Michelin proporcionó los mejores neumáticos de carrera disponibles y Marc Márquez (Repsol Honda Team) hizo una de sus mejores carreras para lograr la victoria en Motegi, en el Gran Premio de Motul de Japón, un resultado que le valió para su coronación como el Campeón del Mundo de MotoGP™ 2018.

Final carrera de Japón

Márquez comenzó desde el sexto lugar en la parrilla con un par de neumáticos MICHELIN Power Slick de compuesto medio y no le tomó mucho tiempo al español de 25 años unirse a una batalla en la delantera de la carrera, con su rival más cercano en el campeonato, Andrea Dovizioso (Ducati Team ) y Cal Crutchlow (LCR Honda).

Dovizioso había comenzado desde la pole y lideró las primeras 20 vueltas a pesar de estar bajo la presión de sus dos duros rivales. Con un blando delante y un medio detrás, Dovizioso controló la carrera desde el liderato, hasta que Márquez le arrebató la privilegiada posición en la vuelta 21. Las siguientes vueltas fueron muy intensas, como ya nos tienen acostumbrados los dos mejores pilotos del mundial, ya que ambos confiaron en el caucho Michelin y corrieron muy cerca de lo que parecía un clímax emocionante para la carrera y para el campeonato.  Desafortunadamente, Dovizioso se cayó en la penúltima vuelta mientras trataba de seguir el ritmo a Márquez.

Crutchlow fue el siguiente en la línea de meta, pero no sin antes haber luchado con Alex Rins (Equipo SUZUKI ECSTAR) en las fases finales de la carrera. El tres veces ganador recibió una intensa presión por parte del español, pero pasó por la bandera a cuadros por delante del hombre Suzuki, aunque sólo por una décima de segundo, un resultado que le dio a Crutchlow la posición de primer piloto de equipo independiente y fortaleció su posición en la cima de este campeonato.

Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP) continuó con la buena forma que mostró la última vez en Tailandia para ocupar el cuarto lugar, igual que en Buriram. Quinto fue Álvaro Bautista (equipo de Angel Nieto) que igualó su mejor resultado de la temporada hasta el momento. Johann Zarco (Monster Yamaha Tech 3) lideró a continuación a un par de Yamahas en la línea de meta pues acabó justo por delante de Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) con otra máquina de fabricación local.

Octavo fue Dani Pedrosa (Repsol Honda Team) en su última visita a Motegi antes de su retirada al final de la temporada, el noveno fue Danilo Petrucci (Alma Pramac Racing), con Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech 3) completando el top-ten.

Elecciones de gomas para la carrera

Michelin ha utilizado los neumáticos MICHELIN Power Slicks y también los Michelin Power Rain este fin de semana, ya que el clima húmedo nuevamente se apoderó del circuito japonés de 4.801m el viernes, cuando la mayoría de los pilotos utilizaron la sesión para perfeccionar sus habilidades en una pista húmeda y más tarde seca. Esos problemas climáticos se olvidaron hoy, ya que los cielos brillantes y la luz del sol llevaron a que la temperatura de la pista alcanzara los 35 °C, la más alta durante todo el fin de semana. La totalidad de la parrilla optó por utilizar una combinación de Power Slicks MICHELIN blandos y medios en diferentes configuraciones (nadie usó duros), lo que demuestra una vez más que la gama se puede adaptar a todos los pilotos, motos y condiciones. Una multitud emocionada y colorida de 55,225 aficionados disfrutó de una carrera apasionante que produjo batallas en todas las posiciones.

Michelin y el paddock de MotoGP ahora se dirigirán hacia el sur para la segunda etapa de la gira Asia-Pacífico, con el campeonato viajando a Phillip Island en Australia y la carrera del Gran Premio de Australia® Michelin®, que se celebrará el domingo 28 Octubre.

Márquez, Crutchlow y Rins en el podio

Piero Taramasso – Jefe de Michelin Motorsport dos ruedas: “Después de la cantidad de lluvia que tuvimos el año pasado, fue bueno tener un fin de semana casi seco, aunque la lluvia del viernes obstaculizó algunos de los preparativos de los equipos. Como necesitamos más tiempo con la pista completamente seca para obtener más información, las sesiones del sábado fueron muy buenas y también lo fue la carrera de hoy. Tuvo un buen ritmo constante y vimos cómo se establecían las vueltas más rápidas a medida que la carrera avanzaba, y esto es realmente muy importante. Motegi es una pista muy difícil con su diseño de ‘stop & go’, por lo que analizaremos los datos y mejoraremos la asignación para el próximo año, que es siempre nuestro objetivo en todos los circuitos. Me gustaría felicitar a Marc por su tercer título consecutivo en Michelin. Él ha demostrado consistencia y velocidad con nuestros neumáticos durante toda la temporada y es un digno campeón”.
[fuente y fotos © Michelin MotoGP]

