• El piloto de Mercedes Lewis Hamilton logró la pole en condiciones de clima seco y con neumáticos ultrablandos en el CoTA de Austin.
  • Hamilton y Bottas (Mercedes), Vettel (Ferrari) y Ricciardo (Red Bull) tomarán la salida con superblandos mientras que el resto del top ten lo hará con ultrablandos.
  • Una parada es la opción más probable de cara a la carrera, pero los equipos carecen de datos sobre el comportamiento de los neumáticos lisos tras el lluvioso viernes.

El piloto de Mercedes Lewis Hamilton tomará la salida del GP de los Estados Unidos desde la pole position, y será uno de los cuatro pilotos entre los 10 primeros de la parrilla (junto con su compañero en Mercedes Valtteri Bottas, Sebastian Vettel de Ferrari y Daniel Ricciardo de Red Bull) que comenzará la carrera con el neumático superblando.

Los tiempos de las Qs en Austin

La novena pole de la temporada de Hamilton significa que terminará el año con más poles que nadie, reclamando para sí la clasificación general del Premio Pirelli a la Pole Position.

La jornada del sábado fue la primera disputada en seco, lo que ha obligado a los equipos a concentrar sus esfuerzos en los preparativos para la calificación y la carrera en la sesión de tan solo una hora de duración de los FP3.

Sin embargo, es probable que los equipos mayoritariamente opten por la estrategia de carrera de una sola parada, aunque sin demasiados datos en seco, y con unas condiciones mucho más cálidas para la carrera, nadie sabe con certeza qué decidirán equipos y pilotos a la hora de la verdad.

El rockero John Oates entregó el Premio a Hamilton

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Finalmente el sábado ha sido un día completamente seco, lo que significa que hemos visto un montón de acción en una pista en rápida evolución en los FP3, y los equipos se dirigieron a la clasificación con tan sólo una hora de ensayos y de recogida de datos sobre el comportamiento de los neumáticos. Los compuestos parecen bastante cercanos en términos de tiempo de vuelta, sin embargo, sin que se hayan completado tandas realmente largas de simulación de carrera, la imagen completa en términos de desgaste y degradación está todavía por descubrir, lo que mantiene algunos interrogantes para la carrera. Ya hemos visto estrategias diferentes en la sesión de clasificación, por lo que será interesante ver cómo se resuelve mañana. Comenzar con el superblando podría permitir una mayor flexibilidad estratégica, pero esto también dependerá de las condiciones de la pista. Con coches tomando la salida en la primera fila uno con superblando y otro con ultrablando, va a ser un comienzo de carrera fascinante el del Gran Premio de EEUU”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Hamilton con ultrablandos de 1’32”237, el 1’33”079 de Vettel con superblandos y el 1’36”856 de Ocon con blandos.
  • Respecto a los stints más largos, éstos han sido el de 11 vueltas con ultrablandos que realizaron Bottas, Raikkonen y Vettel, las 19 de Gasly con superblandos y las 17 de Hartley con blandos.

Posibles estrategias de carrera

Con la cantidad de degradación y las altas temperaturas que se esperan para la carrera, las estrategias de parada en boxes más rápidas previstas por Pirelli son las siguientes:

  1. Una parada tras 1 stint en superblandos de 18-24 vueltas + 1 stint en blandos hasta la bandera a cuadros.
  2. Un poco más lenta sería una parada saliendo con ultrablandos durante 14-20 vueltas + 1 stint en blandos hasta la meta.
  3. Una tercera opción más lenta aún de una parada sería salir con ultrablandos durante 20-25 vueltas + 1 stint en superblandos.

 [Fuente y fotos © Pirelli Media F1]