva de aprendizaje intensa para pilotos y copilotos. Se espera que las altas temperaturas (33 grados es el pronóstico de temperatura máxima en Marmaris para la semana del rally) y las rutas rudas pongan a prueba a las mecánicas. La naturaleza impredecible del evento es probable que cree un rally lleno de acción y sorpresas.
Con solo cuatro eventos pendientes, Hyundai Motorsport tiene una ventaja de 13 puntos en el campeonato de fabricantes y Neuville encabeza la tabla de pilotos con una ventaja de 23 puntos sobre Sébastien Ogier, con Ott Tanak persiguiéndoles en la tercera posición. Esto significa que el belga tendrá el honor, y probable la desventaja, de ser el primero en abrir el camino en el nuevo Rally de Turquía.
Declaraciones de Thierry Neuville antes de Turquía: “El Rally de Turquía será un paso hacia lo desconocido para todos. No sabemos mucho sobre las etapas, pero hemos tenido la oportunidad de ver algunas imágenes en video. Parece que las carreteras serán muy difíciles. Desde nuestra posición como primeros en los tramos, me espero un fin de semana muy difícil. Me gustan los nuevos mítines y los nuevos desafíos. Ésto mantiene el campeonato fresco y ofrece a pilotos y equipos retos completamente nuevos a los que enfrentarse. Mi objetivo principal es disfrutar del rally y, por supuesto, hacer todo lo posible para preservar nuestra posición al frente del campeonato”.
[fuente Hyundai Motorsport]
Declaraciones de Sébastien Ogier: “El Rally de Turquía será un evento interesante, ya que nadie sabe realmente qué esperar. Éste es el primer evento completamente nuevo en mucho tiempo y, aunque participé en el rally en 2010, el evento de este año será completamente diferente. Habrá mucho trabajo que hacer en las notas, y Julien [Ingrassia, copiloto] tendrá que escribir notas nuevas cada metro. Será mucho trabajo, pero estoy deseando que llegue el reto y descubrir cómo serán estas nuevas etapas. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor resultado posible, pero la grava suelta lo convertirá en un reto. Seremos el segundo coche en la carretera y habrá muchos pilotos rápidos que se beneficiarán de una carretera más limpia y rápida. Tendremos que intentar mantenernos lo más cerca posible el viernes por la mañana y luego ver dónde estamos después de eso. Lo más importante es conseguir una gran cantidad de puntos para nuestra defensa del campeonato, y en eso será en lo que nos centraremos”.
[fuente M-Sport Ford]
Racecard Turquía WRC vía Michelin Motorsport en este enlace
HORARIOS RALLY TURQUÍA (hora española)
JUEVES 13 DE SEPTIEMBRE
VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE
- 6.58h: SS 2 – Çetibeli 1 (38,10 km)
- 8.21h: SS3 – Ula1 (21,75 km)
- 9.24h: SS 4 – Floración 1 (12,57 km)
- 12.37h: SS 5 – Çetibeli 2 (38,10 km)
- 14.00h: SS 6 – Ula 2 (21,75 km)
- 15.03h: SS 7 – Floración 2 (12,57 km)
SÁBADO 15 DE SEPTIEMBRE
- 7.35h: SS 8 – Yesilbelde 1 (34,24 km)
- 9.08h: SS 9 – Datca 1 (10.70 km)
- 10.11h: SS 10 – Içmeler 1 (20,37 km)
- 12.24h: SS 11 – Yesilbelde 2 (34,24 km)
- 14.08h: SS 12 – Datça 2 (10,70 km)
- 15.11h: SS 13 – Içmeler 2 (20,37 km)
DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE
- 9.08h: SS 14 – Marmaris 1 (7,14 km)
- 9.46h: SS 15 – Ovacik (8,05 km)
- 10.24h: SS 16 – Cielo (12,65 km)
- 12.18h: SS 17 – Marmaris 2 Power Stage (7,14 km)
[Fotos Sordo-Del Barrio Alemania WRC 2018 © Jaanus Ree/Red Bull Content Pool]