• El piloto de Ferrari Kimi Raikkonen ganó un emocionante Gran Premio de los EEUU con tres estrategias diferentes entre los tres inquilinos del podio final.
  • El piloto de Red Bull Max Verstappen utilizó una estrategia diferente con la que remontó desde la P18 de salida hasta un brillante segundo puesto final.
  • La mayoría de los pilotos realizó una sola parada pero también se vieron estrategias de dos e incluso de tres

Kimi Raikkonen de Ferrari ganó un Gran Premio Pirelli de los Estados Unidos lleno de acción, con los tres primeros pasando bajo la bandera a cuadros en menos de tres segundos y usando tres estrategias de carrera diferentes.

Los tres primeros bajo la bandera a cuadros

Mientras que Raikkonen ganó la carrera desde el segundo lugar en la parrilla, usando una estrategia de ultrablando-blando, Lewis Hamilton fue el único de los favoritos que paró su mercedes en dos ocasiones comenzando la carrera desde la pole con superblandos . Lewis realizó una parada temprana en la vuelta 11 bajo un coche de seguridad virtual para poner neumáticos blandos, pero después de atacar muy fuerte para recuperar la ventaja, se vio obligado a detenerse de nuevo para montar otro juego de blandos a falta de 19 vueltas para el final, lo que le hizo perder toda opción de victoria.

Otra estrategia diferente fue la utilizada por el piloto de Red Bull Max Verstappen, que comenzó la carrera desde la 18ª posición de la parrilla, pero se abrió camino hasta el segundo lugar en la meta. Ésto también fue posible gracias a una estrategia de salida con el neumático blando, para después cambiar a superblandos en la vuelta 22ª y llegar con ellos hasta la bandera a cuadros.

La estrategia ganadora fue la que utilizó Kimi Raikkonen. Como se esperaba, la opción mejor era la de una única parada, pero el finés no utilizó una estrategia de superblandos a blandos, sino que salió con ultrablandos y paró en la vuelta 21 para montar blandos.

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Felicitaciones a Kimi Raikkonen por una brillante victoria, después de controlar una de las carreras más emocionantes de los últimos años, donde la estrategia de los neumáticos ha jugado un papel importante. Hubo cuatro estrategias diferentes entre las cuatro primeras posiciones finales, en una carrera también muy influenciada por la temprana parada de Hamilton bajo el coche de seguridad virtual, ya que su equipo optó por tomar una estrategia diferente. En los libres del viernes, los equipos no tuvieron una visión completa del desgaste y la degradación de los neumáticos, lo que sin duda contribuyó a la emoción e imprevisibilidad de la carrera. A pesar de ello, los tres compuestos tuvieron un desempeño fuerte y muy consistente como se pudo comprobar a lo largo del domingo”.

  • Las vueltas más rápidas por compuesto fueron el 1’37”392 de Hamilton con blandos (vuelta rápida de carrera), el 1’38”246 de Verstappen con superblandos y el 1’39”646 de Gasly con ultrablandos.
  • Respecto a los stints más largos por compuesto, éstos fueron el de 37 vueltas de Stroll con blandos, el de 34 de Verstappen con superblandos y el de 25 vueltas de Pérez con ultrablandos.

[Fuente y fotos © Pirelli Media F1]

Tras la carrera Esteban Ocon fue descalificado por exceder el flujo de consumo de combustible en una vuelta de la carrera y Kevin Magnussen corrió la misma suerte, pero en su caso por utilizar más de 105 kg de combustible durante la carrera.

A continuación, la clasificación definitiva oficial de la carrera y la clasificación del mundial de pilotos tras EEUU, en el que Hamilton no ha podido coronarse campeón pero que, sin duda, lo intentará en el siguiente, en la F1ESTA del GP de México.