Marc Márquez celebrando su 7º título mundialista

Marc Márquez sigue haciendo historia. El piloto del equipo Repsol Honda acaba de revalidar, por tercer año consecutivo, el título de Campeón del Mundo de MotoGP. Ésta es la tercera ocasión que Márquez se corona en el circuito propiedad de Honda, el Twin Ring de Motegi, repitiendo los logros de 2014 y 2016, cuando también se proclamó campeón en la pista nipona a falta de tres pruebas para el final de la temporada. En el Gran Premio de Japón ha sumado su quinto título en MotoGP de los seis que ha disputado, y el séptimo Mundial contando los logrados en 125 c.c. –en 2010– y en Moto2 –en 2012–.

Con 25 años y 246 días, Marc Márquez se convierte en el piloto más joven de la historia en lograr cinco Mundiales en la categoría reina –igualando los cetros de la leyenda del equipo Repsol Honda, Mick Doohan– y siete entre todas las cilindradas, que le confirman como el segundo piloto español con más coronas, por detrás de las 12+1 de Ángel Nieto. Durante la temporada, ha alcanzado las 78 ‘pole positions’, más que ningún otro piloto desde que se tienen registros (1974).

Este año, Márquez ha exhibido una solidez y una regularidad que le permitieron situarse líder en la cuarta carrera, celebrada en España, para aumentar progresivamente su ventaja desde el Gran Premio de Italia.

Los increíbles números de Marc Márquez

Desde que en 2010 lograse su primera victoria mundialista, cada temporada ha sumado al menos cinco victorias, un hito que en los 70 años de historia de los Grandes Premios nadie había conseguido. Nueve temporadas en las que el piloto del equipo Repsol Honda ha ido reescribiendo los libros de historia del motociclismo y ha ido creciendo como figura del deporte mundial.

Marc Márquez 1º (Repsol Honda Team #93): Me siento muy, muy bien. Diría que es un sueño hecho realidad, o mejor, estoy viviendo un sueño. Es algo muy especial estar aquí con mi equipo, toda la gente de Honda, de HRC y mi familia. Ha sido una gran temporada y después de Aragón empecé a sentir, imaginar el título, porque estaba muy cerca. Entonces me di cuenta de que ese no es mi estilo y que necesitaba una motivación añadida, que fue lograr el título en mi primera oportunidad: en Motegi y ganando la carrera. En este circuito era complicado, pero parece que bajo presión piloto mejor. Hoy la carrera ha sido como esperaba. Estaba preparado para hacer una buena salida y realizar adelantamientos inmediatamente. Me he puesto segundo al final de la primera vuelta y he podido seguir a Andrea [Dovizioso] y quedarme con él. He pensado que podía adelantarlo antes de la última vuelta, porque veía que podía dar un poco más de mí mismo. Estaba rodando muy rápido, pero ha cometido un error y es una pena, porque merecía estar en el podio. También lo merece Dani [Pedrosa], al menos una vez esta temporada. Cuando he cruzado la meta, he sentido una explosión de felicidad. Mi equipo había preparado esta celebración, aunque no sabía nada del tema –nunca quiero saberlo–, pero creo que es porque solía jugar mucho a videojuegos. Ahora toca celebrar este título y disfrutar de las tres últimas carreras”.
[fuente Repsol Media]

Marc cuando por fin adelantó a Andrea

Gran Premio de Japón desafortunado para Andrea Dovizioso que, después de liderar la carrera durante las primeras 20 vueltas, ha sido superado por Marc Márquez. El piloto italiano ha mantenido la segunda posición persiguiendo al español, pero a dos vueltas del final, en la curva 10, ha perdido el contacto con el neumático delantero y se ha ido al suelo. Dovizioso ha conseguido levantarse y reincorporarse a la carrera, pero ha terminado finalmente en la decimoséptima posición.

Andrea Dovizioso (Ducati Team #04): “Obviamente estoy decepcionado porque quería ganar a toda costa esta carrera, pero si lo sumamos todo ha sido un fin de semana positivo porque hemos sido rápidos y podemos confirmar nuestra competitividad. Hemos hecho una buena carrera, pero no hemos logrado marcar diferencias en el enfrentamiento con Márquez, a quien quiero felicitar porque también este año se ha merecido ganar el título. Ha sido una pena la caída. No ha sido una pasada; sólo he intentado preparar mejor la salida de la curva para después atacar y he cometido un pequeño error que me ha costado muy caro”.
[fuente Ducati Media]

Los resultados de la carrera en este enlace

Clasificación del Mundial tras Motegi aquí