• El piloto de Red Bull Daniel Ricciardo se adjudica la pole position en México rebajando en 1.5” el tiempo de referencia de 2017 y utilizando neumáticos hiperblandos
  • Los seis primeros de la parrilla comenzarán la carrera con ultrablandos (Mercedes, Ferrari y Red Bull) con ultrablandos y resto de los diez mejores del sábado con hiperblandos
  • Con la degradación vista y el clima más caluroso que se espera, las estrategias previstas más rápidas serán a dos paradas.

El equipo Red Bull Racing ha continuado con su superior ritmo visto en las sesiones de entrenamientos libres en México con un Daniel Ricciardo que ha conseguido la pole en México con el neumático hiperblando y adjudicándose la primera fila completa de la parrilla pues a su lado saldrá su compañero Max Verstappen. 

Los seis primeros de la parrilla han marcado sus mejores tiempos en la Q2 con ultrablandos, así que éstos serán sus neumáticos de salida para la carrera. El neumático ultrablando se beneficia de una mayor durabilidad en comparación con el hiperblando, (que ha mostrado un ritmo extra pero también una alta degradación), por lo que debería permitirles un primer stint más largo. Sin embargo, la carrera de 71 vueltas en el Autódromo Hermanos Rodríguez, parece que se celebrará en condiciones muy diferentes a las del sábado, con una previsión de un gran aumento de las temperaturas. De este modo, en teoría, la estrategia más rápida de carrera según las simulaciones, es la de dos paradas, pero también es posible una única parada, pero ésta requiere un alto grado de gestión de los neumáticos.

Parrilla provisional con las sanciones de Grosjean y Gasly

2ª pole de Ricciardo este año junto con la de Mónaco

MARIO ISOLA – Jefe de Pirelli coches: “Con las condiciones de humedad vistas hoy sábado, el circuito se reajusta completamente, lo que supone un nuevo reto. El elemento estratégico clave fue la elección de los neumáticos para la Q2, determinando los neumáticos de salida para la carrera de mañana. Sin ninguna ventaja real por parte del hiperblando en la salida y, dados los niveles esperados de degradación, los seis mejores pilotos se clasificaron con el ultrablando. Esto nos da una amplia mezcla de estrategias disponibles para la carrera, con la más rápida que sería la de dos paradas, pero también una más completa a una sola parada, si el piloto es capaz de gestionar bien el primer stint. Sin embargo, con las condiciones variables que hemos visto hasta ahora, podría ser muy útil mantener la flexibilidad de los planes estratégicos. Los tres compuestos tienen seguramente un papel que desempeñar en la carrera. Fue muy interesante ver al superblando incluso en la Q2, ya que dos pilotos intentaron ver si podían clasificarse dentro del top 10 con ese neumático”.

  • Los mejores tiempos por compuesto han sido la pole de Ricciardo con hiperblandos de 1’14”759, el 1’15”640 de Verstappen con ultrablandos y el 1’17”220 de Pérez con superblandos.
  • Respecto a los stints más largos, éstos han sido el de 21 vueltas de Hartley con hiperblandos, el de 25 de Bottas con ultrablandos y el de 31 de Raikkonen son superblandos.

ESTRATEGIAS DE CARRERA PREVISTAS POR PIRELLI

Con la cantidad de degradación de los neumáticos prevista para la carrera en seco, las estrategias teóricas de parada en boxes más rápidas previstas por Pirelli, ordenadas de mejor a peor, son las siguientes:

  1. DOS PARADAS: Un stint en ultrablandos de 9 vueltas más 2 stints en superblandos de 31 + 31 vueltas
  2. DOS PARADAS: Un stint en hiperblandos de 5 vueltas más 2 stints en superblandos de 33 + 33 vueltas
  3. UNA PARADA: Un stint en ultrablandos de entre 15-18 vueltas para acabar con superblandos (se necesita una gran dosis de gestión de las gomas en el primer stint)

[fuente y fotos © Pirelli Media F1]